Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Objetivo

Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

Misión

Fortalecer y consolidar de manera transparente y oportuna las políticas educativas y de gestión curricular en el Departamento en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo, así como la administración de los recursos en el ámbito de la Educación Alternativa y Especial en beneficio de las personas adultas mayores de 15 años, Organizaciones Sociales, Productivas, Juveniles y estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario.

 

Objetivo

Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

Visión

Subdirección de Educación Alternativa y Especial, consolidada y fortalecida en la implementación de una educación productiva comunitaria, inclusiva y de calidad para todas y todos, con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, en equilibrio y relación armónica con la naturaleza que sustente el desarrollo plurinacional para vivir bien.

 

Acciones y Resultados

Acciones:

  • Consolidar el modelo Sociocomunitario productivo en la Educación alternativa y especial enmarcado en la ley 070 y normas generales para la gestión educativa
    • Seguimiento y acompañamiento técnico a CEAS, CEPS, CEES en coordinación con las direcciones distritales
    • Control y seguimiento de centros de capacitación técnica privados
    • Entrega de certificados de egreso (eta) y seguimiento a entrega de títulos de bachiller, bachilleres destacados

 

Resultado esperado:

  • 49 distritos educativos con 100% de consolidación en la implementación de la nueva política educativa en  los CEAyE
    • 90 % CEAS y  CEES acompañados por los directores distritales y sub dirección
    • 1. Base de datos de registro de Centros de Capacitación Técnica Privados (registro de estudiantes, boletines, centralizadores, libretas y certificados) vía web
    • 2. CIM constituidos en EE, 5 CEE Implementando educación productiva, 10 CEAS transformados en CETHAL, 8 CEAS amplían su trabajo en cuarteles, 5 CEAS con ofertas de EDUPER, 20 CEAS amplían sus ofertas educativas, 
    • 15.000 certificados de egreso de Técnicos Medios, Técnicos Auxiliares , Técnicos Básicos, Certificados de Capacitación y Diplomas de Bachiller entregados

 

Acciones:

  • Capacitar sobre el Currículo Regionalizado tomando en cuenta las potencialidades  y vocaciones productivas  
    • Talleres regionales de capacitación para maestros/as de Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Permanente y Educación Especial
    • Seminarios talleres en gestión educativa para directores  de Centros de Educación de Adultos, Permanente y Especial
    • Taller para directores distritales sobre lineamientos de la Educación Alternativa y Especial
    • Talleres regionalizados para directores y facilitadores sobre normativas educativa vigente en EPJA, EDUPER y E.E.

 

Resultado esperado:

  • 80% de facilitadores y directores capacitados
    • 70 % de maestros/as capacitados en los ámbitos de Educación Especial, Permanente y Adultos.
    • 100% de directores capacitados en gestión educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
    • 48 directores distritales de educación y técnicos de distrito capacitados.
    • 100% directores y facilitadores capacitados en normativa educativa vigente.

 

Acciones:

  • Apoyar a la implementación de la gestión comunitaria en el modelo Sociocomunitario productivo
    • Coordinar acciones para el Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación Alternativa
    • Sensibilización para la dignificación de la persona adulta mayor y Olimpiadas del Saber 
    • Realización  de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial
    • Realización del  festival de danzas de  educación especial
    • Seguimiento a exposición de materiales elaborados por los CEAS y CEES
    • Elaboración de la revista de Educación Alternativa y Especial
    • Movilización sociocultural encuentro de innovaciones productivas

 

 

Resultado esperado:

  • 90% de centros relacionados con comunidad
    • 4 actividades desarrolladas por el día internacional de la alfabetización
    • 72 directores distritos informan sobre las actividades programadas
    • 2 fases de los juegos realizados a nivel de CEES, distrital, departamental 
    • 2 fases del festival realizados a nivel departamental y nacional. 
    • 70 % CEAS y CEES. Acompañados en la demostración de Expoferias
    • 1.000 ejemplares de la revista editados
    • 80 centros movilizados demuestran la Educación Productiva

 

Resultados:

  • Currículo transformado en los CEAs de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la región.
  • Efectivización de emprendimientos productivos a través de convenios y acuerdos con empresas e instituciones. 
  • Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
  • Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.
  • Elaboración, Implementación y ejecución de los Planes Regionales Productivos.

 

Organigrama

 

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

María Emma Peñaloza Mendoza

Subdirectora

2202153 – Int. 140

78886737

Beatriz Poma

Secretaria

67332215

Apolinar Condori Sánchez

Técnico EPJA

63131145

Albert Massi Mita

Técnico EDUPER

79540751

Eliana Clemente Morales

Técnica Educación Especial

70160895

 
 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

Descargar