Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

Objetivo:

Hacer cumplir la aplicación de la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual que se brinda y desarrolla en el marco de los enfoques de la Educación Popular y Comunitaria, Educación Inclusiva y Educación a lo largo de la Vida, priorizando a la población en situación de exclusión, marginación o discriminación y su proyección en el ámbito productivo, con carácter intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, destinada a atender necesidades y expectativas educativas de personas, familias, comunidades y organizaciones que requieren dar continuidad a sus estudios o que precisan formación permanente en y para la vida.

 

Misión:

Implementar y ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnica – tecnológica, de calidad, con participación social desde el ámbito territorial, comunitario productivo y descolonizador.

 

Visión:

Se consolida como una institución de servicio, a través del fortalecimiento de la Gestión Educativa Departamental; que garantiza una Educación Productiva Comunitaria y de Calidad para todas y todos con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, en reciprocidad y armonía con la Madre Tierra que sustenta el desarrollo plurinacional para el Vivir Bien.

 

Resultados y acciones:

 

Educación Primaria para Personas Jóvenes y Adultas. CEAs en transformación y CEAs que aplicarán el currículo vigente.

 

Objetivo específico: Coordinar acciones de formación técnica e implementación del nuevo currículo en SEAyE y el PNP; para la prosecución de una formación de calidad que amplía la cobertura en EPA.

 

Acciones:

  • Mapeo y Planificación Territorial
  • Implementación del Equipamiento necesario e Infraestructura adecuada.
  • Socialización del Nuevo Currículo para EPA.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementación de la Formación Técnica.
  • Cursos de Actualización, talleres y seminarios.

 

Resultados:

  • Cobertura de 511 estudiantes en EPA, con 34 CEAs que aplican el Currículo Vigente y 9 CEAs en el Nuevo Currículo.
  • Condiciones aptas para la Aplicación del Nuevo Currículo.
  • Segundo semestre inicio de la implementación del Nuevo Currículo para EPA en los 9 CEAs en transformación.
  • Formación Técnica de los/as Estudiantes de EPA, a través de Cursos Cortos.
  • Maestros/as formados y  capacitados.

 

Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.  

 

Objetivo específico: Mejorar la cobertura escolar transformando e Implementando el Currículo Integrado para el Inicio de la formación del BTH.

 

Acciones:

  • Ajustes del Currículo para la Implementación del BTH
  • Elaboración de Mallas. Curriculares para el Trabajo en la Educación para la Diversidad.
  • Capacitación y actualización a través de Licenciaturas, Diplomados, Cursos Talleres y otros.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementación de la Formación Técnica Inclusiva

 

Resultados:

  • Mayor cantidad de Cobertura en el Nivel ESA con la Implementación del Currículo Integrado del BTH en los CEAs.
  • Currículo acorde a las necesidades de la Educación en la Diversidad.
  • Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
  • Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.

 

Educacion Tecnica, Tecnologica y Productiva  

Objetivo específico: Transformar e Implementar el Currículo Integrado para el Inicio del BTH.

 

Acciones:

  • Reuniones, Talleres de Coordinación para la transformación del Currículo en atención a potencialidades y vocaciones productivas.
  • Elaboración de Mallas Curriculares pertinentes al impulso para la implementación de emprendimientos productivos.
  • Capacitación y actualización a través de Licenciaturas, Diplomados, Cursos Talleres y otros.
  • Estudio de las Potencialidades y Vocaciones Productivas para la implementación de la Formación Técnica Inclusiva
  • Reuniones-Taller con GAMs, Organizaciones de Productores, Directores Distritales, Directores/as de CEAs, Maestros/as

 

Resultados:

  • Currículo transformado en los CEAs de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la Región.
  • Efectivización de emprendimientos productivos a través de convenios y acuerdos con empresas e instituciones. 
  • Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
  • Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.
  • Elaboración, Implementación y ejecución de los Planes Regionales Productivos.

 

Educacion Tecnica, Tecnologica y Productiva: Educación Productiva en Regiones.

 

Objetivo específico: Realizar coordinación con las instituciones involucradas, para procesos de certificación de competencias.

 

Acciones:

  • Coordinación, Proceso de Evaluación y entrevista, Supervisión y seguimiento, Revisión de las carpetas, Certificación a productores.

 

Resultados:

  • Presentación de carpetas sobre requisitos de acuerdo al reglamento de SPCC.

 

Educación Permanente: Educación para la Movilización Social y Política

 

Objetivo Específico:

  • Incrementar el alcance del programa de Formación de facilitadores comunitarios de los municipios.
  • Incidir en las organizaciones sociales a partir de los Centros de Educación Alternativa por medio de cursos de capacitación de acuerdo a la potencialidad Productiva.
  • Fortalecer las organizaciones sociales por medio de capacitaciones cortas y largas de acuerdo a temáticas sociopolíticas para lograr la participación en actividades de la coyuntura actual.

 

Acciones:

  • Acuerdo con Gobiernos Municipales. Coordinación con organizaciones productivas ya consolidadas.
  • Diagnóstico de priorización de temáticas, así mismo de la población con la cual se trabajará. Coordinación con maestros/as de CEAs.
  • Identificar las temáticas y organizaciones  de mayor incidencia en el departamento. 

 

Resultados:

  • Facilitadores comunitarios dinamizan procesos de formación en sus comunidades. 
  • Organizaciones capacitadas de acuerdo a la potencialidad Productiva.
  • Mayor participación de las organizaciones sociales en actividades sociopolíticas. Capacitación a la población  de las comunidades.

 

Educación Especial

 

Objetivo Específico:

  • Desarrollar acciones necesarias  para alcanzar  el Nivel Técnico Productivo.
  • Fortalecer el manejo de LSB a los maestros/as y padres de familia de las diferentes unidades educativas.
  • Generar acciones de organización, participación y relación entre maestros/as de CEEs y UEs. para lograr una educación inclusiva de calidad.
  • Consolidar equipos departamentales.

 

Acciones:

  • Fortalecer y  Gestionar e implementar, equipamiento  para la atención a estudiantes con  discapacidad.
  • Generar espacios de capacitación en LSB para padres y maestros/as.
  • Talleres de capacitación y sensibilización. Coordinación entre maestros de los CEEs y unidades inclusivas.
  • Mapeo e identificación de aliados estratégicos

 

Resultados:

  • Estudiantes  con discapacidad con  formación Técnico Productivo. 
  • Maestros/as y padres de familia capacitados en el uso del LSB.
  • Estudiantes incluidos en UE y CEAs en igualdad de oportunidades.
  • Un equipo consolidado

 

Organigrama

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Chuquisaca

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Humberto G. Tancara Tancara

Director Departamental

6454760

67600207

Juan Sandro Torrico Salguero

Subdirector de EA y E

6445345

67601357

Ariel Condori Gutiérrez

Técnico EPJA

6445345

74431455

Nilsa Padilla LLanos

Técnico Permanente y SIE

6445345

75116118

Mery Orihuela Zacari

Técnico Educación Especial

6445345

72875747

Matilde Choque Aguado

Secretaria

6445345

77119159

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

 

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