NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 30 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Con el objetivo de precautelar la economía de las familias bolivianas, el Ministerio de Educación descartó cualquier incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas, tal como lo estipula la Resolución Ministerial 0001/2024, aseveró el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.

 

En contacto con la prensa, explicó que la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) no representa a la totalidad de los colegios privados de todo el país y que la normativa vigente se está aplicando desde principio de gestión.

 

“Tenemos que generar espacios de acercamiento, pero recordamos que en ningún caso hay una disposición, de parte del Ministerio, en sentido de modificar los costos de pensiones dentro de los colegios privados, esto ya está establecido en la Resolución Ministerial 0001/2024”, manifestó el viceministro.

 

Dicha resolución establece en su artículo 87: “Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”.

 

Asimismo, el segundo parágrafo del mismo artículo indica que de incumplirse la normativa se aplicarán las sanciones dispuestas en el Artículo 4 del Procedimiento Administrativo para determinar Sanciones a las Unidades Educativas Privadas y Centros de Educación Alternativa y Especial Privados, aprobado por la Resolución Ministerial N° 23/11 del 21 de enero de 2011.

 

“No pueden ignorar las normativas. En caso de denuncias, la primea instancia a la que deben recurrir es la Dirección Distrital de Educación, posteriormente, a la Dirección Departamental de Educación y luego el Ministerio de Educación, tomando conocimiento de los hechos, tomará las acciones correspondientes”, concluyó la autoridad educativa.