NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 29 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial - Gestión 2024, desarrollada en la modalidad virtual en la ciudad de La Paz, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó el derecho a la educación que el Gobierno Nacional garantiza, durante la gestión 2024, a más de 2.9 millones de estudiantes en los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial y Superior de Formación Profesional.  

 

En esa línea, la autoridad educativa especificó que un total de 2.945.778 estudiantes de Educación Inicial (333.863), Educación Primaria (1.372.836) y Educación Secundaria (1.239.079) se matricularon a inicios de esta gestión en el Subsistema de Educación Regular, a nivel nacional.

 

Detalló que los Centros de Atención Integral Pedagógico – Aulas Hospitalarias del Subsistema de Educación Regular, en el marco de la cobertura a estudiantes que son atendidos en los hospitales, se llega a un total de 8.100 estudiantes de los nueve departamentos. Asimismo, indicó que se garantiza el derecho a la educación para 25.220 personas con discapacidad, “lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Educación para atender a esta población en situación de vulnerabilidad”, resaltó.

 

En el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, el ministro reveló que un total de 116.996 estudiantes se matricularon en carreras de Formación Técnica Alternativa, en el primer semestre de 2024, a nivel nacional. De igual forma, anunció que, para este año, se proyecta la apertura de 9 carreras nuevas, uno en cada departamento, para la diversificación de carreras en áreas productivas y estratégicas vinculadas hacia la industrialización. Asimismo, informó que el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD) ofrecerá dos nuevos cursos distancia para el fortalecimiento de la Educación Técnica Tecnológica Productiva.

 

En el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional, el número de estudiantes matriculados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, durante la gestión 2024, se informó que la cantidad asciende en 4% en comparación con el número de matriculados en 2023, siendo la matrícula femenina mayoritaria en ambas gestiones, subrayó Veliz, antes de especificar que en 2023 se tuvo 16.037 estudiantes matriculados y, en 2024, 17.433.

 

Al respecto, la autoridad adelantó que para la gestión 2024 se proyecta la titulación de 3.009 nuevas maestras y maestros, siendo éste el número de estudiantes matriculados en 5to año de formación. Durante la gestión 2023 se titularon 2.743 flamantes maestros: 1.371 hombres (cantidad que constituye el 46%) y 1.638 mujeres (que corresponde al 54%).

 

“Nuestro Gobierno Nacional garantiza el derecho a la educación de nuestros estudiantes, no solo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también de las poblaciones adultas y vulnerables”, subrayó el ministro Veliz, antes de remarcar que el Ministerio de Educación trabaja en acciones estratégicas para cumplir las metas planteadas por el Gobierno para el Bicentenario de Bolivia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Durante el evento público, se brindó un informe detallado sobre los programas, proyectos y gestión educativa llevada adelante por el Ministerio de Educación en beneficio de la población boliviana. Luego del ministro, los viceministros de Educación Regular, Eudal Tejerina Del Castillo; Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura; y de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, también otorgaron su informe de inicio de gestión.

 

En el ámbito de Educación Regular, se destacó la entrega del Bono Juancito Pinto, que durante la gestión 2023 llegó a un total de 2.418.200 estudiantes: 14.240 de Educación Especial, 1.301.545 de Educación Primaria y 1.102.415 de Educación Secundaria. Sobre este beneficio, el ministro indicó que para la gestión 2024 se proyecta la entrega del incentivo a la permanencia escolar a aproximadamente 2.4 millones de estudiantes.

 

Respecto al Incentivo al Bachiller Destacado - Gestión 2024, Veliz dijo que se estima que para la gestión 2024, aproximadamente 10.200 estudiantes de 6to de Secundaria recibirán este incentivo destinado a los estudiantes con mejores promedios de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país.

 

En relación a las políticas de prevención de la violencia en el ámbito educativo, la máxima autoridad educativa anunció que para la gestión 2024, el Ministerio de Educación implementará la Estrategia de Lucha contra la Violencia en el Ámbito Educativo que se encuentra el proceso de aprobación mediante Resolución Multi-ministerial. Entretanto, anticipó que 5.000 maestros de Educación Inicial, Primaria y Secundaria fueron capacitados sobre temáticas como la despatriarcalización, Derechos Humanos, género, prevención de violencia, consumo de drogas, trata y tráfico; además, 200 autoridades educativas fueron cualificadas acerca de despatriarcalización y prevención de violencia; y se tuvo 12 eventos participativos e informativos con más de 20.000 actores de la comunidad educativa.

 

Acerca de los certámenes nacionales, se adelantó que el Ministerio de Educación alista el lanzamiento de las Olimpiadas de Ajedrez; del Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica donde se seleccionarán los mejores 50 proyectos de investigación e innovación de todo el país; entre otros certámenes de impacto nacional para la comunidad educativa en su conjunto.

 

En lo que respecta a la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en Bolivia, el viceministro Tejerina subrayó que un total de 2.045 unidades educativas ofertan esta modalidad de titulación, misma que en la gestión 2023 benefició a 51.421 estudiantes, en los nueve departamentos. En la oportunidad, destacó que cada año, más unidades educativas ofrecen este tipo de bachillerato: en 2023, el 42.41% de las unidades educativas tenía BTH. La meta, en 2024, es que el 46.33% lo tenga; y que el 2025, el 50% cuente con esta modalidad de bachillerato, anunció.

 

Sobre la tasa de asistencia en Educación Regular, Tejerina valoró el alcance que tiene el Programa de Atención Modular Multigrado, antes conocida como la atención que brindan los “maestros mochileros” a los estudiantes que viven en regiones de difícil acceso. En la gestión 2024, llega a 3.270 estudiantes; en 2023 se atendió a 3.161 estudiantes con este programa, especificó.

 

Finalmente, Veliz se refirió a los programas de becas ofrecidos en el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional. Respecto al Programa “100 Becas de Estudio de Postgrado por la Soberanía Científica Y Tecnológica” dijo que para la gestión 2024 se tiene proyectada la incorporación laboral de 12 Becarios que concluyeron sus estudios de postgrado, llegando a un 80.5% de incorporaciones. En relación a la “Beca Social Solidaria”, indicó que el Ministerio de Educación benefició con 1.863 becas para afiliados de organizaciones sociales.