1. ANTECEDENTES

En el marco de la Revolución Educativa que desarrolla el Ministerio de Educación del Estado  Plurinacional de Bolivia, los Encuentros Internacionales de Educación Alternativa y Especial contribuyen a la transformación del Sistema Educativo y, de manera específica, de la Educación Alternativa y Especial. Estos Encuentros, como espacios de debate, coadyuvan a la construcción colectiva de lineamientos, propuestas, experiencias y prácticas educativas para configurar una educación transformadora e inclusiva, articulada a las comunidades y organizaciones.

 

Entre el 2010 y el 2017, con una participación promedio anual de 1.000 personas con importantes aportes de invitados internacionales se han realizado 8 Encuentros, según el siguiente detalle:

  • 1er Encuentro, realizado en la gestión 2010, “Construyendo la Otra Educación para la Transformación e Inclusión”. Reposicionó y fundamentó el rol y la importancia de la Educación Alternativa y Especial desde un enfoque transformador e inclusivo.
  • 2do Encuentro, año 2011, “Modelos Educativos, Currículo y Metodología para la Transformación e Inclusión”. Formuló propuestas sobre currículo, lineamientos metodológicos y planes de estudio para la Educación Alternativa y Especial.
  • 3er Encuentro, gestión 2012, “Metodologías Educativas para la Transformación e Inclusión”. Recogió propuestas y experiencias sobre metodologías educativas alternativas y/o inclusivas para aplicarlas en los procesos educativos de la Educación Alternativa y Especial.
  • 4to Encuentro, año 2013, “Políticas y Prácticas Educativas Transformadoras e Inclusivas”. Desarrolló propuestas para la construcción de la Agenda Patriótica 2025 y el fortalecimiento de las prácticas educativas transformadoras e inclusivas.
  • 5to Encuentro, gestión 2014, “Educación, Producción y Trabajo para Vivir Bien”. Propuso estrategias de Educación Técnica Tecnológica Productiva con énfasis en la soberanía productiva, alimentaria y tecnológica desde la perspectiva de las demandas y expectativas educativas de los sectores económicos y las comunidades.
  • 6to Encuentro, año 2015, “Educación Productiva en Regiones”. Estableció las bases para vincular la educación con la producción y se elaboraron propuestas por áreas para pasar de la Educación Técnica Tradicional a la Educación Productiva en regiones.
  • 7mo Encuentro, “Experiencias para la Transformación de la Educación Alternativa y Especial”, llevado a cabo en la gestión 2016. Formuló propuestas en relación al proceso de transformación de la Educación Alternativa y Especial que se implementó en los últimos años en relación a Currículo, Gestión Institucional y Formación de Educadoras/es.
  • 8vo Encuentro, año 2017, cuyo tema central fue “El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en la Transformación de la Educación Alternativa y Especial”. Trazó el camino para consolidar la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial e inició un diálogo con los países de la región para desarrollar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Dando continuidad al proceso participativo y constructivo de análisis, debate y elaboración de propuestas, y con el propósito de contribuir a la Universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco de la Ley de Educación No 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, el Plan Estratégico Institucional de Ministerio de Educa- ción, la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020; el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, convoca al 9no Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial con el siguiente eje temático:


“EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN E INCLUSIÓN”

El 9no Encuentro pretende recuperar aprendizajes de experiencias y prácticas educativas que se desarrollan en distintas instancias del Subsistema, consolidando políticas y estrategias ya definidas, para contribuir a la Universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial, ampliación de la cobertura y profundización de la calidad educativa, además de continuar el diálogo con América Latina y el Caribe para avanzar en el logro del Objetivo Educativo de Desarrollo Sostenible (ODS 4).


2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar y recuperar experiencias y prácticas educativas transformadoras e inclusivas de Educación Alternativa y Especial para potenciar la calidad y pertinencia de los procesos educativos y contribuir a la universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y a la consecución del Objetivo Educativo de Desarrollo Sostenible (ODS 4).

 

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar y recuperar aprendizajes sobre experiencias y prácticas educativas que contribuyen a desarrollar la educación para la transformación y liberación; así como, para el fortalecimiento de la movilización social.
  • Analizar y recuperar aprendizajes sobre experiencias y prácticas educativas que contribuyen a desarrollar la equidad e inclusión en la Educación Alternativa y Especial.
  • Analizar y recuperar aprendizajes sobre experiencias y prácticas educativas que contribuyen a la educación a lo largo y ancho de la vida por rangos de edad y diversidad de los grupos poblacionales.
  • Analizar y recuperar aprendizajes sobre experiencias y prácticas educativas que contribuyen al desarrollo de capacidades productivas de trabajadores y productores.


3. PARTICIPANTES

Las y los participantes serán actores educativos y sociales, principalmente facilitadores, maestros, estudiantes, productores y trabajadores vinculados a la Educación Alternativa y Especial, además de autoridades del sector educativo, representantes de organizaciones sociales, comunitarias y productivas, en un número máximo de 600 personas.


4. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA

El 9no Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, para el logro de sus objetivos desarrollará las siguientes actividades:    
 
Conferencias Inaugurales. Con análisis sobre la situación y proyecciones de la educación en Bolivia y Latinoamérica; así como, avances y orientaciones para el cumplimiento del Objetivo Educativo de Desarrollo Sostenible (ODS 4).


Paneles temáticos. En torno a los siguientes temas:


Tema 1: Educación para la Transformación y Liberación.
Tema 2: Educación con Inclusión y Equidad.
Tema 3: Educación a lo largo y ancho de la Vida.
Tema 4: Educación Productiva.

 

Estos temas serán desarrollados por panelistas nacionales y extranjeros con sistematizaciones de experiencias y prácticas educativas; así como, testimonios para la transformación e inclusión educativa. Estas exposiciones estarán matizadas con actividades socioculturales.


Posteriormente, se organizarán grupos de trabajo para el análisis de los temas planteados contrastados con las experiencias de las y los participantes en base a preguntas generadoras. Las conclusiones del trabajo de los grupos serán presentadas en plenaria y servirán para el documento de conclusiones del evento.


Conclusiones generales.
Al finalizar el evento se leerá la síntesis de las conclusiones de los trabajos en grupo, las mismas que se constituirán en elementos orientadores para futuras acciones del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.