Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 18.04.2017 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar,  informó que  espera una respuesta del Magisterio Urbano para poder consensuar un acuerdo luego de haber realizado una evaluación a sus demandas por más de 18 horas.

 El 12 de abril, dirigentes de las 31 federaciones del Magisterio Urbano y el Ministro de Educación y su gabinete, evaluaron cada una de las demandas de los maestros urbanos y consensuaron algunos avances en cinco de siete puntos planteados en la mesa de negociación.

Luego de arribar a algunos consensos, se solicitó convocar a un cuarto intermedio para poder realizar una evaluación de los acuerdos con sus bases y en diferentes regiones.

“Estamos esperando una respuesta para poder desarrollar la actividad final y hacer la revisión de los documentos,  para poder finalmente sellar con una forma de acuerdo con ellos; los maestros  deben decir la fecha y hora del diálogo”, dijo.

Los temas en los que se pudo lograr consensos previos y avances son:  la nivelación de horas, el déficit histórico, que refiere a maestros que trabajan más de las horas que se les paga, y la claridad en aspectos específicos de la Resolución Ministerial 001/2017, entre otros.

Sin embargo, existen algunos puntos del pliego petitorio que fueron trasladados a la Mesa Social con la Central Obrera Boliviana, puesto que no son temas de competencia del Ministerio de Educación, como lo son salario, ley de pensiones y la administración de la Caja Nacional de Salud.

Entre los temas que quedaron pendientes para lograr un acuerdo  están  la fiscalización de las federaciones en las compulsas y la despenalización de las multas para maestros que se movilizaron en la marcha desde Caracollo.

Respecto a las compulsas, la autoridad educativa manifestó que hay predisposición para aprobar un reglamento, y en base a él poder resolver este tema. Recordó asimismo que el tema más complejo fue el de los descuentos, el mismo que llevó a tomar la decisión de determinar el cuarto intermedio.

Sin embargo, recalcó que el Ministerio de Educación está  dispuesto a continuar con el diálogo y lograr un acuerdo con el sector.