NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 05 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Las y los estudiantes de unidades educativas del área urbana y rural del país participaron hoy en la Jornada Electoral para la elección de Gobiernos y Defensores Estudiantiles. El Ministerio de Educación impulsó este proceso con la elaboración del “Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular”, documento que posibilitó el desarrollo y ejercicio de esta actividad democrática a nivel nacional. 

 

El acto inaugural de la Jornada Electoral fue desarrollado en un emotivo acto que tuvo lugar en la Unidad Educativa “Instituto Americano” de la ciudad de La Paz, donde el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, destacó el compromiso democrático de la comunidad educativa, así como de las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional y de la Defensoría del Pueblo, instituciones que coadyuvaron con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). 

 

 

“En el marco del compromiso que tiene el Ministerio de Educación con los estudiantes de Bolivia, hoy desarrollamos esta Jornada Electoral que encaminará a nuestras señoritas y jóvenes a ser actores de la sociedad, que se enmarquen en los principios de transparencia y ética, lo que les permitirá introducirse en el ejercicio de sus derechos democráticos”, afirmó el viceministro, durante el acto inaugural. 

 

Este proceso electoral - impulsado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional, la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, la Defensoría del Pueblo y UNICEF - marca un avance significativo hacia la democratización y el empoderamiento estudiantil en el país.

 

 

Durante el evento, la Directora de Educación Secundaria, Delia Yucra, entregó el Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular al ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia. La elaboración de esta normativa promovida por el Ministerio de Educación fue realizada con el objetivo de regular las elecciones estudiantiles de manera formal y garantizar la transparencia en el proceso electoral.

 

Este documento fue socializado a nivel nacional con directores de unidades educativas, maestras, maestros y estudiantes para llevar adelante las elecciones estudiantiles, enmarcadas en el reconocimiento de la democracia intercultural del país, con el objetivo de “consolidar la participación activa de la comunidad estudiantil, con base en los lineamientos que establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.

 

 

“La promulgación del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular y la celebración de estas elecciones democráticas demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con la población estudiantil y la participación ciudadana, empoderando a los estudiantes como agentes de cambio que impulsen el fortalecimiento democrático y educativo en el país”, expresó la Directora de Educación Secundaria.

 

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, informó que se realizaron capacitaciones en colaboración con el Tribunal Departamental Electoral de La Paz, donde se realizaron talleres para más de 140.000 profesores y estudiantes sobre el proceso democrático. Asimismo, Ávila resaltó el desarrollo de estas prácticas democráticas saludables, basadas en el respeto, la tolerancia y la reciprocidad entre compañeros de estudio. 

 

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la importancia de fortalecer las prácticas democráticas en las unidades educativas y el papel fundamental de los estudiantes como protagonistas del ejercicio de sus derechos e instó a promover la convivencia pacífica y el respeto en las escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación y la sociedad en general.