Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial

Presentaci贸n

La Educaci贸n Alternativa y Especial es una de las cuatro partes integrantes del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), como establece la Constituci贸n Pol铆tica del Estado. Act煤a, por tanto, integrada en el SEP, al mismo nivel y en las mismas condiciones que los dem谩s subsistemas educativos.

 

Como parte fundamental en la Revoluci贸n Democr谩tica y Cultural que vive Bolivia, la Ley de la Educaci贸n No. 070 鈥淎velino Si帽ani-Elizardo P茅rez鈥 constituye y organiza la Revoluci贸n Educativa, que entre otros mandatos asume el compromiso de construir una educaci贸n plural, democr谩tica, inclusiva y transformadora, tarea que afecta a la Educaci贸n Alternativa y Especial de forma prioritaria.

 

La nueva Ley de la Educaci贸n No. 070 establece como poblaci贸n a atender por el Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial a los/as mayores de 15 a帽os, a las comunidades, pueblos y organizaciones  sociales, a toda la diversidad de sujetos y prioritariamente a las  grandes mayor铆as sociales excluidas tradicionalmente de este derecho, fijando como objetivo democratizar el acceso y permanencia a una educaci贸n adecuada en lo cultural y relevante en lo social, mediante pol铆ticas y procesos educativos pertinentes a las necesidades, expectativas e intereses de las personas, familias, comunidades y organizaciones (Art. 17.1).

 

Para llevar a cabo estos mandatos, se cre贸 el Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial compuesto por las Direcciones Generales de Educaci贸n de Adultos, Educaci贸n Especial y Post-alfabetizaci贸n, con la misi贸n de establecer y desarrollar las pol铆ticas educativas marcadas por la nueva Constituci贸n y la Ley de la Educaci贸n No. 070 (Decreto de Organizaci贸n del 脫rgano Ejecutivo Plurinacional No. 29894, de 7 de febrero de 2009).

 

Esta estructura se completa el 4 de abril de 2013 con la Resoluci贸n Ministerial No. 100/2013 que establece que el Sistema Plurinacional de Certificaci贸n de Competencias pase a este Viceministerio, en sujeci贸n a la Ley de la Educaci贸n No.  070 que establece que 鈥淟os saberes, conocimientos y experiencias adquiridos en la pr谩ctica cotidiana y comunitaria ser谩n reconocidos y homologados a niveles y modalidades que correspondan al Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial鈥.

 

El Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial (VEAyE) no solo est谩 vigente tal como determinan los documentos constitutivos, sino que contin煤a construyendo opciones para consolidar el car谩cter transformador e inclusivo de la educaci贸n en interacci贸n con las organizaciones y comunidades de la sociedad.

 

Misi贸n

Es una entidad p煤blica del sector educativo, reconocida por la Constituci贸n Pol铆tica del Estado que contribuye al proceso de construcci贸n del Estado Plurinacional, Social y Comunitario, principalmente en la constituci贸n de la educaci贸n plural y la democratizaci贸n del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad boliviana, prioritariamente de la poblaci贸n marginada y excluida de procesos educativos integrales.

 

Para cumplir este prop贸sito desarrolla pol铆ticas, normas, estrategias y programas nacionales para la Educaci贸n Especial, Educaci贸n de Personas J贸venes y Adultas, Educaci贸n Permanente, Alfabetizaci贸n, Post-alfabetizaci贸n y Certificaci贸n de Competencias Laborales.

 

Asimismo, desarrolla procesos de recuperaci贸n y potenciamiento de experiencias sociales, productivas, educativas, conocimientos y saberes desarrollados por la sociedad.

 

Adem谩s, promueve procesos de articulaci贸n y movilizaci贸n con organizaciones y sectores sociales en funci贸n de sus prop贸sitos y necesidades. Estas acciones se desarrollan bajo los enfoques de educaci贸n, popular-comunitaria, inclusiva y educaci贸n t茅cnico-productiva.

 

Visi贸n

En el marco del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, Intra-intercultural, pluriling眉e, descolonizador y cient铆fico se ha democratizado el acceso y la permanencia de la poblaci贸n boliviana en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) desde un enfoque inclusivo y transformador, primordialmente a una educaci贸n plural descolonizadora de manera pertinente, oportuna, con igualdad de oportunidades y equiparaci贸n de condiciones.

El SEP cuenta con pol铆ticas y normas adecuadas, condiciones materiales, equipos multidisciplinarios apropiados y procesos educativos pertinentes para el desarrollo de una educaci贸n inclusiva.

La poblaci贸n mayor de 15 a帽os que no ingres贸 o abandon贸 la educaci贸n escolarizada, tiene la oportunidad de acceder a una educaci贸n equivalente al 6to. de primaria vinculada con procesos e iniciativas productivas.

Las personas, familias, organizaciones y comunidades cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen de forma integral su formaci贸n, conciencia social y pol铆tica.

