Objetivo
Desarrollar una educación orientada a la formación integral individual y colectiva, sin discriminación, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, fortaleciendo la conciencia social crítica que contribuya a la unidad e identidad de todas/os bolivianas/os, para alcanzar el paradigma del Vivir Bien, en coordinación de acciones conjuntas con el Ministerio de Educación, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y organizaciones sociales en el marco y coherencia con lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional CPE, Agenda Patriótica 2025, Plan Nacional de Desarrollo PND, Ley 070 y PEI del Ministerio de Educación.
Misión
Desarrollar la implementación de políticas, lineamientos, estrategias educativas y de promoción social comunitario con enfoque inclusivo, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnicas, tecnológicas, de calidad, equitativa, con participación social, comunitario productivo y descolonizador establecidos desde el Ministerio de Educación.
Visión
La Subdirección de Educación Alternativa y Especial, garantiza la implementación de una educación productiva comunitaria con coherencia sociocultural y de calidad para todas y todos, que viabilice la construcción de una nueva sociedad justa y digna en equilibrio y relación armónica con la Madre Tierra, la naturaleza y el Cosmos en el marco de un modelo de gestión educativa dinamizador participativo y transparente, para responder de manera coherente a problemas, necesidades, expectativas y proyecciones de la comunidad y del contexto regional
Acciones y Resultados
Principales Acciones
Acciones:
- Implementación y desarrollo de acciones coordinadas entre CEAs. y Programa Nacional de Post-alfabetización en tareas de Alfabetización y en Educación Primaria (EPA)
- Implementación del nuevo currículo de transformación (currículo único, diverso, modular, integral y flexible)
- Ampliación de cobertura en el Bachillerato Técnico Humanístico BTH, a través de la implementación del currículo integrado y flexible
- Ampliación de cobertura en Educción Técnica Tecnológica Productiva BTH. incorporando a Centros de Educción Alternativa en la oferta de formación Técnica en las diversas áreas..
- Formación de facilitadores comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
- Formación de jóvenes en el Programa de Arte y Conciencia
- Capacitación de miembros de organizaciones sociales en cursos cortos
- Centros de Educación Permanente que forman a facilitadores comunitarios
- Centros de Educación Permanente que trabajan el Programa de fortalecimiento a organizaciones juveniles
- Centros que trabajan en el programa de fortalecimiento a organizaciones sociales
- Evaluación y Certificación de competencias a trabajadores productores en diversas áreas de producción.
Resultado esperado:
- Tasa de analfabetismo a nivel Departamental 2.43%
- Facilitadoras/es de los CEAs. de Educación Primaria (EPA) desarrollan e implementan el nuevo currículo del MESCP.
- 15.914 participantes mayores de 15 años inscritos en Educación Secundaria (ESA)
- 10 centros de Educación Alternativa ofertando formación Técnica Tecnológica Productiva
- 60 Facilitadores comunitarios en proceso de formación en los Centros de Educación Permanente
- 700 jóvenes formados en el Programa de Arte y Conciencia
- 650 miembros de organizaciones sociales capacitados en cursos cortos
- 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de facilitadores comunitarios
- 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de fortalecimiento de organizaciones juveniles
- 3 Centros de Educación Permanente que trabajan en el fortalecimiento a organizaciones sociales.
- 1000 productores de diversas áreas productivas certificados.
Educación para Personas con Discapacidad
Acciones:
- Inscripción de estudiantes para la atención en la Modalidad Directa
- Apertura de 4 CEE con la implementación de los Currículos específicos por área de atención
- Actualización de maestras y maestros en el manejo del Enfoque inclusivo a través de Seminarios talleres
- Certificación de estudiantes en Formación Técnica Productiva
- Festival de Danzas a Nivel Departamental con la Participación de Centros de Educación Especial
- Festival Departamental de Teatro con la participación de estudiantes con discapacidad auditiva
- Inclusión de Estudiantes en Unidades Educativas y Centros de Educación Alternativa
- Seminarios talleres para maestras y maestros para fortalecer el trabajo de Educación Inclusiva de U.Es y CEA
- Conformar Redes Educativas inclusivas
- Programa Educación Socicomunitaria en casa en su Primera y Segunda Fase
Resultado esperado:
- 1.270 estudiantes inscritos con atención en los Centros de Educación Especial en la Modalidad Directa
- Apertura de 4 Centros de Educación Especial.
- Maestras y maestros y directoras/es de CEE , capacitados sobre el Enfoque de Educación Inclusiva
- 6 CEE con 110 estudiantes trabajan con la Formación Técnica Productiva
- Participación de estudiantes de todos los Centros de Educación Especial
- 6 CEE y 51 Estudiantes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria
- 150 estudiantes Incluidos en las unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa
- 350 maestras y maestros Participaron de seminarios talleres del Subsistema de Educación Regular y Alternativa
- 8 Redes Educativas conformados que trabajan de manera coordinada e Interinstitucional
- Atención de 70 estudiantes de primera y segunda fase con 35 maestras y maestros voluntarios
Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje
Acciones:
- Modalidad Directa: Detección y atención de estudiantes según necesidades educativas en los CEE
- Modalidad Indirecta: Detección de estudiantes con necesidades educativas y con atención con adaptaciones curriculares en las UEs. regulares
- Seminarios talleres para Maestras y Maestros del Nivel Primario Comunitario Vocacional
- Madres y padres de familia y comunidad con conocimiento sobre la atención de sus hijos con dificultades en el aprendizaje DA
Resultado esperado:
- En la Modalidad Directa: 250 estudiantes detectados y remitidos a CEE para su atención
- En la Modalidad Indirecta: 441Estudiantes detectados y atendidos con adaptaciones curriculares en sus U.E. Regulares
- 350 maestras maestros participaron de talleres seminarios del Subsistema de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa y Especial
- 35% de madres y padres con orientaciones en procesos de Sensibilización a través de seminarios Charlas para apoyar a aprendizaje de sus hijos
Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario
Acciones:
- Identificación de estudiantes con talento extraordinario y con atención según sus necesidades educativas
- Taller de orientación técnica y metodológica sobre las adaptaciones curriculares
- Taller de sensibilización y concienciación a Madres y padres de familia sobre la atención de sus hijos con Talentos Extraordinarios TE.
Resultado esperado:
- 14 Estudiantes con talentos extraordinarios detectado y atendidos según sus capacidades
310 maestras maestros con orientaciones
Organigrama
Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Oruro
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO | TELF. INSTITUCIONAL | CELULAR |
Prof. Lorenzo Cruz Choque | Subdirector de EA y E | 4228777 – 4662018 | 71737803 |
Lic. Alberta Veizaga Medina | Técnica EPJA | 71737867 | |
Lic. Katherine M. Herbas Angulo | Técnica Permanente | 71737868 | |
Lic. Mirtha Margarita Sejas Illanes | Técnica Educación Especial | 71737866 | |
Lic. Aldo Padilla Ordoñez | Responsable de PNP | 71226598 | |
Lic. María Ruth Valdivia Rodríguez | Coordinadora regional SPCC |
| |
Sra. Ma. Teresa Montenegro Sotomayor | Secretaria | 71737936 |
Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial