Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Objetivo:

Hacer cumplir la aplicaci贸n de la educaci贸n sistem谩tica, normada, obligatoria y procesual que se brinda y desarrolla en el marco de los enfoques de la Educaci贸n Popular y Comunitaria, Educaci贸n Inclusiva y Educaci贸n a lo largo de la Vida, priorizando a la poblaci贸n en situaci贸n de exclusi贸n, marginaci贸n o discriminaci贸n y su proyecci贸n en el 谩mbito productivo, con car谩cter intracultural, intercultural y pluriling眉e en todo el Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial, destinada a atender necesidades y expectativas educativas de personas, familias, comunidades y organizaciones que requieren dar continuidad a sus estudios o que precisan formaci贸n permanente en y para la vida.

 

Misi贸n:

Implementar y ejecutar pol铆ticas, estrategias educativas inclusivas, intraculturales, interculturales, pluriling眉es, cient铆ficas, t茅cnica 鈥 tecnol贸gica, de calidad, con participaci贸n social desde el 谩mbito territorial, comunitario productivo y descolonizador.

 

Visi贸n:

Se consolida como una instituci贸n de servicio, a trav茅s del fortalecimiento de la Gesti贸n Educativa Departamental; que garantiza una Educaci贸n Productiva Comunitaria y de Calidad para todas y todos con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcci贸n de una sociedad m谩s justa, en reciprocidad y armon铆a con la Madre Tierra que sustenta el desarrollo plurinacional para el Vivir Bien.

 

Resultados y acciones:

 

Educaci贸n Primaria para Personas J贸venes y Adultas. CEAs en transformaci贸n y CEAs que aplicar谩n el curr铆culo vigente.

 

Objetivo espec铆fico: Coordinar acciones de formaci贸n t茅cnica e implementaci贸n del nuevo curr铆culo en SEAyE y el PNP; para la prosecuci贸n de una formaci贸n de calidad que ampl铆a la cobertura en EPA.

 

Acciones:

  • Mapeo y Planificaci贸n Territorial
  • Implementaci贸n del Equipamiento necesario e Infraestructura adecuada.
  • Socializaci贸n del Nuevo Curr铆culo para EPA.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementaci贸n de la Formaci贸n T茅cnica.
  • Cursos de Actualizaci贸n, talleres y seminarios.

 

Resultados:

  • Cobertura de 511 estudiantes en EPA, con 34 CEAs que aplican el Curr铆culo Vigente y 9 CEAs en el Nuevo Curr铆culo.
  • Condiciones aptas para la Aplicaci贸n del Nuevo Curr铆culo.
  • Segundo semestre inicio de la implementaci贸n del Nuevo Curr铆culo para EPA en los 9 CEAs en transformaci贸n.
  • Formaci贸n T茅cnica de los/as Estudiantes de EPA, a trav茅s de Cursos Cortos.
  • Maestros/as formados y  capacitados.

 

Educaci贸n Secundaria para Personas J贸venes y Adultas.  

 

Objetivo espec铆fico: Mejorar la cobertura escolar transformando e Implementando el Curr铆culo Integrado para el Inicio de la formaci贸n del BTH.

 

Acciones:

  • Ajustes del Curr铆culo para la Implementaci贸n del BTH
  • Elaboraci贸n de Mallas. Curriculares para el Trabajo en la Educaci贸n para la Diversidad.
  • Capacitaci贸n y actualizaci贸n a trav茅s de Licenciaturas, Diplomados, Cursos Talleres y otros.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementaci贸n de la Formaci贸n T茅cnica Inclusiva

 

Resultados:

  • Mayor cantidad de Cobertura en el Nivel ESA con la Implementaci贸n del Curr铆culo Integrado del BTH en los CEAs.
  • Curr铆culo acorde a las necesidades de la Educaci贸n en la Diversidad.
  • Formaci贸n de los/as Maestros/as en las Especialidades T茅cnicas requeridas.
  • Formaci贸n T茅cnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.

 

Educacion Tecnica, Tecnologica y Productiva  

Objetivo espec铆fico: Transformar e Implementar el Curr铆culo Integrado para el Inicio del BTH.

 

Acciones:

  • Reuniones, Talleres de Coordinaci贸n para la transformaci贸n del Curr铆culo en atenci贸n a potencialidades y vocaciones productivas.
  • Elaboraci贸n de Mallas Curriculares pertinentes al impulso para la implementaci贸n de emprendimientos productivos.
  • Capacitaci贸n y actualizaci贸n a trav茅s de Licenciaturas, Diplomados, Cursos Talleres y otros.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementaci贸n de la Formaci贸n T茅cnica Inclusiva
  • Reuniones-Taller con GAMs, Organizaciones de Productores, Directores Distritales, Directores/as de CEAs, Maestros/as

 

Resultados:

  • Curr铆culo transformado en los CEAs de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la Regi贸n.
  • Efectivizaci贸n de emprendimientos productivos a trav茅s de convenios y acuerdos con empresas e instituciones. 
  • Formaci贸n de los/as Maestros/as en las Especialidades T茅cnicas requeridas.
  • Formaci贸n T茅cnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.
  • Elaboraci贸n, Implementaci贸n y ejecuci贸n de los Planes Regionales Productivos.

 

Educacion Tecnica, Tecnologica y Productiva: Educaci贸n Productiva en Regiones.

 

Objetivo espec铆fico: Realizar coordinaci贸n con las instituciones involucradas, para procesos de certificaci贸n de competencias.

 

Acciones:

  • Coordinaci贸n, Proceso de Evaluaci贸n y entrevista, Supervisi贸n y seguimiento, Revisi贸n de las carpetas, Certificaci贸n a productores.

 

Resultados:

  • Presentaci贸n de carpetas sobre requisitos de acuerdo al reglamento de SPCC.

 

Educaci贸n Permanente: Educaci贸n para la Movilizaci贸n Social y Pol铆tica

 

Objetivo Espec铆fico:

  • Incrementar el alcance del programa de Formaci贸n de facilitadores comunitarios de los municipios.
  • Incidir en las organizaciones sociales a partir de los Centros de Educaci贸n Alternativa por medio de cursos de capacitaci贸n de acuerdo a la potencialidad Productiva.
  • Fortalecer las organizaciones sociales por medio de capacitaciones cortas y largas de acuerdo a tem谩ticas sociopol铆ticas para lograr la participaci贸n en actividades de la coyuntura actual.

 

Acciones:

  • Acuerdo con Gobiernos Municipales. Coordinaci贸n con organizaciones productivas ya consolidadas.
  • Diagn贸stico de priorizaci贸n de tem谩ticas, as铆 mismo de la poblaci贸n con la cual se trabajar谩. Coordinaci贸n con maestros/as de CEAs.
  • Identificar las tem谩ticas y organizaciones  de mayor incidencia en el departamento. 

 

Resultados:

  • Facilitadores comunitarios dinamizan procesos de formaci贸n en sus comunidades. 
  • Organizaciones capacitadas de acuerdo a la potencialidad Productiva.
  • Mayor participaci贸n de las organizaciones sociales en actividades sociopol铆ticas. Capacitaci贸n a la poblaci贸n  de las comunidades.

 

Educaci贸n Especial

 

Objetivo Espec铆fico:

  • Desarrollar acciones necesarias  para alcanzar  el Nivel T茅cnico Productivo.
  • Fortalecer el manejo de LSB a los maestros/as y padres de familia de las diferentes unidades educativas.
  • Generar acciones de organizaci贸n, participaci贸n y relaci贸n entre maestros/as de CEEs y UEs. para lograr una educaci贸n inclusiva de calidad.
  • Consolidar equipos departamentales.

 

Acciones:

  • Fortalecer y  Gestionar e implementar, equipamiento  para la atenci贸n a estudiantes con  discapacidad.
  • Generar espacios de capacitaci贸n en LSB para padres y maestros/as.
  • Talleres de capacitaci贸n y sensibilizaci贸n. Coordinaci贸n entre maestros de los CEEs y unidades inclusivas.
  • Mapeo e identificaci贸n de aliados estrat茅gicos

 

Resultados:

  • Estudiantes  con discapacidad con  formaci贸n T茅cnico Productivo. 
  • Maestros/as y padres de familia capacitados en el uso del LSB.
  • Estudiantes incluidos en UE y CEAs en igualdad de oportunidades.
  • Un equipo consolidado

 

Organigrama

 

Personal de la Subdirecci贸n Departamental de Educaci贸n Alternativa y Especial de Chuquisaca

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Humberto G. Tancara Tancara

Director Departamental

6454760

67600207

Juan Sandro Torrico Salguero

Subdirector de EA y E

6445345

67601357

Ariel Condori Guti茅rrez

T茅cnico EPJA

6445345

74431455

Nilsa Padilla LLanos

T茅cnico Permanente y SIE

6445345

75116118

Mery Orihuela Zacari

T茅cnico Educaci贸n Especial

6445345

72875747

Matilde Choque Aguado

Secretaria

6445345

77119159

 

 

Lista de Centros de Educaci贸n Alternativa y Especial

 

Descargar