Documentos Normativos del Ministerio de Educación

Documentos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología

En acto realizado el 24 de abril, en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado, Evo Morales hizo el lanzamiento oficial de la séptima versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, poniendo énfasis en que la ciencia y la tecnología debe ser para la vida y para librar a Bolivia de la dependencia económica.

Por su parte el Ministro de Educación Roberto Aguilar anunció que en esta versión se han incorporado tres nuevos elementos el primero es la armonización del currículo con el fin de que todas las unidades educativas puedan tener coincidencia en los temas de examen permitiendo tener mayor condición de igualdad.

La segunda novedad se refiere a las modalidades para rendir la prueba distrital. “Este año los exámenes se tomarán en línea en decir en internet” sostuvo Roberto  Aguilar, explicando que al utilizar el sistema computarizado se logrará un seguimiento más directo, además de hacer posible que todos los estudiantes puedan incorporar el uso de la tecnología como parte del examen.

Un tercer elemento es la realización de la 1ra. Feria Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que abordará el tema del Agua, la misma que se presentará en la ciudad de Sucre, entre el 13 y 16 de octubre, simultánea a la ejecución de la etapa final de la 7ma. Olimpiada.

El Ministro Aguilar, anunció también que aquellos maestros y maestras que, durante las tres fases y de manera consecutiva estén dirigiendo y obtengan resultados favorables para sus equipos, serán reconocidos con puntaje en el escalafón. “Esto será un reconocimiento del Estado por ese esfuerzo importante”, mencionaba.

Las inscripciones para la 7ma. Olimpiada Científica Estudiantil están abiertas para todos los estudiantes de educación regular de colegios fiscales, privados y de convenio, en la página olimpiadas.educabolivia.bo, hasta el 30 de junio.

Asimismo, los estudiantes de primero y sexto de secundaria interesados en participar de la 1ra. Feria Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana pueden registrar su inscripción hasta el 17 de julio, visitando el sitio web ferias.educabolivia.bo.