VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Objetivo:

Objetivo general de la DDE- Potosí en el Subsistema de Educacion Alternativa y Especial: Contribuir a la consolidación del MESCP hacia una Educación Productiva  con acciones estratégicas que permitan fortalecer  las capacidades y vocaciones productivas regionales  con identidad cultural y territorial para la dinamización de las Unidades Productivas Familiares, comunales y Regionales , en educación de personas jóvenes, adultas, personas con algún tipo de discapacidad, estudiantes con dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, asumiendo el carácter holístico y compromisos de logros descolonizadores y liberadores que desarrollan las dimensiones del ser, hacer, saber y decidir, para la formación integral, a través de saberes, conocimientos y prácticas de valores socio comunitario en los procesos educativos para el Vivir Bien en interrelación con la Madre Tierra y el Cosmos, fortaleciendo  la gestión institucional, educativa, político-social, alternativo, transformador e inclusivo.

 

Misión:

La Dirección Departamental de Educación Potosí es una entidad pública del sector educativo, reconocida por la Constitución Política del estado que contribuye al proceso de construcción del estado plurinacional, social y comunitario,  principalmente en la constitución de la educación plural y la democratización del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad potosina, prioritariamente de la población marginada y excluida de procesos educativo integrales para cumplir este propósito desarrolla, normas, estrategias y programas nacionales para la educación Especial, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, educación permanente , alfabetización,  postalfabetizacion y Certificación de competencias laborales así mismo, desarrolla procesos de recuperación y potenciamiento de experiencias sociales, productivas, educativas, conocimientos y saberes desarrollados por la sociedad. Además promueve procesos de articulación y movilización con organizaciones y sectores sociales en función de sus propósitos y necesidades.

Estas acciones se desarrollan bajo los enfoques de educación, popular – comunitaria, inclusiva y educación técnico-productivo, para la universalización del MESCP

 

 

Visión:

En el marco del nuevo modelo educativo Sociocomunitario productivo, intra-intercultural, plurilingüe , descolonizador y científico sea democratizado el acceso y la permanencia de la población del departamento de Potosí en el sistema educativo Plurinacional (SEP) desde un enfoque inclusivo y transformador, primordialmente a una educación plural descolonizadora de Manera Pertinente oportuna, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.

 

El SEP cuenta con políticas y normas adecuadas, condiciones materiales, equipos multidisciplinarios apropiados y procesos educativos pertinentes para el desarrollo de una educación inclusiva.

 

La población mayor de 15 años que no ingreso o abandono la educación escolarizada, tiene la oportunidad de acceder una educación equivalente al sexto de primaria vinculada con procesos e iniciativas productivas.

 

Las personas, familias, organizaciones y comunidades cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen de forma integral su formación, conciencia social y política.

 

Acciones y Resultados:

 

Acciones:

  • Fortalecer el proceso de la Revolución Educativa con la implementación del PLAN ANUAL DEPARTAMENTAL del SEAyE en el Departamento de Potosí
  • Implementación de la transformación curricular de la educación primaria para adultos
  • Ampliación de la cobertura, mayor articulación entre la educación, producción, trabajo, implementando la   transformación curricular en Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.
  • Ampliación de cobertura del Bachillerato Técnico Humanístico BTH mediante un currículo integrado y flexible.
  • Implementación de la Educación Productiva en Regiones con mayor protagonismo e interacción de los actores educativos, sociales y productivos.
  • Ampliación del fortalecimiento de los procesos de organización y liderazgo de las comunidades y pueblos indígena originario y campesinos, y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilización social y política, en corresponsabilidad.
  • fortalecimiento de la atención educativa en los aspectos curriculares y de Educación Técnica Productiva, en la modalidad directa.
  • Brindar  atención educativa con calidad, calidez y pertinencia a los estudiantes con discapacidad en Educación Regular y Alternativa mediante: mayor coordinación entre las distintas instancias de la estructura del Sistema Educativo Plurinacional; identificación y organización de las Unidades Educativas por tipo de discapacidad; protocolos que orienten la inscripción y la buena práctica educativa; apoyo y capacitación a maestros de aula; orientaciones para las adaptaciones curriculares, de materiales educativos y procesos de evaluación.
  • Ampliación de la cobertura del Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad, generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.
  • Ampliación de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinación entre Centros de Educación Especial y Unidades Educativas, formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.
  • Brindar atención precisa y oportuna a estudiantes con Talento Extraordinario, mediante una mayor coordinación entre Centros de Educación Especial, Unidades Educativas, Centros de Educación Superior y otras instituciones vinculadas al ámbito; fortalecimiento de los procesos de detección, identificación y atención de estudiantes; formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.

 

Resultados:

 

  • CEAs en transformación con la adecuación e implementación del nuevo currículo.
  • Ajustes del currículo articulado a la vida, producción y trabajo, atención a  Unidades Militares, Contexto de encierro.
  • Diseño y desarrollo curricular de la formación técnica articulado a la producción y trabajo Complementariedad de lo humanístico ‐ Reconocimiento de saberes y conocimientos
  • Ajustes en el diseño curricular para la realización del BTH, de acuerdo a ciclo productivo, vocaciones y potencialidades. productivas
  • Transformación del currículo según vocaciones y potencialidades productivas
  • Fortalecimiento de capacidades productivas de organizaciones de productores mediante: Certificación de Competencias, Formación Complementaria, Educación Permanente Productiva Comunitaria
  • Implementación con ajustes del Programa de Facilitadores Comunitarios: Modalidad Semipresencial, Educación Popular y reconocimiento de saberes y conocimientos.
  • Ampliación de la implementación del Programa Fortalecimiento a organizaciones de jóvenes
  • Coordinación con organizaciones e instituciones, análisis sociopolítico en el programa  Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias.
  • Educación especial se cumple la atención a estudiantes  con:
  • D. Auditiva: Procesos educativos en educación bilingüe.
  • D. Visual: Aplicación plena de currículo específico.
  • D. Intelectual: Inicio de la implementación del Programa de Atención Temprana.
  • Creación de condiciones para asegurar calidad y calidez en la atención educativa en Unidades de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa
  • Acciones para desarrollar el currículo con calidad, pertinencia mediante apoyo educativo, adaptaciones curriculares, apoyo educativo y adecuaciones de materiales educativos y favoreciendo la comunicación inclusiva
  • Garantizar la ampliación paulatina de la atención educativa: Mapeo,  organización, coordinación y apoyo educativo Fortalecimiento de redes de educación  inclusivos
  • Fortalecimiento de los procesos de detección, identificación y atención de Estudiantes.

 

Organigrama:

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Potosí

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Hermenegildo Morales Colque

Director Departamental De  Educación Potosí

2-6244364

67910644

Lic. Yolanda Pereira Oyola

Subdirectora de Educación Alternativa y Especial Potosí

72421948

Benjamin Ricardo Cejas Rojas

Técnico de Educación para Personas Jóvenes y Adultas

71838663

Nohemy Campos Funes

Técnico De Educación Especial

60470490

Pablo Eveth Soliz Ramos

Técnico de  Sistema e  Información Educativa

72361266

Cesar Rodriguez Alconz

Responsable Departamental del Programa de Post Alfabetización PNP

71225724

Rosario Erlinda Arraya Santa Cruz

Secretaria Subdirección de Educación Alternativa y Especial

71833267

 
 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

 

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