Objetivo
Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Misión
Fortalecer y consolidar de manera transparente y oportuna las políticas educativas y de gestión curricular en el Departamento en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo, así como la administración de los recursos en el ámbito de la Educación Alternativa y Especial en beneficio de las personas adultas mayores de 15 años, Organizaciones Sociales, Productivas, Juveniles y estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario.
Objetivo
Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Visión
Subdirección de Educación Alternativa y Especial, consolidada y fortalecida en la implementación de una educación productiva comunitaria, inclusiva y de calidad para todas y todos, con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, en equilibrio y relación armónica con la naturaleza que sustente el desarrollo plurinacional para vivir bien.
Acciones y Resultados
Acciones:
- Consolidar el modelo Sociocomunitario productivo en la Educación alternativa y especial enmarcado en la ley 070 y normas generales para la gestión educativa
- Seguimiento y acompañamiento técnico a CEAS, CEPS, CEES en coordinación con las direcciones distritales
- Control y seguimiento de centros de capacitación técnica privados
- Entrega de certificados de egreso (eta) y seguimiento a entrega de títulos de bachiller, bachilleres destacados
Resultado esperado:
- 49 distritos educativos con 100% de consolidación en la implementación de la nueva política educativa en los CEAyE
- 90 % CEAS y CEES acompañados por los directores distritales y sub dirección
- 1. Base de datos de registro de Centros de Capacitación Técnica Privados (registro de estudiantes, boletines, centralizadores, libretas y certificados) vía web
- 2. CIM constituidos en EE, 5 CEE Implementando educación productiva, 10 CEAS transformados en CETHAL, 8 CEAS amplían su trabajo en cuarteles, 5 CEAS con ofertas de EDUPER, 20 CEAS amplían sus ofertas educativas,
- 15.000 certificados de egreso de Técnicos Medios, Técnicos Auxiliares , Técnicos Básicos, Certificados de Capacitación y Diplomas de Bachiller entregados
Acciones:
- Capacitar sobre el Currículo Regionalizado tomando en cuenta las potencialidades y vocaciones productivas
- Talleres regionales de capacitación para maestros/as de Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Permanente y Educación Especial
- Seminarios talleres en gestión educativa para directores de Centros de Educación de Adultos, Permanente y Especial
- Taller para directores distritales sobre lineamientos de la Educación Alternativa y Especial
- Talleres regionalizados para directores y facilitadores sobre normativas educativa vigente en EPJA, EDUPER y E.E.
Resultado esperado:
- 80% de facilitadores y directores capacitados
- 70 % de maestros/as capacitados en los ámbitos de Educación Especial, Permanente y Adultos.
- 100% de directores capacitados en gestión educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
- 48 directores distritales de educación y técnicos de distrito capacitados.
- 100% directores y facilitadores capacitados en normativa educativa vigente.
Acciones:
- Apoyar a la implementación de la gestión comunitaria en el modelo Sociocomunitario productivo
- Coordinar acciones para el Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación Alternativa
- Sensibilización para la dignificación de la persona adulta mayor y Olimpiadas del Saber
- Realización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial
- Realización del festival de danzas de educación especial
- Seguimiento a exposición de materiales elaborados por los CEAS y CEES
- Elaboración de la revista de Educación Alternativa y Especial
- Movilización sociocultural encuentro de innovaciones productivas
Resultado esperado:
- 90% de centros relacionados con comunidad
- 4 actividades desarrolladas por el día internacional de la alfabetización
- 72 directores distritos informan sobre las actividades programadas
- 2 fases de los juegos realizados a nivel de CEES, distrital, departamental
- 2 fases del festival realizados a nivel departamental y nacional.
- 70 % CEAS y CEES. Acompañados en la demostración de Expoferias
- 1.000 ejemplares de la revista editados
- 80 centros movilizados demuestran la Educación Productiva
Resultados:
- Currículo transformado en los CEAs de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la región.
- Efectivización de emprendimientos productivos a través de convenios y acuerdos con empresas e instituciones.
- Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
- Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.
- Elaboración, Implementación y ejecución de los Planes Regionales Productivos.
Organigrama
Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO | TELF. INSTITUCIONAL | CELULAR |
María Emma Peñaloza Mendoza | Subdirectora | 2202153 – Int. 140 | 78886737 |
Beatriz Poma | Secretaria | 67332215 | |
Apolinar Condori Sánchez | Técnico EPJA | 63131145 | |
Albert Massi Mita | Técnico EDUPER | 79540751 | |
Eliana Clemente Morales | Técnica Educación Especial | 70160895 |
Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial