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NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 16.03.2017 (UNICOM).- El Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, Eduardo Cortez, felicitó y entregó títulos a 66 nuevos profesionales en las carreras de ingeniería agronómica, industria de alimentos, ingeniera textil y medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Indígena Aymara (UNIBOL) “Tupak Katari”.

La Universidad Indígena Aymara se encuentra ubicada en la comunidad Cuyahuani del municipio de Huarina. Alberga a 750 estudiantes que apuestan por carreras técnicas y a nivel de licenciatura en cuatro carreras implementadas desde su creación, el 2 de agosto de año 2008.

En el acto de graduación de la 5ª generación de profesionales de la Universidad Indígena Aymara “Tupak Katari”, el Viceministro de Educación Superior resaltó la importancia de la Revolución Educativa en el proceso de formación profesional.

“Es importante destacar el esfuerzo de los nuevos profesionales de las universidades indígenas que tienen una visión profesional, además de integral, con valores éticos, morales, y que están formados bajo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que les da la capacidad de resolver los problemas de las comunidades”, sostuvo.

Señaló que el actual modelo educativo promueve que los nuevos profesionales puedan ser formados en áreas de conocimiento que sean capaces de ayudar a solucionar los problemas de la región y solucionar la producción.

El rector de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari”, Benigno Callisaya, destacó que el presidente Evo Morales decidió crear las universidades indígenas de Bolivia con una proyección de formación profesional de los pueblos indígenas.

“Desde la formación de la universidad aymara, la formación de los profesionales se fue fortaleciendo, y es por ello que se tiene una quinta generación de jóvenes profesionales titulados en carreras técnicas, técnico superior y a nivel de licenciatura”, dijo.

Recomendó a los nuevos profesionales recordar con cariño a la UNIBOL y evitar criterios de desprestigio a la formación académica que han recibido durante su formación profesional.

“Desde acá gestaremos la ideología de los pueblos indígenas originarios con formación profesional, está en nuestras manos y debemos demostrar que estamos hechos porque ahora somos académicos y debemos seguir con la vocación de lograr ingresar a realizar una maestría y un doctorado”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector destacó que los nuevos profesionales poseen una visión descolonizadora, productiva, comunitaria, con una visión de Educación Superior donde se dio la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías.

“Debemos sentirnos orgullosos porque estamos engrosando las filas de los nuevos profesionales aymaras capaces de desestructurar y desestabilizar estructuras coloniales en el ámbito de la administración pública y, sobre todo, de encarar una revolución productiva con identidad y soberanía científica”, concluyó.