Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Objetivo 

Desarrollar una gesti贸n institucional, administrativa transparente de la Subdirecci贸n de Educaci贸n Alternativa y Especial a trav茅s de la consolidaci贸n del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco legal en vigencia (CPE, LASEP), los planes de desarrollo departamental, regional, municipal, articulados a los Planes de Desarrollo Econ贸mico y Social (PDES), el Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Educaci贸n (PSDIE) y las potencialidades, vocaciones productivas, necesidades, demandas de cada distrito o regi贸n con participaci贸n social comunitaria e intercultural en coordinaci贸n con las autoridades correspondientes de gobernaci贸n, municipios y pueblos ind铆gena originario campesinas con el prop贸sito de brindar, una educaci贸n para todos y todas con calidad y productividad para vivir bien.

 

Misi贸n

Brindar atenci贸n oportuna y  pertinente a la poblaci贸n de Educaci贸n Alternativa y Especial del departamento de Tarija, generando las condiciones, t茅cnicas, pedag贸gicas 鈥 did谩cticas, presupuestarias  y  de  coordinaci贸n con los actores principales del 谩mbito educativo, para    mejorar  la calidad educativa en  el  departamento  y por  ende  las  condiciones  de vida en el paradigma del vivir bien, respetando a la madre tierra.

 

Visi贸n

Ser un Subsistema con una propuesta educativa de acuerdo a las innovaciones pedag贸gicas y tecnol贸gicas que propone el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, donde se promueva  el acceso democr谩tico, permanencia y egreso de  personas j贸venes y adultas, personas con discapacidad y toda persona que necesite formaci贸n permanente para responder a las necesidades de su entorno, de manera pertinente, con igualdad de oportunidades y equiparaci贸n de condiciones.   

 

Principales Acciones

  • Brindar apoyo t茅cnico 鈥 pedag贸gico - administrativo oportuno y pertinente a los directores distritales y directores de los Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial del departamento, para consolidar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en los diferentes Centros de educaci贸n Alternativa y Especial de los 11 distritos educativos. 
  • Promover y coordinar la participaci贸n activa de Consejos Educativos Sociales Comunitarios, organizaciones sociales organizaciones productivas, gobierno departamental, municipal y pueblos ind铆gena originario campesinas, con principios de solidaridad, reciprocidad complementariedad.
  • Generar permanentemente capacitaciones, actualizaciones, seminarios, intercambio de experiencias pedag贸gicas, procesos de sistematizaci贸n con Maestros y Facilitadores, t茅cnicos, administrativos y autoridades originarias, padres de familia, y sean coautores de la transformaci贸n educativa.
  • Promover, desarrollar e implementar pol铆ticas educativas con calidad, respondiendo de manera oportuna y pertinente a las necesidades expectativas e intereses de personas con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario para consolidar la educaci贸n inclusiva en los tres subsistemas.
  • Incrementar la cobertura y permanencia de estudiantes, participantes y productores durante las gestiones 2018, 2019 y 2020 en los diferentes Centros y subcentros, grupos de estudio de Educaci贸n Alternativa, Especial y Educaci贸n Permanente.
  • Consolidar la Educaci贸n T茅cnica Productiva Comunitaria articulada a las vocaciones y potencialidades productivas de la comunidad, regi贸n, municipio a trav茅s del Plan regionales para mejorar la calidad de vida de participantes.
  • Recuperar, desarrollar y revalorizar el conocimiento sobre la lengua, cul颅tura, saberes y conocimientos de cada naci贸n y pueblo ind铆gena originario campesino, mediante la consolidaci贸n de una educaci贸n intra - intercultu颅ral y pluriling眉e.
  • Fortalecer el desarrollo de eventos art铆sticos y deportivos del 谩mbito de Educaci贸n Especial; Festival de danzas y Juegos Deportivos Plurinacionales de estudiantes de educaci贸n especial.

