NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 23 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, oficializaron hoy el lanzamiento de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) para prevenir la poliomielitis en niñas y niños de 5 a 8 años.

 

La campaña "Bolivia Modo de Vacunación Activado", que se lanzó en la Unidad Educativa “12 de Octubre” de la ciudad de El Alto y que se extenderá hasta el 31 de mayo, proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico desde 2016 al 2019.

 

“Hoy se está llevando el lanzamiento de la vacunación contra la polio. Nuestro presidente Luis Arce siempre está al pendiente de la salud de nuestras niñas, niños y de todos los bolivianos. Hoy estamos presentes generando programas para cuidar a nuestras hijas e hijos y para ellos invocamos también, a las maestras, maestros y todos los padres de familia, para que apoyen en esta campaña”, manifestó el ministro Veliz.

 

Mediante el trabajo conjunto entre ambos ministerios, se activarán brigadas de vacunación en las unidades educativas en un trabajo coordinado también con las direcciones departamentales y distritales de Educación y las juntas escolares para llegar a los ámbitos públicos, privados y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial.

 

Por otra parte, la vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, de manera gratuita. Para ello el Estado invirtió un total de Bs 33.830.004 para las dosis y los insumos necesarios como jeringas.

 

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta un estado febril inespecífica, meningitis aséptica, parálisis y muerte. Lo más común es la parálisis de una pierna, seguida de un brazo o de ambas piernas o ambos brazos.

 


La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y Deportes, más de 40 países llevan adelante este proceso de vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.