Objetivo
Desarrollar una gestión institucional, administrativa transparente de la Subdirección de Educación Alternativa y Especial a través de la consolidación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco legal en vigencia (CPE, LASEP), los planes de desarrollo departamental, regional, municipal, articulados a los Planes de Desarrollo Económico y Social (PDES), el Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Educación (PSDIE) y las potencialidades, vocaciones productivas, necesidades, demandas de cada distrito o región con participación social comunitaria e intercultural en coordinación con las autoridades correspondientes de gobernación, municipios y pueblos indígena originario campesinas con el propósito de brindar, una educación para todos y todas con calidad y productividad para vivir bien.
Misión
Brindar atención oportuna y pertinente a la población de Educación Alternativa y Especial del departamento de Tarija, generando las condiciones, técnicas, pedagógicas – didácticas, presupuestarias y de coordinación con los actores principales del ámbito educativo, para mejorar la calidad educativa en el departamento y por ende las condiciones de vida en el paradigma del vivir bien, respetando a la madre tierra.
Visión
Ser un Subsistema con una propuesta educativa de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que propone el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, donde se promueva el acceso democrático, permanencia y egreso de personas jóvenes y adultas, personas con discapacidad y toda persona que necesite formación permanente para responder a las necesidades de su entorno, de manera pertinente, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.
Principales Acciones
- Brindar apoyo técnico – pedagógico - administrativo oportuno y pertinente a los directores distritales y directores de los Centros de Educación Alternativa y Especial del departamento, para consolidar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en los diferentes Centros de educación Alternativa y Especial de los 11 distritos educativos.
- Promover y coordinar la participación activa de Consejos Educativos Sociales Comunitarios, organizaciones sociales organizaciones productivas, gobierno departamental, municipal y pueblos indígena originario campesinas, con principios de solidaridad, reciprocidad complementariedad.
- Generar permanentemente capacitaciones, actualizaciones, seminarios, intercambio de experiencias pedagógicas, procesos de sistematización con Maestros y Facilitadores, técnicos, administrativos y autoridades originarias, padres de familia, y sean coautores de la transformación educativa.
- Promover, desarrollar e implementar políticas educativas con calidad, respondiendo de manera oportuna y pertinente a las necesidades expectativas e intereses de personas con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario para consolidar la educación inclusiva en los tres subsistemas.
- Incrementar la cobertura y permanencia de estudiantes, participantes y productores durante las gestiones 2018, 2019 y 2020 en los diferentes Centros y subcentros, grupos de estudio de Educación Alternativa, Especial y Educación Permanente.
- Consolidar la Educación Técnica Productiva Comunitaria articulada a las vocaciones y potencialidades productivas de la comunidad, región, municipio a través del Plan regionales para mejorar la calidad de vida de participantes.
- Recuperar, desarrollar y revalorizar el conocimiento sobre la lengua, cultura, saberes y conocimientos de cada nación y pueblo indígena originario campesino, mediante la consolidación de una educación intra - intercultural y plurilingüe.
- Fortalecer el desarrollo de eventos artísticos y deportivos del ámbito de Educación Especial; Festival de danzas y Juegos Deportivos Plurinacionales de estudiantes de educación especial.
Resultados y acciones:
Acciones:
- Jornada de recolección de libros en el marco de la Campaña Bolivia Lee.
- Implementación de bibliotecas comunitarias en los puntos de Post-Alfabetización.
- Olimpiadas del saber
- Taller para fortalecer el BTH para generar una malla curricular integrada en los Centros Técnico Humanístico Agropecuario (CETHAs), de acuerdo a Vocaciones y Potencialidades Productivas de la Región.
- Encuentro pedagógica de Educación Alternativa y Especial del Departamental
- Capacitación en planificación Curricular PSPs para implementación del BTH
- Taller de Capacitación del nuevo currículo de primaria
- Taller de intercambio de experiencia de guías de Trabajo para implementar la modalidad semipresencial para el BTH.
- Feria Productiva del Plan Regional Del Valle Central de Tarija
- Conformar de comité interinstitucionales de Educación Técnica Productiva de acuerdo al plan del valle central de Tarija.
Resultados:
- 5000 libros recolectados en el departamento.
- 20 bibliotecas comunitarias organizadas
- 30 Participantes en el conversatorio Dptal. De las Olimpiadas del Saber del adulto mayor.
- 12 Centros de Educación Alternativa inician formación BTH
- Con la participación de 41 Centros de Educación Alternativa y Especial 11 Directores Distritales
- 12 CEAs son Capacitados en la implementación del BTH
- Elaboración de guías de trabajo
- Participaran 13 Centros Del Valle central de Tarija Actividad que se llevara a cabo el día 8 de Septiembre
- Cuatro comités interinstitucionales Conformados en los 4 municipios que son parte de la Región del Valle Central de Tarija
Educación Especial
Acciones:
- IX Festival De Danza Folklórica De Educación Especial “Por una Educación Inclusiva”
- 1° Taller de adaptaciones curriculares para maestros/as voluntarias de la II Fase del Programa Educación Socio Comunitaria en casa
- Socialización de lineamientos, programa de trabajo e instrumentos de detección y derivación de niños con dificultades en el aprendizaje, a maestros de Educación Especial
- 5º Juegos Estudiantiles de Educación Especial Presidente Evo Morares
Resultados:
- 5 Participación de 122 estudiantes con discapacidad, 92 maestros/as de 9 C.E.E. y 400 personas se han movilizado (padres de familia y otros)
- 14 maestros/as voluntarios del programa educación en casa para personas con discapacidad elaboran las planificaciones curriculares a base de actividades funcionales, aplican adaptaciones curriculares
- 16 maestros/as de los Centros: PRODAT, El Refugio, aplican los lineamientos de atención a estudiantes con dificultades en el aprendizaje
- 148 estudiantes con discapacidad: visual, auditiva, intelectual, síndrome de Down, física motora y múltiple; 92 maestros/as de 9 C.E.E. y 450 personas (padres de familia y otros) se han movilizado.
Organigrama:
Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Tarija
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO | TELF. INSTITUCIONAL | CELULAR |
Lic. Gonzalo Pary Olivera | Subdirectora de Educación Alternativa y Especial Potosí | 2-6635633 int. 112 | 72993651 |
Prof. Juana Miranda | Encargada Alfabetización y Post-alfabetización | 72994429 | |
Prof. Beatriz Vaca | Programa del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias – SPCC | 72997851 | |
Prof. Edgar Pereira Velasco | Técnico de Educación de Adultos | 67386543 | |
Lic. Martina Torrez | Técnico de Educación Especial | 61879676 | |
Prof. Nelio Henrry Aguilera | Técnico de Educación Permanente | 69307440 | |
Daniela Aguirre | Secretaria |
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Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial