R.M. 1040/2022

 

» En el marco de las normativas vigentes que señala que toda persona ti ene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación y que además goza de los siguientes derechos: A una educación y salud integral gratuita; a la comunicación en lenguaje alternativo y al desarrollo de sus potencialidades individuales conforme señala el Art. 70 de la Consti  tución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Pone de relieve el Derecho a la Educación sin discriminación, en este caso, de Personas con Discapacidad grave y muy grave, que en el marco de las normativas vigentes, el programa se implementa bajo la coordinación interministerial de Ministerio de Educación, de Salud, de la Presidencia y de Justicia.

R.M. 1040/2022

 

» La atención educativa a estudiantes con Discapacidad Física Motora, en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, asume la inclusión y procesos de transición como una respuesta educativa de acceso al derecho a la educación de estudiantes con discapacidad.


La diversidad es una oportunidad para profundizar las acciones educativas bajo los principios y bases, por ello, es necesario establecer algunos parámetros para el desarrollo de procesos educativos inclusivos de calidad, que benefi cien a estudiantes con algún tipo de discapacidad que limita su movilidad principalmente.

 

R.M. 1040/2022

 

» La inclusión educativa y la inclusión social son procesos interdependientes, complementarios y vinculantes, si bien la educación no puede asumir todo el proceso de transformación para asegurar una sociedad inclusiva, se constituye en un pilar fundamental para su consolidación.


La sinergia entre inclusión social e inclusión educativa, se presenta en todos los niveles, en lo macro, un contexto de Estado y Sociedad inclusivos, constituyéndose en escenario para el desarrollo de un Sistema Educativo Inclusivo; en lo micro, un contexto y comunidad inclusiva que genera condiciones para el desarrollo de Instituciones Educativas Inclusivas.

 

R.M. 1040/2022

 

» Todo sistema educativo revisa y actualiza periódicamente su currícula. Esta es una necesidad que emerge de varias circunstancias: La ciencia avanza, las disciplinas académicas se desarrollan, las sociedades adquieren nuevas problemáticas y sensibilidades, las estrategias pedagógicas evolucionan. Adicionalmente, como una expresión de la aspiración innata del ser humano a mejorarse constantemente, las sociedades requieren mayor calidad en sus procesos educativos, es una dinámica permanente, constante. Estas son las razones para la actualización curricular que se ha llevado adelante en el Sistema Educativo Plurinacional.

 

R.M. 1040/2022

 

» En nuestra sociedad han ocurrido dos circunstancias que han agudizado la necesidad de llevar a cabo este proceso de actualizar la currícula. Hemos señalado en muchas ocasiones a las dos pandemias. Por un lado, la pandemia sanitaria del COVID 19, y el consiguiente confi namiento, generaron circunstancias para las que no estábamos completamente preparados. Por otro lado, la “pandemia política”, suscitada con la interrupción constitucional del año 2019, derivó en una clausura del año escolar, inédita desde el tiempo de las dictaduras militares. Con estas dos calamidades, nuestra educación estaba en camino a desmoronarse. Había pues la necesidad de levantarnos nuevamente y emprender la rearticulación de los procesos educativos con nuevo impulso. Por eso es que el 2021, declaramos el “año por la recuperación del derecho a la educación”. El momento era el más propicio para emprender  la actualización curricular.

 

R.M. 1040/2022

 

» La actualización curricular se enmarca en la Constitución Política del Estado, en la ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” y, consiguientemente, en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP). Se trata de una segunda etapa en su implementación en la que buscamos perfeccionarla basándonos en lo aprendido de las experiencias obtenidas en la primera etapa. Da continuidad a la implementación, universalización y profundización del MESCP, aspectos que son llevados de forma continua y dinámica para fortalecer permanentemente en la calidad educati va.


En este proceso, de acuerdo con los principios sociocomunitarios del modelo, se ha promovido la más alta participación de toda la comunidad. Así como en la elaboración de la ley 1, la actualización curricular ha tenido la participación, mediante talleres, seminarios y reuniones, de maestras y maestros, padres y madres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, instituciones públicas y no gubernamentales y toda la comunidad en general. Se trata pues de una obra de toda la sociedad boliviana.

 

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» El presente texto educativo es un documento elaborado para concretizar la ac-tualización del currículo 2023 del “Sistema Educativo Plurinacional por una Educación de Calidad Rumbo al Bicentenario” del Ámbito de Educación Es-pecial de los estudiantes con Discapacidad Intelectual de manera oportu-na pertinente e integral en igualdad de oportunidades  y  con equiparación de condiciones ante cualquier emergencia sanitaria o desastre nacional que se puede desarrollarse. Este documento permite emplear diversas Estrategias Metodológicas que permiten el trabajo coordinado entre los maestros, estu-diantes, madres y padres de familia del Área Técnica Tecnológica Productiva.

 

ÁREA DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Un factor determinante para el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, transformador, desde el Enfoque Sociocomunitario Productivo y de las neurociencias, es consolidar la maduración neuro-psicopedagógica mediante actividades educativas socioculturales del ambiente natural (familiar, social) en el logro de los hitos o indicadores de desarrollo en las diferentes áreas. Una de éstas es la psicomotricidad, por ello es importante FORTALECER LOS APRENDIZAJES DESDE LA MOTRICIDAD, un material dirigido a estudiantes de Educación Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional con discapacidad física motora y parálisis cerebral sin afectación cognitiva, para trabajar con el acompañamiento de la familia y/o maestra/o guía.

 

ÁREA TALENTO EXTRAORDINARIO - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» El texto consta de cinco capítulos: 1. Desarrollo de habilidades socioemocionales, 2. Resiliencia, 3. Técnicas y estrategias de estudio, 4. Cómo elaborar un perfil de proyecto y 5. Potencialidades productivas de las y los estudiantes. Los cuales consisten en lo siguiente.


El desarrollo de las habilidades socio emocionales consiste en conceptualizar, describir, reconocer los diferen-tes tipos de emociones que desarrolla el ser humano, estas pueden ser emociones negativas o positivas. Para apropiarse del manejo y control de cada una de estas emociones, es importante desarrollar las actividades sugeridas que nos permitirán reconocer y explicar las habilidades sociales.

 

ÁREA DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Contiene actividades dirigidas a optimizar habilidades y potencialidades de estudiantes. Se estructura en tres partes: una dirigida a las actividades de razonamiento lógico matemático, otra a comunicación y lenguajes y finalmente actividades de atención memoria. Estas últimas se desarrollan de manera transversal en el proceso de atención estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

También se incluyen consignas que involucran a la familia, ya que es necesario asumir la corresponsabilidad en la atención y apoyo a niñas y niños. Se espera que las actividades se desarrollen en la institución educativa con apoyo de la o el maestro, o pueden desarrollarse en la casa con apoyo de mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío o abuelita, u otra persona que sea tutor del niño o niña. 

 

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