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NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COCHABAMABA-UNICOM.- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró un nuevo espacio educativo con el programa “Centros de Apoyo Integral Pedagógico - CAIPs”, dirigido a niños y niñas que viven en el Centro Penitenciario “San Sebastián” del departamento de Cochabamba.

Los CAIPs fueron creados para atender la necesidad inmediata de niños y niñas en todo el país que viven con sus progenitores o tutores en los centros penitenciarios, en condiciones desventajosas, no teniendo apoyo sicopedagógico, población que presentaba un alto índice de rezago y deserción escolar, y en algunos casos hasta discriminación en unidades educativas del Subsistema de Educación Regular.

Al respecto, la primera autoridad educativa señaló que los CAIPs tienen la finalidad de acompañar el proceso educativo en función al entorno complejo que vive cada madre o padre de familia que perdió su libertad y se encuentran recluidos al lado de sus hijos.

“Muchos niños fueron discriminados por tener a sus padres en centros penitenciarios, y es por eso que queremos tener espacios para que puedan tener un ambiente, un aula equipada y con profesionales que puedan acompañar los estudios de cada niño y niña”, dijo el Ministro.

Informó que a nivel nacional existen 16 CAIPs que continuarán siendo  fortalecidos para mejorar el desempeño escolar de las niñas y niños a través del apoyo pedagógico, además de la contratación de los servicios de profesionales especializados, como pedagogos y sicólogos, que atiendan las necesidades de los niños y niñas.

Para viabilizar y facilitar la implementación de los CAIPs en todos los recintos penitenciarios del país, el 13 de junio de 2012 se suscribió un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno (que tendrá vigencia hasta el año 2022, con posibilidad de renovación tácita ante la no observación del mismo por alguna de las partes), el que posee, según las normas vigentes, la atribución de administrar dichos recintos penitenciarios.

El programa CAIPs tiene un alto significado social, que va a permitir, a través de estos centros, hacer que los niños y niñas encuentren espacios adecuados de apoyo a su desarrollo educativo, pero también a su desarrollo psicológico, según señaló Rosario Moreno, maestra del CAIPs.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de cada menor, haciendo un trabajo integral para que los niños puedan tener un sostenimiento, porque cariño y afecto, aparte del trabajo pedagógico, hacemos un trabajo psicológico en bien de ellos”, dijo.

Un padre de familia, que pidió reservar su identidad, señaló que estos centros permiten un cambio en cada niño en su desarrollo educativo. “Estos CAIPs nos sirven mucho, el cambio y el comportamiento de cada interno es beneficioso, y además nos ayuda a los padres para poder educar a nuestros hijos al momento de salir del centro”.