VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Objetivo

Desarrollar una educación  orientada a la formación integral  individual y colectiva, sin discriminación, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras,  fortaleciendo la conciencia social crítica que contribuya a la unidad e identidad de todas/os bolivianas/os, para alcanzar el  paradigma del Vivir Bien, en coordinación de acciones conjuntas con el Ministerio de Educación, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y organizaciones sociales en el marco y coherencia con lo establecido en  la Constitución Política del Estado Plurinacional CPE, Agenda Patriótica 2025, Plan Nacional de Desarrollo PND, Ley 070 y  PEI del Ministerio de Educación.

 

Misión

Desarrollar la implementación de políticas, lineamientos, estrategias educativas y de promoción social comunitario con enfoque inclusivo, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnicas, tecnológicas, de calidad, equitativa, con participación social, comunitario productivo y descolonizador establecidos desde el Ministerio de Educación.

 

Visión

La Subdirección de Educación Alternativa y Especial, garantiza la implementación de una  educación productiva comunitaria con coherencia sociocultural y de calidad para todas y todos, que viabilice  la construcción de una nueva sociedad justa y digna en equilibrio y relación armónica con la Madre Tierra, la naturaleza y el Cosmos en el marco de un modelo de gestión educativa dinamizador participativo y transparente, para responder de manera coherente a  problemas, necesidades, expectativas y proyecciones de la comunidad y del contexto regional

 

Acciones y Resultados

Principales Acciones

Acciones:

  • Implementación y desarrollo de acciones coordinadas entre CEAs. y Programa Nacional  de Post-alfabetización en  tareas de Alfabetización y en Educación Primaria  (EPA)
  • Implementación  del nuevo currículo de transformación  (currículo único, diverso, modular, integral y flexible)
  • Ampliación de cobertura  en el Bachillerato Técnico Humanístico  BTH, a través de la implementación  del currículo integrado y flexible
  • Ampliación de cobertura en Educción Técnica Tecnológica Productiva  BTH. incorporando a Centros de Educción Alternativa en la oferta  de formación Técnica en las diversas áreas..
  • Formación de facilitadores comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
  • Formación de jóvenes en el Programa de Arte y Conciencia
  • Capacitación de miembros de organizaciones sociales en cursos cortos
  • Centros  de Educación Permanente  que forman a facilitadores comunitarios
  •  Centros  de Educación Permanente  que trabajan el Programa de fortalecimiento a organizaciones juveniles  
  • Centros que trabajan en el programa de fortalecimiento a organizaciones  sociales
  • Evaluación y Certificación de competencias a trabajadores productores  en diversas áreas de producción.

 

Resultado esperado:

  • Tasa de analfabetismo a nivel Departamental  2.43%
  • Facilitadoras/es  de los CEAs.  de Educación Primaria (EPA) desarrollan  e implementan el nuevo currículo del MESCP.
  • 15.914  participantes mayores de 15 años  inscritos en Educación Secundaria (ESA)
  • 10 centros de Educación Alternativa ofertando formación Técnica  Tecnológica  Productiva
  • 60 Facilitadores comunitarios en proceso de formación en los Centros de Educación Permanente
  • 700 jóvenes formados en el Programa de Arte y Conciencia
  • 650 miembros de organizaciones sociales capacitados en cursos cortos
  • 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de facilitadores comunitarios
  • 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de fortalecimiento de organizaciones juveniles
  • 3 Centros de Educación Permanente que trabajan en el fortalecimiento a organizaciones sociales.
  • 1000 productores  de diversas áreas productivas certificados.

