Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Objetivo 

Desarrollar una gestión institucional, administrativa transparente de la Subdirección de Educación Alternativa y Especial a través de la consolidación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco legal en vigencia (CPE, LASEP), los planes de desarrollo departamental, regional, municipal, articulados a los Planes de Desarrollo Económico y Social (PDES), el Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Educación (PSDIE) y las potencialidades, vocaciones productivas, necesidades, demandas de cada distrito o región con participación social comunitaria e intercultural en coordinación con las autoridades correspondientes de gobernación, municipios y pueblos indígena originario campesinas con el propósito de brindar, una educación para todos y todas con calidad y productividad para vivir bien.

 

Misión

Brindar atención oportuna y  pertinente a la población de Educación Alternativa y Especial del departamento de Tarija, generando las condiciones, técnicas, pedagógicas – didácticas, presupuestarias  y  de  coordinación con los actores principales del ámbito educativo, para    mejorar  la calidad educativa en  el  departamento  y por  ende  las  condiciones  de vida en el paradigma del vivir bien, respetando a la madre tierra.

 

Visión

Ser un Subsistema con una propuesta educativa de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que propone el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, donde se promueva  el acceso democrático, permanencia y egreso de  personas jóvenes y adultas, personas con discapacidad y toda persona que necesite formación permanente para responder a las necesidades de su entorno, de manera pertinente, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.   

 

Principales Acciones

  • Brindar apoyo técnico – pedagógico - administrativo oportuno y pertinente a los directores distritales y directores de los Centros de Educación Alternativa y Especial del departamento, para consolidar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en los diferentes Centros de educación Alternativa y Especial de los 11 distritos educativos. 
  • Promover y coordinar la participación activa de Consejos Educativos Sociales Comunitarios, organizaciones sociales organizaciones productivas, gobierno departamental, municipal y pueblos indígena originario campesinas, con principios de solidaridad, reciprocidad complementariedad.
  • Generar permanentemente capacitaciones, actualizaciones, seminarios, intercambio de experiencias pedagógicas, procesos de sistematización con Maestros y Facilitadores, técnicos, administrativos y autoridades originarias, padres de familia, y sean coautores de la transformación educativa.
  • Promover, desarrollar e implementar políticas educativas con calidad, respondiendo de manera oportuna y pertinente a las necesidades expectativas e intereses de personas con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario para consolidar la educación inclusiva en los tres subsistemas.
  • Incrementar la cobertura y permanencia de estudiantes, participantes y productores durante las gestiones 2018, 2019 y 2020 en los diferentes Centros y subcentros, grupos de estudio de Educación Alternativa, Especial y Educación Permanente.
  • Consolidar la Educación Técnica Productiva Comunitaria articulada a las vocaciones y potencialidades productivas de la comunidad, región, municipio a través del Plan regionales para mejorar la calidad de vida de participantes.
  • Recuperar, desarrollar y revalorizar el conocimiento sobre la lengua, cul­tura, saberes y conocimientos de cada nación y pueblo indígena originario campesino, mediante la consolidación de una educación intra - intercultu­ral y plurilingüe.
  • Fortalecer el desarrollo de eventos artísticos y deportivos del ámbito de Educación Especial; Festival de danzas y Juegos Deportivos Plurinacionales de estudiantes de educación especial.

 

Resultados y acciones:

 

Acciones:

  • Jornada de recolección de libros en el marco de la Campaña Bolivia Lee.
  • Implementación de bibliotecas comunitarias en los puntos de Post-Alfabetización.
  • Olimpiadas del saber
  • Taller para  fortalecer el BTH para generar una malla curricular integrada en los Centros Técnico Humanístico Agropecuario (CETHAs), de acuerdo a Vocaciones y Potencialidades Productivas de la Región.
  • Encuentro pedagógica de Educación Alternativa y Especial del Departamental
  • Capacitación en planificación Curricular PSPs para implementación del BTH
  • Taller de Capacitación del nuevo currículo de primaria
  • Taller de intercambio de experiencia de guías de Trabajo para implementar  la modalidad semipresencial para el BTH.
  • Feria Productiva del Plan Regional Del Valle Central de  Tarija
  • Conformar de comité  interinstitucionales de Educación Técnica Productiva de acuerdo al plan del valle central de Tarija.

 

Resultados:

  • 5000 libros recolectados en el departamento.
  • 20 bibliotecas comunitarias organizadas
  • 30  Participantes en el conversatorio Dptal. De las Olimpiadas del Saber del adulto mayor.
  • 12 Centros de Educación Alternativa inician formación BTH
  • Con la participación de 41 Centros de Educación Alternativa y Especial 11 Directores Distritales
  • 12 CEAs son Capacitados en la implementación del BTH
  • Elaboración de guías de trabajo
  • Participaran 13 Centros Del Valle central de Tarija Actividad que se llevara a cabo el día 8 de Septiembre
  • Cuatro comités interinstitucionales Conformados en los 4 municipios que son parte de la Región del Valle Central de Tarija

 

Educación Especial

 

Acciones:

  • IX  Festival De Danza Folklórica De Educación Especial “Por una Educación Inclusiva”
  • 1° Taller de adaptaciones curriculares para maestros/as voluntarias de la II Fase del Programa Educación Socio Comunitaria en casa 
  • Socialización de lineamientos, programa de trabajo  e instrumentos de detección y derivación de niños con dificultades en el aprendizaje, a maestros de Educación Especial
  • 5º Juegos Estudiantiles de Educación Especial Presidente Evo Morares

 

Resultados:

  • 5 Participación de 122 estudiantes con discapacidad, 92 maestros/as de 9 C.E.E. y   400 personas  se han movilizado (padres de familia y otros)
  • 14 maestros/as voluntarios del programa educación en casa para personas con discapacidad elaboran las planificaciones curriculares a base de actividades funcionales, aplican adaptaciones curriculares  
  • 16 maestros/as de los Centros: PRODAT, El Refugio, aplican los lineamientos de atención a estudiantes con dificultades en el aprendizaje
  • 148  estudiantes con discapacidad: visual, auditiva, intelectual, síndrome de Down, física motora y múltiple;  92 maestros/as de 9 C.E.E. y   450 personas (padres de familia y otros) se han movilizado.

 

Organigrama:

  

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Tarija

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Gonzalo Pary Olivera

Subdirectora de Educación Alternativa y Especial Potosí

2-6635633

int. 112

72993651

Prof. Juana Miranda

Encargada Alfabetización y Post-alfabetización

72994429

Prof. Beatriz Vaca

Programa del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias – SPCC

72997851

Prof. Edgar Pereira Velasco

Técnico de Educación de Adultos

67386543

Lic. Martina Torrez

Técnico de Educación Especial

61879676

Prof. Nelio Henrry Aguilera

Técnico de Educación Permanente

69307440

Daniela Aguirre

Secretaria

 

 

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial