Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Objetivo:

Objetivo general de la DDE- Potos铆 en el Subsistema de Educacion Alternativa y Especial: Contribuir a la consolidaci贸n del MESCP hacia una Educaci贸n Productiva  con acciones estrat茅gicas que permitan fortalecer  las capacidades y vocaciones productivas regionales  con identidad cultural y territorial para la dinamizaci贸n de las Unidades Productivas Familiares, comunales y Regionales , en educaci贸n de personas j贸venes, adultas, personas con alg煤n tipo de discapacidad, estudiantes con dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, asumiendo el car谩cter hol铆stico y compromisos de logros descolonizadores y liberadores que desarrollan las dimensiones del ser, hacer, saber y decidir, para la formaci贸n integral, a trav茅s de saberes, conocimientos y pr谩cticas de valores socio comunitario en los procesos educativos para el Vivir Bien en interrelaci贸n con la Madre Tierra y el Cosmos, fortaleciendo  la gesti贸n institucional, educativa, pol铆tico-social, alternativo, transformador e inclusivo.

 

Misi贸n:

La Direcci贸n Departamental de Educaci贸n Potos铆 es una entidad p煤blica del sector educativo, reconocida por la Constituci贸n Pol铆tica del estado que contribuye al proceso de construcci贸n del estado plurinacional, social y comunitario,  principalmente en la constituci贸n de la educaci贸n plural y la democratizaci贸n del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad potosina, prioritariamente de la poblaci贸n marginada y excluida de procesos educativo integrales para cumplir este prop贸sito desarrolla, normas, estrategias y programas nacionales para la educaci贸n Especial, Educaci贸n de Personas J贸venes y Adultas, educaci贸n permanente , alfabetizaci贸n,  postalfabetizacion y Certificaci贸n de competencias laborales as铆 mismo, desarrolla procesos de recuperaci贸n y potenciamiento de experiencias sociales, productivas, educativas, conocimientos y saberes desarrollados por la sociedad. Adem谩s promueve procesos de articulaci贸n y movilizaci贸n con organizaciones y sectores sociales en funci贸n de sus prop贸sitos y necesidades.

Estas acciones se desarrollan bajo los enfoques de educaci贸n, popular 鈥 comunitaria, inclusiva y educaci贸n t茅cnico-productivo, para la universalizaci贸n del MESCP

 

 

Visi贸n:

En el marco del nuevo modelo educativo Sociocomunitario productivo, intra-intercultural, pluriling眉e , descolonizador y cient铆fico sea democratizado el acceso y la permanencia de la poblaci贸n del departamento de Potos铆 en el sistema educativo Plurinacional (SEP) desde un enfoque inclusivo y transformador, primordialmente a una educaci贸n plural descolonizadora de Manera Pertinente oportuna, con igualdad de oportunidades y equiparaci贸n de condiciones.

 

El SEP cuenta con pol铆ticas y normas adecuadas, condiciones materiales, equipos multidisciplinarios apropiados y procesos educativos pertinentes para el desarrollo de una educaci贸n inclusiva.

 

La poblaci贸n mayor de 15 a帽os que no ingreso o abandono la educaci贸n escolarizada, tiene la oportunidad de acceder una educaci贸n equivalente al sexto de primaria vinculada con procesos e iniciativas productivas.

 

Las personas, familias, organizaciones y comunidades cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen de forma integral su formaci贸n, conciencia social y pol铆tica.

 

Acciones y Resultados:

 

Acciones:

  • Fortalecer el proceso de la Revoluci贸n Educativa con la implementaci贸n del PLAN ANUAL DEPARTAMENTAL del SEAyE en el Departamento de Potos铆
  • Implementaci贸n de la transformaci贸n curricular de la educaci贸n primaria para adultos
  • Ampliaci贸n de la cobertura, mayor articulaci贸n entre la educaci贸n, producci贸n, trabajo, implementando la   transformaci贸n curricular en Educaci贸n Secundaria para Personas J贸venes y Adultas.
  • Ampliaci贸n de cobertura del Bachillerato T茅cnico Human铆stico BTH mediante un curr铆culo integrado y flexible.
  • Implementaci贸n de la Educaci贸n Productiva en Regiones con mayor protagonismo e interacci贸n de los actores educativos, sociales y productivos.
  • Ampliaci贸n del fortalecimiento de los procesos de organizaci贸n y liderazgo de las comunidades y pueblos ind铆gena originario y campesinos, y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilizaci贸n social y pol铆tica, en corresponsabilidad.
  • fortalecimiento de la atenci贸n educativa en los aspectos curriculares y de Educaci贸n T茅cnica Productiva, en la modalidad directa.
  • Brindar  atenci贸n educativa con calidad, calidez y pertinencia a los estudiantes con discapacidad en Educaci贸n Regular y Alternativa mediante: mayor coordinaci贸n entre las distintas instancias de la estructura del Sistema Educativo Plurinacional; identificaci贸n y organizaci贸n de las Unidades Educativas por tipo de discapacidad; protocolos que orienten la inscripci贸n y la buena pr谩ctica educativa; apoyo y capacitaci贸n a maestros de aula; orientaciones para las adaptaciones curriculares, de materiales educativos y procesos de evaluaci贸n.
  • Ampliaci贸n de la cobertura del Programa de Educaci贸n Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad, generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.
  • Ampliaci贸n de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinaci贸n entre Centros de Educaci贸n Especial y Unidades Educativas, formaci贸n de maestros y capacitaci贸n de padres y madres de familia.
  • Brindar atenci贸n precisa y oportuna a estudiantes con Talento Extraordinario, mediante una mayor coordinaci贸n entre Centros de Educaci贸n Especial, Unidades Educativas, Centros de Educaci贸n Superior y otras instituciones vinculadas al 谩mbito; fortalecimiento de los procesos de detecci贸n, identificaci贸n y atenci贸n de estudiantes; formaci贸n de maestros y capacitaci贸n de padres y madres de familia.

 

Resultados:

 

  • CEAs en transformaci贸n con la adecuaci贸n e implementaci贸n del nuevo curr铆culo.
  • Ajustes del curr铆culo articulado a la vida, producci贸n y trabajo, atenci贸n a  Unidades Militares, Contexto de encierro.
  • Dise帽o y desarrollo curricular de la formaci贸n t茅cnica articulado a la producci贸n y trabajo Complementariedad de lo human铆stico 鈥 Reconocimiento de saberes y conocimientos
  • Ajustes en el dise帽o curricular para la realizaci贸n del BTH, de acuerdo a ciclo productivo, vocaciones y potencialidades. productivas
  • Transformaci贸n del curr铆culo seg煤n vocaciones y potencialidades productivas
  • Fortalecimiento de capacidades productivas de organizaciones de productores mediante: Certificaci贸n de Competencias, Formaci贸n Complementaria, Educaci贸n Permanente Productiva Comunitaria
  • Implementaci贸n con ajustes del Programa de Facilitadores Comunitarios: Modalidad Semipresencial, Educaci贸n Popular y reconocimiento de saberes y conocimientos.
  • Ampliaci贸n de la implementaci贸n del Programa Fortalecimiento a organizaciones de j贸venes
  • Coordinaci贸n con organizaciones e instituciones, an谩lisis sociopol铆tico en el programa  Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias.
  • Educaci贸n especial se cumple la atenci贸n a estudiantes  con:
  • D. Auditiva: Procesos educativos en educaci贸n biling眉e.
  • D. Visual: Aplicaci贸n plena de curr铆culo espec铆fico.
  • D. Intelectual: Inicio de la implementaci贸n del Programa de Atenci贸n Temprana.
  • Creaci贸n de condiciones para asegurar calidad y calidez en la atenci贸n educativa en Unidades de Educaci贸n Regular y Centros de Educaci贸n Alternativa
  • Acciones para desarrollar el curr铆culo con calidad, pertinencia mediante apoyo educativo, adaptaciones curriculares, apoyo educativo y adecuaciones de materiales educativos y favoreciendo la comunicaci贸n inclusiva
  • Garantizar la ampliaci贸n paulatina de la atenci贸n educativa: Mapeo,  organizaci贸n, coordinaci贸n y apoyo educativo Fortalecimiento de redes de educaci贸n  inclusivos
  • Fortalecimiento de los procesos de detecci贸n, identificaci贸n y atenci贸n de Estudiantes.

 

Organigrama:

 

Personal de la Subdirecci贸n Departamental de Educaci贸n Alternativa y Especial de Potos铆

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Hermenegildo Morales Colque

Director Departamental De  Educaci贸n Potos铆

2-6244364

67910644

Lic. Yolanda Pereira Oyola

Subdirectora de Educaci贸n Alternativa y Especial Potos铆

72421948

Benjamin Ricardo Cejas Rojas

T茅cnico de Educaci贸n para Personas J贸venes y Adultas

71838663

Nohemy Campos Funes

T茅cnico De Educaci贸n Especial

60470490

Pablo Eveth Soliz Ramos

T茅cnico de  Sistema e  Informaci贸n Educativa

72361266

Cesar Rodriguez Alconz

Responsable Departamental del Programa de Post Alfabetizaci贸n PNP

71225724

Rosario Erlinda Arraya Santa Cruz

Secretaria Subdirecci贸n de Educaci贸n Alternativa y Especial

71833267

 
 

Lista de Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial

 

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