VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Objetivo:

 Fortalecer el apoyo técnico permanente a la Dirección distrital de educación a todos los ámbitos y áreas del subsistema de Educación Alternativa y especial, en el marco de las políticas del sistema educativo plurinacional, para garantizar el acceso, permanencia y cobertura de los estudiantes y participantes promoviendo acciones y estrategias para profundizar el Modelo Educativo Socio comunitario productivo e inclusivo, priorizando la atención vulnerable , complementando con acciones de seguimiento y acompañamiento a la práctica pedagógica en educación alternativa y especial, fiscal de convenio y privada, durante la gestión 2018 en el Departamento de Oruro.

 

Misión:

La definición de la misión de DDEO, entendida como la descripción del propósito o razón de ser la organización, en el marco del contexto del MESCP es la siguiente:

Implementar de manera transparente y oportuna de las políticas educativas y de administración y gestión de los recursos de manera eficiente y eficaz en el ámbito de su jurisdicción, competencias y funciones. En el marco del CPE y Ley 070.

 

Visión:

La DDEO al año 2020 será una institución líder en el sector  de la educación para formar estudiantes: con conocimientos científicos – prácticos y productivos, conscientes de sus constante superación con actitud de auto reflexiva para recuperar valores culturales, morales y éticos, en post de mejorar la calidad de la educación en el departamento, cuenta patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con sede en la ciudad de Oruro y competencia a nivel departamento de administración y gestión de educación.

 

Resultados y acciones:

1.- Educación Primaria para personas Jóvenes y Adultas

Implementación de la transformación  curricular  de la educación primaria  con carácter único, diverso, modular integral y flexible;  así como, de la gestión institucional mediante acciones conjuntas y coordinadas entre los Centros de Educación Alternativa y el Programa Nacional de Post-alfabetización.

 

2.- Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.

Ampliación  de la cobertura, mayor articulación entre la educación, producción y trabajo, y transformación curricular.

 

3.- Educación técnica Tecnología Productiva.- Énfasis en la aplicación de la Educación Productiva en Regiones a través de la:

a) Ampliación de cobertura de bachillerato Técnico Humanístico – BTH  a nivel nacional incorporado a más Centros de Educación Alternativa mediante un currículo integrado y flexible.

b) Ampliación del diseño e implementación de la Educación Productiva en Regiones en el marco de los Planes Anuales Departamentales, con mayor protagonismo e interacción de los actores educativos, sociales y productivos.

 

4.- Educación para la Movilización Social y Política. Ampliación fortalecimiento de los procesos de organización y liderazgo de las comunidades y pueblo indígena originario y campesinos, afro boliviano y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilización social en política en corresponsabilidad.

 

5.- Educación para Personas con Discapacidad. Se pondrá énfasis en:

a) La modalidad directa, el fortalecimiento de la atención educativa en los aspectos curriculares y de Educación Técnica Productiva.

b) La modalidad indirecta, la atención educativa con calidad, calidez y pertinencia de los estudiantes con discapacidad en la Educación Regular y Alternativa mediante: mayor coordinación entre las distintas instancia de la estructura  del Sistema Educativo Plurinacional; identificación y organización de las Unidades Educativas por tipo de discapacidad; protocolos que orienten la inscripción y la buena práctica educativa; apoyo y capacitación a maestros de aula; orientaciones paras adaptaciones curriculares, de materiales educativos y procesos de evaluación.

c) La ampliación de la cobertura del Programa de Educación Socio comunitaria en Casa para Personas con discapacidad, generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.

 

6.- Educación para Estudiantes con dificultades en el Aprendizaje. Ampliación paulatina de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinación entre Centros  de Educación Especial y Unidades Educativas, formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.

 

7.- Educación para estudiantes con talento Extraordinario.

Ampliación paulatina de la cobertura de estudiantes con talento Extraordinario, mediante una mayor coordinación entre centros de Educación Especial, Unidades Educativas, Centros de Educación Superior y otras instituciones vinculadas al ámbito: fortalecimiento de los procesos de detención, identificación y atención de estudiantes; formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.

 

Organigrama

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Oruro

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Nelson Requena Loredo

Subdirector de EA y E

5255547

71182731- 68351116

Lic. Luciana Huayllas

Técnico

73837379

Lic. Javier Fernández

Técnico

74149305

Lic. Sandro Revollo

Técnico

79415988

Narda Rivero

Secretaria

72495892

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

 

Descargar