NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 14 de marzo de 2024 (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Universidad Pedagógica, entregó un total de 1.293 certificados de diplomado a maestras y maestros del departamento de La Paz, durante un acto desarrollado la noche de hoy con la presencia de los viceministros de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, y del viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina. 

 

En la oportunidad, el viceministro Gutiérrez destacó la vocación de servicio y el compromiso de actualización constante que tienen sus colegas maestras y maestros paceños, quienes se capacitaron en predios de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de áreas urbanas y rurales de La Paz. Entre ellas: “Santiago de Huata”, “Villa Aroma”, “Warisata”, “Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, “Simón Bolívar”, “Tecnológico Humanístico de El Alto” y de “Educación Física y deportes Antonio José de Sucre”. 

 

“Como maestras y maestros estamos obligados - tal cual dice el Artículo 40 de la Ley Educativa 070 - que el maestro tiene el deber de actualizarse permanentemente, y ustedes son aquellos profesionales en educación, que de manera incansable cumplen con este noble mandato”, expresó la autoridad, a tiempo de saludar a las y los diplomantes que hoy reciben su título de postgrado. 

 

 

El Artículo 40 de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, señala: “La formación continua es un derecho y un deber de toda maestra y maestro, está orientada a su actualización y capacitación para mejorar la calidad de la gestión, de los procesos, de los resultados y del ambiente educativo, fortaleciendo las capacidades innovadoras de los educadores”.

 

En esa línea, Gutiérrez ponderó los espacios de formación que el Ministerio de Educación garantiza para la población docente del Sistema Educativo Plurinacional, a través de diversas instituciones de formación como la Universidad Pedagógica, que cuenta con 48 programas que ponen a disposición: 7 diplomados, 14 especialidades, 16 maestrías, 10 maestrías conducentes y un doctorado.

 

“Queridos colegas, con seguridad, ustedes son quienes demuestran a la sociedad que ser maestros no es una profesión al azar, ser maestro implica un alto sentido de vocación. Felicidades queridos colegas maestras y maestros”, manifestó por su parte el Director General de Formación de Maestros, Juan Benito Sacari, quien destacó que desde la gestión 2016 al presente, la Universidad Pedagógica tituló a 78.502 maestras y maestros a nivel nacional.