Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Objetivo:

 Fortalecer el apoyo t茅cnico permanente a la Direcci贸n distrital de educaci贸n a todos los 谩mbitos y 谩reas del subsistema de Educaci贸n Alternativa y especial, en el marco de las pol铆ticas del sistema educativo plurinacional, para garantizar el acceso, permanencia y cobertura de los estudiantes y participantes promoviendo acciones y estrategias para profundizar el Modelo Educativo Socio comunitario productivo e inclusivo, priorizando la atenci贸n vulnerable , complementando con acciones de seguimiento y acompa帽amiento a la pr谩ctica pedag贸gica en educaci贸n alternativa y especial, fiscal de convenio y privada, durante la gesti贸n 2018 en el Departamento de Oruro.

 

Misi贸n:

La definici贸n de la misi贸n de DDEO, entendida como la descripci贸n del prop贸sito o raz贸n de ser la organizaci贸n, en el marco del contexto del MESCP es la siguiente:

Implementar de manera transparente y oportuna de las pol铆ticas educativas y de administraci贸n y gesti贸n de los recursos de manera eficiente y eficaz en el 谩mbito de su jurisdicci贸n, competencias y funciones. En el marco del CPE y Ley 070.

 

Visi贸n:

La DDEO al a帽o 2020 ser谩 una instituci贸n l铆der en el sector  de la educaci贸n para formar estudiantes: con conocimientos cient铆ficos 鈥 pr谩cticos y productivos, conscientes de sus constante superaci贸n con actitud de auto reflexiva para recuperar valores culturales, morales y 茅ticos, en post de mejorar la calidad de la educaci贸n en el departamento, cuenta patrimonio propio y autonom铆a de gesti贸n administrativa, financiera, legal y t茅cnica, con sede en la ciudad de Oruro y competencia a nivel departamento de administraci贸n y gesti贸n de educaci贸n.

 

Resultados y acciones:

1.- Educaci贸n Primaria para personas J贸venes y Adultas

Implementaci贸n de la transformaci贸n  curricular  de la educaci贸n primaria  con car谩cter 煤nico, diverso, modular integral y flexible;  as铆 como, de la gesti贸n institucional mediante acciones conjuntas y coordinadas entre los Centros de Educaci贸n Alternativa y el Programa Nacional de Post-alfabetizaci贸n.

 

2.- Educaci贸n Secundaria para Personas J贸venes y Adultas.

Ampliaci贸n  de la cobertura, mayor articulaci贸n entre la educaci贸n, producci贸n y trabajo, y transformaci贸n curricular.

 

3.- Educaci贸n t茅cnica Tecnolog铆a Productiva.- 脡nfasis en la aplicaci贸n de la Educaci贸n Productiva en Regiones a trav茅s de la:

a) Ampliaci贸n de cobertura de bachillerato T茅cnico Human铆stico 鈥 BTH  a nivel nacional incorporado a m谩s Centros de Educaci贸n Alternativa mediante un curr铆culo integrado y flexible.

b) Ampliaci贸n del dise帽o e implementaci贸n de la Educaci贸n Productiva en Regiones en el marco de los Planes Anuales Departamentales, con mayor protagonismo e interacci贸n de los actores educativos, sociales y productivos.

 

4.- Educaci贸n para la Movilizaci贸n Social y Pol铆tica. Ampliaci贸n fortalecimiento de los procesos de organizaci贸n y liderazgo de las comunidades y pueblo ind铆gena originario y campesinos, afro boliviano y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilizaci贸n social en pol铆tica en corresponsabilidad.

 

5.- Educaci贸n para Personas con Discapacidad. Se pondr谩 茅nfasis en:

a) La modalidad directa, el fortalecimiento de la atenci贸n educativa en los aspectos curriculares y de Educaci贸n T茅cnica Productiva.

b) La modalidad indirecta, la atenci贸n educativa con calidad, calidez y pertinencia de los estudiantes con discapacidad en la Educaci贸n Regular y Alternativa mediante: mayor coordinaci贸n entre las distintas instancia de la estructura  del Sistema Educativo Plurinacional; identificaci贸n y organizaci贸n de las Unidades Educativas por tipo de discapacidad; protocolos que orienten la inscripci贸n y la buena pr谩ctica educativa; apoyo y capacitaci贸n a maestros de aula; orientaciones paras adaptaciones curriculares, de materiales educativos y procesos de evaluaci贸n.

c) La ampliaci贸n de la cobertura del Programa de Educaci贸n Socio comunitaria en Casa para Personas con discapacidad, generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.

 

6.- Educaci贸n para Estudiantes con dificultades en el Aprendizaje. Ampliaci贸n paulatina de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinaci贸n entre Centros  de Educaci贸n Especial y Unidades Educativas, formaci贸n de maestros y capacitaci贸n de padres y madres de familia.

 

7.- Educaci贸n para estudiantes con talento Extraordinario.

Ampliaci贸n paulatina de la cobertura de estudiantes con talento Extraordinario, mediante una mayor coordinaci贸n entre centros de Educaci贸n Especial, Unidades Educativas, Centros de Educaci贸n Superior y otras instituciones vinculadas al 谩mbito: fortalecimiento de los procesos de detenci贸n, identificaci贸n y atenci贸n de estudiantes; formaci贸n de maestros y capacitaci贸n de padres y madres de familia.

 

Organigrama

 

Personal de la Subdirecci贸n Departamental de Educaci贸n Alternativa y Especial de Oruro

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Nelson Requena Loredo

Subdirector de EA y E

5255547

71182731- 68351116

Lic. Luciana Huayllas

T茅cnico

73837379

Lic. Javier Fern谩ndez

T茅cnico

74149305

Lic. Sandro Revollo

T茅cnico

79415988

Narda Rivero

Secretaria

72495892

 

 

Lista de Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial

 

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