VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Objetivo

Contribuir en la implementación de la Educación Inclusiva y Transformadora, democratizando el acceso, permanencia y conclusión de estudios de las y los ciudadanos en el departamento de Santa Cruz, desde la Dirección Departamental de Educación en base al cumplimiento de las políticas y normas que en materia de educación establezca el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

 

Misión

Es la instancia que viabiliza, gestiona, ejecuta planes, programas y proyectos educativos del ámbito de Educación Alternativa y Especial en el departamento de Santa Cruz en base a las políticas, normas, estrategias y programas del Sistema Educativo Plurinacional para la Educación Especial, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente, Post-alfabetización y Certificación de Competencias.

 

Visión

Universalizando el Sistema Educativo Plurinacional, las personas, familias, organizaciones y comunidades de la injusticia territorial de Santa Cruz cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen de forma integral su formación, conciencia social y política, generando cambios estructurales pertinentes y de calidad en base a las potencialidades del contexto.

 

Acciones y Resultados

Acciones:

  • Educación Primaria para Personas Jóvenes y Adultas.
  • Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.
  • Educación Técnica Tecnológica Productiva
  • Educación para la Movilización Social y Política.
  • Educación para Personas con Discapacidad
  • Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje
  • Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario

 

Resultados:

  • Implementación de la transformación curricular de la educación primaria con carácter único, diverso, modular, integral y flexible; así como, de la gestión institucional mediante acciones conjuntas y coordinadas entre los Centros de Educación Alternativa y el Programa Nacional de Post-Alfabetización.
  • Ampliación de la cobertura, mayor articulación entre la educación, producción y trabajo, y transformación curricular.
  • Énfasis en la aplicación de la Educación Productiva en Regiones a través de la:
    • Ampliación de cobertura del Bachillerato Técnico Humanístico – BTH a nivel nacional incorporando a más Centros de Educación Alternativa mediante un currículo integrado y flexible.
    • Ampliación del diseño e implementación de la Educación Productiva en Regiones en el marco de los Planes Anuales Departamentales, con mayor protagonismo e interacción de los actores educativos, sociales y productivos.
  • Ampliación del fortalecimiento de los procesos de organización y liderazgo de las comunidades y pueblos indígena originario y campesinos, afroboliviano y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilización social y política, en corresponsabilidad.
  • Se pondrá énfasis en:
    • La modalidad directa, el fortalecimiento de la atención educativa en los aspectos curriculares y de Educación Técnica Productiva.
    • Mayor coordinación entre las distintas instancias de la estructura del Sistema Educativo Plurinacional.
  • La ampliación de la cobertura del Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.
  • Ampliación paulatina de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinación entre Centros de Educación Especial y Unidades Educativas, formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.
  • Ampliación paulatina de la cobertura de Estudiantes con Talento Extraordinario, mediante una mayor coordinación entre Centros de Educación Especial, Unidades Educativas, Centros de Educación Superior y otras instituciones vinculadas al ámbito; fortalecimiento de los procesos de detección, identificación y atención de estudiantes.

 

Organigrama

 

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Santa Cruz

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Salomón Morales Fernández

Director Departamental

 

72189282

Lic. Ruben Alvarez Machi

Subdirector de EA y E

 

67709755

Lic. Ricardo Elías Núñez Taborga

Técnico Educación Alternativa y  EPJA

 

677099768

Lic. Sabina Guzmán Morón

Técnica Educación Especial

 

67709976 - 75025266

Lic. Eusebio Flores Gutiérrez

Técnico Educación Permanente, SIE y Centros de Capacitación Técnica Privada

 

677090754 - 74602236

Sra. Mariela Rivero Duran

Secretaria

 

677090776 - 74602236

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

 

Descargar