 

La Educaci贸n Alternativa y Especial como parte de las transformaciones sociales y de la Revoluci贸n Educativa

 

La educaci贸n en Bolivia es un pilar fundamental en la consolidaci贸n del proceso de cambio, de la Revoluci贸n Democr谩tica y Cultural, que vive el pa铆s, protagonizado por los pueblos y sectores populares.

 

La nueva educaci贸n boliviana recoge las tradiciones comunitarias de educaci贸n popular, pedagog铆a cr铆tica que acumula dos siglos de experiencias transformadoras Latinoamericanas, as铆 como los avances de la ciencia y tecnolog铆a del mundo contempor谩neo. Apuesta por la descolonizaci贸n, la despatriarcalizaci贸n, por una educaci贸n productiva para la soberan铆a alimentaria, cient铆fica y por la consolidaci贸n del Estado Plurinacional. La construcci贸n de este nuevo Estado, es una apuesta por la democracia participativa, por la valoraci贸n de los derechos y la diversidad de los pueblos y las culturas, basado en un proceso educativo democr谩tico, inclusivo, intra e intercultural.

 

El horizonte de la nueva educaci贸n boliviana es el Vivir Bien, basado en las cosmovisiones de los pueblos originarios de Am茅rica Latina y el Caribe, que orienta la actividad educativa y plantea cubrir las necesidades b谩sicas del ser humano, sin acumular riquezas ni explotar a los semejantes, trabajar y compartir en comunidad, en armon铆a con la madre tierra, a la que reconoce derechos como centro de la vida.

 

Para alcanzar estos objetivos, se cre贸 en el 2009,  el Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial compuesto hoy por las Direcciones Generales de Educaci贸n de Adultos, Educaci贸n Especial, Post-alfabetizaci贸n y por el Sistema Plurinacional de Certificaci贸n de Competencias. Este fue un paso importante, estrat茅gico en el mundo de la educaci贸n de Latinoam茅rica y el Caribe, porque se le dio un nivel jer谩rquico de funcionamiento como no existe en otro pa铆s en el mundo, con normativa, modelo de gesti贸n, estructura, presupuesto propio y con t茅cnicos propios.

 

Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial

 

 

La estructura del Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial se desarrolla en los niveles Central, Departamental y Distrital.

Desde su creaci贸n , el Viceministerio de Educaci贸n Alternativa y Especial ha ido construyendo identidad y concepci贸n propia con enfoque de inclusi贸n. Se ha puesto en marcha un curr铆culo propio, con lineamientos, planes y programas en todos los 谩mbitos y 谩reas de Educaci贸n Alternativa y Especial, no adaptado a regular, ni impuesto desde fuera. Tenemos a la casi totalidad de los maestros especializados en Educaci贸n Alternativa y Especial, gracias a un programa gratuito y voluntario que en dos a帽os les ha cualificado como licenciados y que pueden continuar con post-grados y especialidades.

 

La Educaci贸n Alternativa y Especial trabaja con cinco enfoques:

 

Educaci贸n a lo largo de la vida, reconociendo la diversidad de la poblaci贸n en un proceso pertinente de educaci贸n plural, democr谩tica e inclusiva.

 

Educaci贸n Popular y Comunitaria, nuestra tradici贸n educativa latinoamericana y caribe帽a,  para la transformaci贸n social, para devolver su derecho a la educaci贸n a personas relegadas en el pasado en el marco de un Estado Plurinacional, que recupera principios y valores comunitarios.

 

Educaci贸n inclusiva, como base del reconocimiento a la diversidad, con igualdad de oportunidades y la equiparaci贸n de  condiciones.

Educaci贸n productiva en Regiones, vinculada a las potencialidades y vocaciones productivas de las Regiones, a su identidad cultural y formas de organizaci贸n.

 

Reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, para  certificar, homologar y reconocer saberes y conocimientos de los trabajadores y productores.

 

Prioridades y propuestas de transformaci贸n del Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial

Prioridades para una educaci贸n inclusiva, plural y diversa

De acuerdo a nuestra Constituci贸n Pol铆tica del Estado Plurinacional y a la nueva Ley de la Educaci贸n Avelino Si帽ani-Elizardo P茅rez la educaci贸n debe ser inclusiva, diversa y plural. Debe asumir la diversidad de los grupos poblacionales y personas, ofreciendo una educaci贸n pertinente  a las expectativas e intereses de todas y todos con igualdad de oportunidades y equiparaci贸n de condiciones. Este es el aporte fundamental de Bolivia para Am茅rica Latina y el Caribe en cuanto a la educaci贸n a lo largo y ancho de la vida.

 

  • Educaci贸n Productiva en Regiones y Sectores Estrat茅gicos

La educaci贸n y formaci贸n t茅cnica, tecnol贸gica o productiva es un tema de vital importancia, con el reto de avanzar hacia la soberan铆a productiva, la igualdad social y la eliminaci贸n de la pobreza. Como  educaci贸n para la producci贸n y el trabajo, debe integrarse como pol铆tica nacional en todos los niveles del sistema educativo y del Estado.

 

  • Educaci贸n Primaria para Personas Mayores de 15 a帽os

La atenci贸n educativa a la poblaci贸n que no ha tenido oportunidades de concluir la Primaria en el sistema regular es una deuda hist贸rica y el mayor desaf铆o para la inclusi贸n en nuestro sistema educativo.

Debe ser una pol铆tica educativa nacional que integre instituciones educativas, del Estado y autoridades de los distintos niveles, promoviendo la movilizaci贸n social para lograr que toda la poblaci贸n mayor de 15 a帽os alcance el nivel de educaci贸n primaria.

 

  • Educaci贸n para el Fortalecimiento de la Movilizaci贸n Social y Pol铆tica de Organizaciones y Comunidades

Los pueblos, las organizaciones sociales y comunidades requieren contar con programas de educaci贸n permanente integrados en el sistema educativo para capacitar l铆deres y facilitadores comunitarios, fortalecer las organizaciones sociales y comunidades, y atender especialmente a las expectativas culturales y pol铆ticas de los j贸venes.

 

  • La Educaci贸n a Distancia como Estrategia Metodol贸gica del Subsistema de Educaci贸n Alternativa y Especial

Existen numerosas experiencias de educaci贸n a distancia con avances y logros positivos, que contribuyen al desarrollo de procesos educativos. En el actual contexto de cambios econ贸micos, sociales y de transformaciones tecnol贸gicas con que nos encontramos, entendemos que la educaci贸n a distancia, especialmente en la modalidad semipresencial, debe ser un recurso fundamental en todos los 谩mbitos de la educaci贸n a lo largo de la vida para responder a necesidades de formaci贸n y educaci贸n de poblaciones extensas, dispersas, con dificultades de acceso a la educaci贸n, inmigrados, colectivos dispersos de maestras/os y otros grupos.

 

  • Educaci贸n para la Diversidad

La atenci贸n educativa a poblaciones diversas es un componente esencial de la educaci贸n a lo largo de la vida. Es lo que consideramos como la dimensi贸n a lo ancho de la vida, comprendiendo toda la diversidad social y cultural con procesos educativos pertinentes, la educaci贸n dirigida a los pueblos y organizaciones sociales, el reconocimiento de las experiencias, saberes y conocimientos de los trabajadores y los pueblos, en diversas modalidades (educaci贸n formal, no formal, informal) para responder a las expectativas personales y sociales.

 

  • Educaci贸n Inclusiva para Personas con Discapacidad

El enfoque inclusivo para la educaci贸n para personas con discapacidad ha supuesto un cambio radical en los enfoques y pol铆ticas educativas. A su vez, implica transformaciones importantes en la organizaci贸n de las estructuras y pr谩cticas educativas, as铆 como en la movilizaci贸n social, la sensibilizaci贸n y participaci贸n de la sociedad.

 

  • Educaci贸n para Estudiantes con Talento Extraordinario en el  sistema educativo

La educaci贸n inclusiva para estudiantes con talento extraordinario entra en el debate educativo de la regi贸n desde la perspectiva del desarrollo educativo de las personas con capacidades excepcionales, as铆 como de las dificultades para su inserci贸n en el sistema educativo regular. Es necesario crear o consolidar a nivel nacional pol铆ticas de atenci贸n a estudiantes con talento extraordinario, a partir de las pr谩cticas educativas inclusivas y aportes propios.

 

  • Educaci贸n Inclusiva para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje

Las dificultades en el aprendizaje es una preocupaci贸n central en nuestro sistema educativo, por un lado, por los rendimientos acad茅micos pero tambi茅n por la relaci贸n con componentes socioculturales que los condicionan, as铆 como por la pertinencia y calidad de la educaci贸n. Por ello se deben establecer pol铆ticas y programas para la atenci贸n a estudiantes con dificultades en el aprendizaje en el sistema educativo, a partir de las experiencias y las identidades sociales y culturales de cada pa铆s. El enfoque central debe ser inclusivo y tomar en cuenta el contexto socioeducativo.

 

  • Educaci贸n para Fortalecer la Gesti贸n Municipal y Gesti贸n de las Autonom铆as Ind铆genas

Garantizar un buen gobierno de las alcald铆as, regiones y autonom铆as ind铆genas es una tarea que involucra a nuestro sistema educativo. Esto es especialmente importante en los procesos de democratizaci贸n, de reconocimiento y participaci贸n de las organizaciones sociales e ind铆genas en el poder pol铆tico, que est谩 viviendo Latinoam茅rica y el Caribe. Es prioritario garantizar estos procesos educativos en territorios donde hay mayores dificultades en el acceso a una educaci贸n equitativa y de calidad.