 

Resultados y acciones:

 

Acciones:

  • Jornada de recolecci贸n de libros en el marco de la Campa帽a Bolivia Lee.
  • Implementaci贸n de bibliotecas comunitarias en los puntos de Post-Alfabetizaci贸n.
  • Olimpiadas del saber
  • Taller para  fortalecer el BTH para generar una malla curricular integrada en los Centros T茅cnico Human铆stico Agropecuario (CETHAs), de acuerdo a Vocaciones y Potencialidades Productivas de la Regi贸n.
  • Encuentro pedag贸gica de Educaci贸n Alternativa y Especial del Departamental
  • Capacitaci贸n en planificaci贸n Curricular PSPs para implementaci贸n del BTH
  • Taller de Capacitaci贸n del nuevo curr铆culo de primaria
  • Taller de intercambio de experiencia de gu铆as de Trabajo para implementar  la modalidad semipresencial para el BTH.
  • Feria Productiva del Plan Regional Del Valle Central de  Tarija
  • Conformar de comit茅  interinstitucionales de Educaci贸n T茅cnica Productiva de acuerdo al plan del valle central de Tarija.

 

Resultados:

  • 5000 libros recolectados en el departamento.
  • 20 bibliotecas comunitarias organizadas
  • 30  Participantes en el conversatorio Dptal. De las Olimpiadas del Saber del adulto mayor.
  • 12 Centros de Educaci贸n Alternativa inician formaci贸n BTH
  • Con la participaci贸n de 41 Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial 11 Directores Distritales
  • 12 CEAs son Capacitados en la implementaci贸n del BTH
  • Elaboraci贸n de gu铆as de trabajo
  • Participaran 13 Centros Del Valle central de Tarija Actividad que se llevara a cabo el d铆a 8 de Septiembre
  • Cuatro comit茅s interinstitucionales Conformados en los 4 municipios que son parte de la Regi贸n del Valle Central de Tarija

 

Educaci贸n Especial

 

Acciones:

  • IX  Festival De Danza Folkl贸rica De Educaci贸n Especial 鈥淧or una Educaci贸n Inclusiva鈥
  • 1掳 Taller de adaptaciones curriculares para maestros/as voluntarias de la II Fase del Programa Educaci贸n Socio Comunitaria en casa 
  • Socializaci贸n de lineamientos, programa de trabajo  e instrumentos de detecci贸n y derivaci贸n de ni帽os con dificultades en el aprendizaje, a maestros de Educaci贸n Especial
  • 5潞 Juegos Estudiantiles de Educaci贸n Especial Presidente Evo Morares

 

Resultados:

  • 5 Participaci贸n de 122 estudiantes con discapacidad, 92 maestros/as de 9 C.E.E. y   400 personas  se han movilizado (padres de familia y otros)
  • 14 maestros/as voluntarios del programa educaci贸n en casa para personas con discapacidad elaboran las planificaciones curriculares a base de actividades funcionales, aplican adaptaciones curriculares  
  • 16 maestros/as de los Centros: PRODAT, El Refugio, aplican los lineamientos de atenci贸n a estudiantes con dificultades en el aprendizaje
  • 148  estudiantes con discapacidad: visual, auditiva, intelectual, s铆ndrome de Down, f铆sica motora y m煤ltiple;  92 maestros/as de 9 C.E.E. y   450 personas (padres de familia y otros) se han movilizado.

 

Organigrama:

  

Personal de la Subdirecci贸n Departamental de Educaci贸n Alternativa y Especial de Tarija

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Gonzalo Pary Olivera

Subdirectora de Educaci贸n Alternativa y Especial Potos铆

2-6635633

int. 112

72993651

Prof. Juana Miranda

Encargada Alfabetizaci贸n y Post-alfabetizaci贸n

72994429

Prof. Beatriz Vaca

Programa del Sistema Plurinacional de Certificaci贸n de Competencias 鈥 SPCC

72997851

Prof. Edgar Pereira Velasco

T茅cnico de Educaci贸n de Adultos

67386543

Lic. Martina Torrez

T茅cnico de Educaci贸n Especial

61879676

Prof. Nelio Henrry Aguilera

T茅cnico de Educaci贸n Permanente

69307440

Daniela Aguirre

Secretaria

 

 

 

 

Lista de Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial