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NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

LLa Paz, 14.01.2017 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que la movilización de los maestros que viene desde Caracollo responde a intereses políticos y no a las demandas de calidad educativa.

 Las demandas que movilizan al Magisterio con el denominativo “Calidad educativa, con calidad de vida” son: salario de acuerdo a la canasta familiar; nivelación salarial urbano-rural; jubilación con las últimas 12 boletas de pago; rechazo al reordenamiento de la Resolución Ministerial 001/2017; y respeto a las fuentes de empleo.

 

Al respecto, la primera autoridad educativa aclaró que la calidad educativa que los maestros plantean en la marcha no tiene ningún respaldo en el contexto de sus planteamientos. “Su pliego es reivindicacioncita y salarialista”.

 

Apuntó que la demanda salarial, la nivelación rural - urbana, la jubilación, reordenamiento, fuentes de empleo, “no tiene ninguna relación con la calidad educativa”.

 

Lo que se ha planteado a través de la marcha de maestros hacia la ciudad de La Paz es motivar una “pugna sindical”, mediante la cual la dirigencia del Magisterio Urbano pretende adelantarse a la Central Obrera Boliviana (COB) para liderar la lucha por reivindicaciones laborales.

 

La “dirigencia trotskista” de los profesores configuró así su pliego con la intención de “ganarle de mano a la COB” y convocar a otros sectores para que se unan a su marcha. Sostuvo que la COB ya instó a los maestros a que recapaciten de su movilización y que más bien se unan a las gestiones que hace la Central Obrera ante el Gobierno respecto al pliego petitorio 2017.

 

La COB discutirá su pliego el miércoles con el presidente Evo Morales. “Quieren asumir la dirección sindical en una pugna con la COB, pero calidad educativa no hay en ninguno de sus puntos”.

 

Un salario de acuerdo a la canasta familiar, jubilación Caja nacional de salud,  no se negocia con Educación y se trabaja con instancias nacionales, según declaró Aguilar.

 

Recordó que la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) entregó al Ministerio de Educación su pliego de peticiones de 2016 entregado a principios de año. La respuesta a su pliego de peticiones fue el 23 de diciembre a través de una carta en la que se hizo conocer punto por punto la respuesta a sus demandas.

 

Y en fecha 23 de febrero se hizo entrega del pliego de peticiones de 2017, que trae otros puntos y demandas completamente diferentes a las que reivindican los maestros y los lleva a movilizarse. Además éste está firmado sólo por Federico Pinaya.

 

 

“No puede ser que los maestros se sienten a la mesa y pongan en discusión el pliego de cada Federación de 2016 y 2017, y hacer un acúmulo de peticiones. La seriedad está en partir de un pliego de demandas predefinido”, concluyó la autoridad.