Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Objetivo

Desarrollar una educaci贸n  orientada a la formaci贸n integral  individual y colectiva, sin discriminaci贸n, desarrollando potencialidades y capacidades f铆sicas, intelectuales, afectivas, culturales, art铆sticas, deportivas, creativas e innovadoras,  fortaleciendo la conciencia social cr铆tica que contribuya a la unidad e identidad de todas/os bolivianas/os, para alcanzar el  paradigma del Vivir Bien, en coordinaci贸n de acciones conjuntas con el Ministerio de Educaci贸n, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y organizaciones sociales en el marco y coherencia con lo establecido en  la Constituci贸n Pol铆tica del Estado Plurinacional CPE, Agenda Patri贸tica 2025, Plan Nacional de Desarrollo PND, Ley 070 y  PEI del Ministerio de Educaci贸n.

 

Misi贸n

Desarrollar la implementaci贸n de pol铆ticas, lineamientos, estrategias educativas y de promoci贸n social comunitario con enfoque inclusivo, intraculturales, interculturales, pluriling眉es, cient铆ficas, t茅cnicas, tecnol贸gicas, de calidad, equitativa, con participaci贸n social, comunitario productivo y descolonizador establecidos desde el Ministerio de Educaci贸n.

 

Visi贸n

La Subdirecci贸n de Educaci贸n Alternativa y Especial, garantiza la implementaci贸n de una  educaci贸n productiva comunitaria con coherencia sociocultural y de calidad para todas y todos, que viabilice  la construcci贸n de una nueva sociedad justa y digna en equilibrio y relaci贸n arm贸nica con la Madre Tierra, la naturaleza y el Cosmos en el marco de un modelo de gesti贸n educativa dinamizador participativo y transparente, para responder de manera coherente a  problemas, necesidades, expectativas y proyecciones de la comunidad y del contexto regional

 

Acciones y Resultados

Principales Acciones

Acciones:

  • Implementaci贸n y desarrollo de acciones coordinadas entre CEAs. y Programa Nacional  de Post-alfabetizaci贸n en  tareas de Alfabetizaci贸n y en Educaci贸n Primaria  (EPA)
  • Implementaci贸n  del nuevo curr铆culo de transformaci贸n  (curr铆culo 煤nico, diverso, modular, integral y flexible)
  • Ampliaci贸n de cobertura  en el Bachillerato T茅cnico Human铆stico  BTH, a trav茅s de la implementaci贸n  del curr铆culo integrado y flexible
  • Ampliaci贸n de cobertura en Educci贸n T茅cnica Tecnol贸gica Productiva  BTH. incorporando a Centros de Educci贸n Alternativa en la oferta  de formaci贸n T茅cnica en las diversas 谩reas..
  • Formaci贸n de facilitadores comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
  • Formaci贸n de j贸venes en el Programa de Arte y Conciencia
  • Capacitaci贸n de miembros de organizaciones sociales en cursos cortos
  • Centros  de Educaci贸n Permanente  que forman a facilitadores comunitarios
  •  Centros  de Educaci贸n Permanente  que trabajan el Programa de fortalecimiento a organizaciones juveniles  
  • Centros que trabajan en el programa de fortalecimiento a organizaciones  sociales
  • Evaluaci贸n y Certificaci贸n de competencias a trabajadores productores  en diversas 谩reas de producci贸n.

 

Resultado esperado:

  • Tasa de analfabetismo a nivel Departamental  2.43%
  • Facilitadoras/es  de los CEAs.  de Educaci贸n Primaria (EPA) desarrollan  e implementan el nuevo curr铆culo del MESCP.
  • 15.914  participantes mayores de 15 a帽os  inscritos en Educaci贸n Secundaria (ESA)
  • 10 centros de Educaci贸n Alternativa ofertando formaci贸n T茅cnica  Tecnol贸gica  Productiva
  • 60 Facilitadores comunitarios en proceso de formaci贸n en los Centros de Educaci贸n Permanente
  • 700 j贸venes formados en el Programa de Arte y Conciencia
  • 650 miembros de organizaciones sociales capacitados en cursos cortos
  • 2 Centros de Educaci贸n Permanente que trabajan y forman en el programa de facilitadores comunitarios
  • 2 Centros de Educaci贸n Permanente que trabajan y forman en el programa de fortalecimiento de organizaciones juveniles
  • 3 Centros de Educaci贸n Permanente que trabajan en el fortalecimiento a organizaciones sociales.
  • 1000 productores  de diversas 谩reas productivas certificados.

 

Educaci贸n para Personas con Discapacidad

Acciones:

  • Inscripci贸n  de estudiantes para la atenci贸n  en la Modalidad Directa 
  • Apertura de 4 CEE  con la implementaci贸n de los Curr铆culos espec铆ficos por 谩rea de atenci贸n
  • Actualizaci贸n de  maestras y  maestros  en el manejo del Enfoque inclusivo a trav茅s de   Seminarios talleres
  • Certificaci贸n  de estudiantes en  Formaci贸n T茅cnica Productiva
  • Festival de Danzas a Nivel Departamental  con la Participaci贸n de Centros de  Educaci贸n Especial 
  • Festival Departamental de Teatro con la participaci贸n de   estudiantes  con discapacidad auditiva
  • Inclusi贸n  de Estudiantes  en Unidades Educativas  y Centros de Educaci贸n Alternativa
  • Seminarios talleres  para maestras y maestros   para  fortalecer el trabajo  de Educaci贸n Inclusiva   de U.Es  y CEA
  •  Conformar  Redes Educativas inclusivas 
  • Programa Educaci贸n Socicomunitaria en casa   en su  Primera y Segunda Fase 

 

Resultado esperado:

  • 1.270  estudiantes   inscritos  con atenci贸n en los Centros de  Educaci贸n  Especial en la Modalidad Directa 
  • Apertura  de 4 Centros de Educaci贸n Especial. 
  • Maestras y maestros  y directoras/es de CEE , capacitados sobre el Enfoque de Educaci贸n Inclusiva
  • 6 CEE   con 110 estudiantes  trabajan con la  Formaci贸n T茅cnica Productiva
  • Participaci贸n de estudiantes de todos los Centros de Educaci贸n Especial  
  • 6  CEE y  51 Estudiantes del  nivel  Inicial, Primaria y Secundaria 
  • 150  estudiantes  Incluidos  en las unidades Educativas del Subsistema de Educaci贸n Regular y Centros de Educaci贸n Alternativa
  • 350 maestras  y maestros Participaron de seminarios talleres  del Subsistema de Educaci贸n Regular y Alternativa
  • 8  Redes Educativas  conformados  que trabajan de manera  coordinada e Interinstitucional 
  • Atenci贸n de  70 estudiantes de primera y segunda fase con 35  maestras y maestros voluntarios 

 

Educaci贸n para Estudiantes con Dificultades en el  Aprendizaje

Acciones:

  • Modalidad Directa: Detecci贸n y atenci贸n de estudiantes     seg煤n necesidades educativas en los  CEE
  • Modalidad Indirecta: Detecci贸n  de estudiantes con necesidades educativas y con atenci贸n con adaptaciones curriculares en las UEs. regulares
  • Seminarios talleres para   Maestras y  Maestros del Nivel Primario Comunitario Vocacional 
  • Madres y padres de familia y comunidad con conocimiento sobre la atenci贸n de sus hijos con dificultades en el aprendizaje  DA

 

Resultado esperado:

  • En la Modalidad Directa: 250  estudiantes  detectados  y remitidos  a CEE para su atenci贸n
  • En la Modalidad Indirecta: 441Estudiantes detectados y atendidos con adaptaciones curriculares en sus U.E. Regulares
  • 350 maestras maestros participaron de talleres seminarios   del Subsistema de Educaci贸n Regular y  Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial
  • 35%  de madres y padres  con orientaciones en  procesos de Sensibilizaci贸n a trav茅s de  seminarios Charlas para apoyar a aprendizaje   de sus hijos

 

Educaci贸n para Estudiantes con Talento Extraordinario

Acciones:

  • Identificaci贸n de estudiantes con talento extraordinario y con atenci贸n seg煤n sus necesidades educativas   
  • Taller de orientaci贸n t茅cnica  y metodol贸gica sobre las adaptaciones curriculares  
  • Taller de sensibilizaci贸n y concienciaci贸n a Madres y padres de familia sobre la atenci贸n de sus hijos con Talentos Extraordinarios TE.

 

Resultado esperado:

  • 14  Estudiantes con talentos extraordinarios detectado y atendidos seg煤n sus capacidades

310 maestras maestros con orientaciones 

 

Organigrama

 

 

Personal de la Subdirecci贸n Departamental de Educaci贸n Alternativa y Especial de Oruro

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Prof. Lorenzo Cruz Choque

Subdirector de EA y E

4228777 鈥 4662018

71737803

Lic.   Alberta Veizaga Medina

T茅cnica EPJA

71737867

Lic.   Katherine  M. Herbas Angulo

T茅cnica Permanente

71737868

Lic.   Mirtha Margarita Sejas Illanes

T茅cnica Educaci贸n Especial

71737866

Lic.   Aldo Padilla Ordo帽ez

Responsable  de PNP 

71226598

Lic.   Mar铆a Ruth Valdivia  Rodr铆guez

Coordinadora regional  SPCC

 

Sra.  Ma. Teresa Montenegro Sotomayor

Secretaria

71737936

 

 

Lista de Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial

Descargar