NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 28 de marzo de 2024 (Unicom - Minedu).- Ante el rebrote de casos de influenza en el país, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, recomendó implementar las medidas de bioseguridad establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” para evitar contagios masivos en las unidades educativas.

 

“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, sostuvo la autoridad educativa en rueda de prensa desarrollada en la ciudad de La Paz. 

 

En esa línea, Veliz instó a la comunidad educativa - conformada por directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia – promover el uso de barbijos, la desinfección y lavado continuo de manos, el uso del alcohol en gel, además la limpieza de predios y mobiliario de los centros y unidades educativas. 

 

La autoridad subrayó que las y los estudiantes que se encuentren resfriados cuentan con la licencia respectiva. “Se está aplicando protocolos de bioseguridad en las diferentes unidades educativas; pero además, todas nuestras autoridades educativas conocen las tolerancias que se debe dar a los estudiantes que presenten infecciones respiratorias”, remarcó Veliz. 

 

Asimismo, adelantó que el Ministerio de Salud, a través de los SEDES (Servicios Departamentales de Salud), alista y coordina medidas preventivas como la inmunización de estudiantes contra la influenza. 

 

Respecto a la suspensión de actividades educativas por contagios masivos de estudiantes, el ministro de Educación informó que hasta el momento no ha sido necesario en ninguna unidad educativa del país. No obstante, indicó que - de existir la necesidad - los directores departamentales y distritales de Educación tienen plena autoridad para instruir las disposiciones pertinentes y necesarias.