NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Potosí, 11 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco de la Campaña “Bolivia Lee”, y con el objetivo de fortalecer la cultura lectora en la población boliviana, principalmente de los privados de libertad, mediante actividades de promoción y práctica de la lectura y escritura, el ministro de Educación, Omar Veliz, junto al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, entregaron libros para fortalecer la Biblioteca Comunitaria del Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.

 

La actividad busca dinamizar las bibliotecas comunitarias en recintos penitenciarios a nivel nacional mediante la participación y movilización de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, dando respuesta a requerimientos específicos de la formación integral, desde un enfoque multidisciplinario.

 

“Sabemos que la Educación para Personas Jóvenes y Adultas es una política estructural, que lleva adelante el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. No nos olvidemos que los privados de libertad requieren también formarse, para que podamos recuperarlos para su reinserción en la sociedad”, manifestó el ministro Veliz durante su alocución.

 

En esta oportunidad, se entregaron 1.902 textos para el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, mientras que, a nivel nacional, se estableció la movilización del personal de las Direcciones General de Educación Alternativa, direcciones departamentales de Educación, puntos de Post – Alfabetización y Centros de Educación Alternativa, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario, para la recolección y donación de los libros.

 

“Las y los bolivianos conocemos que la lectura es muy importante para profundizar el conocimiento y la formación de los privados de libertad”, complementó la autoridad educativa durante el acto en el que también estuvieron presentes organizaciones sociales y autoridades departamentales.

 

Desde la gestión 2012, se entregaron más de 1 millón de libros, estableciendo 3.940 bibliotecas comunitarias en todo el territorio nacional; en esta gestión, se fortalece a los Centros Penitenciarios ofreciendo a las personas privadas de libertad oportunidades de aprendizaje, desarrollo personal y acceso a la información.