Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

Subtítulo de la publicación

 

Resumen

La Formación Técnica Tecnológica en Bolivia durante mucho tiempo fue pensada como educación alternativa en el sentido excluyente y no inclusivo, considerando la tecnificación como un elemento subalterno de segundo orden, dirigido a quienes no accedían a la formación profesional universitaria o ligada a la formación técnica en el bachillerato. Salvo excepciones, en todos los casos su fin último fue la incorporación de mano de obra calificada y barata al mercado de trabajo en las áreas industrial y comercial, máxime. Esta concepción, heredada del Estado colonial y neoliberal basada en una visión mercantilista y hasta neosocial darwinista, invisibilizó el potencial aporte que significa la formación técnicaZones, poca importancia que se refleja en un exiguo número de centros de formación técnica que hasta 2005 sólo llegaron a 60 en toda Bolivia, de los cuales 60% se encontraban en contextos urbanos y mayormente dirigidos a la parte comercial y de servicios.

 
Miércoles, 06 Septiembre 2017 07:55

Prensa. Experiencias Educa Innova

Subtítulo de la publicación

 

Resumen

Experiencias de Maestras y Maestros Educa Innova.

 
Miércoles, 06 Septiembre 2017 03:52

Prensa. Educa Innova 2017

Subtítulo de la publicación

 

Resumen

En el presente documento encontrará algunas experiencias ganadoras de la etapa departamental del Educa Innova 2017, aquellas que representarán a cada departamento en la etapa nacional, a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 8 al 9 de septiembre. Esta información está destinada a los medios de comunicación que deseen hacer seguimiento al aporte que realizan las maestras y maestros en la incorporación de las TIC al trabajo en aula.

 

Año 4. Nro. 1

 

Sumario

» Educa Innova 2016: Novedosas experiencias de Maestras y Maestros en el uso de TICs en las aulas

» Categoría Ferientes: Julio Medrano Orgás (Chuquisaca) ocupó el Primer puesto con “Dale vida a tus dibujos y muñecos”

» Categoría Expositores: Richard Revollo Torrico (Cochabamba), primer puesto con “Desarrollamos capacidades creativas a través del uso de Realidad Aumentada y Geogebra”

» Aplicación de TICs en el aula Ministro Aguilar destaca iniciativas de mestras y maestros.

» Certámenes, ferias tecnológicas y asistencia

 

 
Miércoles, 06 Septiembre 2017 03:36

Memoria Educa Innova 2014

Subtítulo de la publicación

 

Resumen

El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Educación, junto a instituciones públicas y privadas, ha llevado adelante la organización de un evento que fomentó la innovación y el uso de TICs aplicadas a la educación. Constituye un verdadero placer proponerles este resumen de lo logrado en el I Encuentro Plurinacional Educa Innova: Hacia la revolución tecnológica educativa  .

 

Subtítulo de la publicación

 

Resumen

Después de recorrer un camino con importantes avances y logros reconocidos, ""El Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo” fue el centro del análisis y propuestas del 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, en el que participaron, en la construcción comunitaria de las proyecciones de la Educación Alternativa y Especial, más de 820 personas de toda Bolivia.

 

Año 6. Nro 46

 

Sumario

» CAIP- Aulas Hospitalarias.

» (CAIP-AH) “Manuel Ascencio Villarroel”. El primer centro educativo hospitalario.

» Ministerio de Educación inaugura Centros de Apoyo Integral (CAIP) en hospitales. NIÑAS Y NIÑOS HOSPITALIZADOS EJERCEN SU DERECHO A LA EDUCACIÓN.

» Metodología de enseñanza en “Aulas Hospitalarias”.

» Actores.

» AVANCE EN DESARROLLO CURRICULAR.

» 16 CAIPs EN CENTROS PENITENCIARIOS.

 

 

Año 6. Nro 47

 

Sumario

» Unidad Educativa e Instituto Técnico Superior “Kateri Tekawitha” nació el 2003.

» Ministro de Educación llegó al TIPNIS y visitó “Kateri Tekawitha”.

» “Kateri Tekawitha” un Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el corazón del TIPNIS.

» Maestros que acompañan el proceso de Revolución Educativa.

» Un encuentro con la naturaleza acompañan a los motores de una lancha.

 

 

Año 6. Nro 45

 

Sumario

» Biblioteca comunitarias un espacio para tu lectura.

» Un país movilizado por la lectura Campaña “BOLIVIA LEE 2017”.

» Prepárate para las actividades de lectura.

» 150 mil personas participaron en las JORNADAS de LECTURA.

» Olimpiadas del Saber reflejan la experticia de las personas mayores.

 

 

 

Ministerio de Educación

 

Presentación

Las políticas educativas de carácter monocultural y monolingüe impuestas e implementadas por los anteriores gobiernos neoliberales, con una fuerte tendencia a la aculturación y homogenización, fueron cuestionadas en las últimas décadas por las organizaciones sociales y los movimientos indígena originario campesinos de nuestro país. Por lo que, el actual gobierno consecuente con su política de cambios estructurales formuló e implementó una nueva política educativa acorde a la realidad pluricultural y plurilingüe del Estado Plurinacional de Bolivia..