 

Educación para Personas con Discapacidad

Acciones:

  • Inscripción  de estudiantes para la atención  en la Modalidad Directa 
  • Apertura de 4 CEE  con la implementación de los Currículos específicos por área de atención
  • Actualización de  maestras y  maestros  en el manejo del Enfoque inclusivo a través de   Seminarios talleres
  • Certificación  de estudiantes en  Formación Técnica Productiva
  • Festival de Danzas a Nivel Departamental  con la Participación de Centros de  Educación Especial 
  • Festival Departamental de Teatro con la participación de   estudiantes  con discapacidad auditiva
  • Inclusión  de Estudiantes  en Unidades Educativas  y Centros de Educación Alternativa
  • Seminarios talleres  para maestras y maestros   para  fortalecer el trabajo  de Educación Inclusiva   de U.Es  y CEA
  •  Conformar  Redes Educativas inclusivas 
  • Programa Educación Socicomunitaria en casa   en su  Primera y Segunda Fase 

 

Resultado esperado:

  • 1.270  estudiantes   inscritos  con atención en los Centros de  Educación  Especial en la Modalidad Directa 
  • Apertura  de 4 Centros de Educación Especial. 
  • Maestras y maestros  y directoras/es de CEE , capacitados sobre el Enfoque de Educación Inclusiva
  • 6 CEE   con 110 estudiantes  trabajan con la  Formación Técnica Productiva
  • Participación de estudiantes de todos los Centros de Educación Especial  
  • 6  CEE y  51 Estudiantes del  nivel  Inicial, Primaria y Secundaria 
  • 150  estudiantes  Incluidos  en las unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa
  • 350 maestras  y maestros Participaron de seminarios talleres  del Subsistema de Educación Regular y Alternativa
  • 8  Redes Educativas  conformados  que trabajan de manera  coordinada e Interinstitucional 
  • Atención de  70 estudiantes de primera y segunda fase con 35  maestras y maestros voluntarios 

 

Educación para Estudiantes con Dificultades en el  Aprendizaje

Acciones:

  • Modalidad Directa: Detección y atención de estudiantes     según necesidades educativas en los  CEE
  • Modalidad Indirecta: Detección  de estudiantes con necesidades educativas y con atención con adaptaciones curriculares en las UEs. regulares
  • Seminarios talleres para   Maestras y  Maestros del Nivel Primario Comunitario Vocacional 
  • Madres y padres de familia y comunidad con conocimiento sobre la atención de sus hijos con dificultades en el aprendizaje  DA

 

Resultado esperado:

  • En la Modalidad Directa: 250  estudiantes  detectados  y remitidos  a CEE para su atención
  • En la Modalidad Indirecta: 441Estudiantes detectados y atendidos con adaptaciones curriculares en sus U.E. Regulares
  • 350 maestras maestros participaron de talleres seminarios   del Subsistema de Educación Regular y  Centros de Educación Alternativa y Especial
  • 35%  de madres y padres  con orientaciones en  procesos de Sensibilización a través de  seminarios Charlas para apoyar a aprendizaje   de sus hijos

 

Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario

Acciones:

  • Identificación de estudiantes con talento extraordinario y con atención según sus necesidades educativas   
  • Taller de orientación técnica  y metodológica sobre las adaptaciones curriculares  
  • Taller de sensibilización y concienciación a Madres y padres de familia sobre la atención de sus hijos con Talentos Extraordinarios TE.

 

Resultado esperado:

  • 14  Estudiantes con talentos extraordinarios detectado y atendidos según sus capacidades

310 maestras maestros con orientaciones 

 

Organigrama

 

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Oruro

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Prof. Lorenzo Cruz Choque

Subdirector de EA y E

4228777 – 4662018

71737803

Lic.   Alberta Veizaga Medina

Técnica EPJA

71737867

Lic.   Katherine  M. Herbas Angulo

Técnica Permanente

71737868

Lic.   Mirtha Margarita Sejas Illanes

Técnica Educación Especial

71737866

Lic.   Aldo Padilla Ordoñez

Responsable  de PNP 

71226598

Lic.   María Ruth Valdivia  Rodríguez

Coordinadora regional  SPCC

 

Sra.  Ma. Teresa Montenegro Sotomayor

Secretaria

71737936

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

Descargar