NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 16 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, procedió a entregar la Resolución Ministerial 233/2024 al comandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante Juan Arnés Salvador, mismo que favorece a los estudiantes que finalizaron o aún cursan sus estudios de formación en la Escuela Marítima.

 

La normativa aprueba el Reglamento Específico en donde se contemplan operaciones para el cierre de programas académicos de la Escuela Marítima pensando primero en los estudiantes para luego regularizar las actividades académicas de este centro de formación.

 

“Con la Resolución Ministerial 233/2024 se procede a viabilizar los títulos profesionales, de manera excepcional, a los egresados de la Escuela Marítima hasta la gestión 2023, siendo que la educación es un derecho establecido por la Constitución Política del Estado y no se puede coartar este derecho por ninguna circunstancia”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

 

Con esta determinación, el Ministerio de Educación garantiza la continuidad de estudios para 500 estudiantes, es decir, aquellos que se inscribieron hasta la Gestión 2023, garantizando que una vez finalizado sus estudios, recibirán sus títulos profesionales.

 

Por otra parte, con esta Resolución Ministerial, del 8 de abril del presente año, se garantiza la titulación de 100 estudiantes que ya egresaron de la Escuela Marítima, además de reconocer los estudios de 200 postgraduantes.

 

Asimismo, para los estudiantes que opten por el traspaso o convalidación a Universidades Privadas, podrán realizar este proceso a nivel nacional y departamental, en la misma carrera o una carrera afín, mismo que se validará a través de la convalidación externa de asignaturas vencidas.

 

“El Ministerio vino dando las autorizaciones correspondientes ya que no es posible limitar a estos estudiantes al derecho de tener un título y poder ingresar en la vida profesional, luego de que dedicaron esfuerzo y recursos para finalizar sus estudios de manera óptima”, puntualizó la primera autoridad educativa.