ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.


Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.


Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.


Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

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» Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.


El objetivo es que todas y todos nuestros estudiantes tengan mínimamente una base sobre la que se construyan conocimientos, aprendizajes y la capacidad para tomar decisiones.
Los cuadernos y textos educativos en esta gestión, están estructurados con base en los lineamientos, guías, programas y currículos específicos que se elaboraron como parte del proceso de actualización curricular. En la elaboración de los lineamientos, guías, programas y currículos específicos actualizados, participaron maestras y maestros, padres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades y organizaciones de personas con discapacidad; se trata de una construcción colectiva de la comunidad educativa boliviana.

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» Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

Los cuadernos y textos educativos en esta gestión, están estructurados con base en los lineamientos, guías, programas y currículos específicos que se elaboraron como parte del proceso de actualización curricular. En la elaboración de los lineamientos, guías, programas y currículos específicos actualizados, participaron maestras y maestros, padres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades y organizaciones de personas con discapacidad; se trata de una construcción colectiva de la comunidad educativa boliviana.

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» Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.


Los cuadernos y textos educativos en esta gestión, están estructurados con base en los lineamientos, guías, programas y currículos específicos que se elaboraron como parte del proceso de actualización curricular. En la elaboración de los lineamientos, guías, programas y currículos específicos actualizados, participaron maestras y maestros, padres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades y organizaciones de personas con discapacidad; se trata de una construcción colectiva de la comunidad educativa boliviana.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» El proceso de actualización curricular responde a que los saberes y conocimientos y el desarrollo holístico de las diferentes disciplinas en todos los campos, así como la tecnología, experimentaron un desarrollo significativo que no es posible ignorar, mucho menos desde la educación. Por otro lado, la sociedad adquiere nuevas problemáticas que deben ser conocidas y tratadas por nuestras y nuestros estudiantes en sus aulas, para que se formen como ciudadanos conscientes de los problemas y temas importantes de su época.

 

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» El proceso de actualización curricular responde a que los saberes y conocimientos y el desarrollo holístico de las diferentes disciplinas en todos los campos, así como la tecnología, experimentaron un desarrollo significativo que no es posible ignorar, mucho menos desde la educación. Por otro lado, la sociedad adquiere nuevas problemáticas que deben ser conocidas y tratadas por nuestras y nuestros estudiantes en sus aulas, para que se formen como ciudadanos conscientes de los problemas y temas importantes de su época.

 

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Los textos educativos para estudiantes sordos que el Ministerio de Educación pone a disposición a maestras, maestros, madres y padres de familia, tienen el propósito de consolidar su educación bilingüe que tiene como primera lengua (L1) la Lengua de Se-ñas Boliviana – LSB, que es el cimiento y base para el aprendizaje de la segunda lengua que corresponde a lengua escrita de las personas oyentes de su contexto sociocultural.

En el desarrollo de procesos educativos inclusivos de estudiantes sordos, la LSB es imprescindible porque a partir de su lengua, ellas y ellos logran estructurar su com-prensión del mundo, relacionarse con las otras personas, procesar la información e incluirse en contextos oyentes de manera que puedan expresar sus emociones, senti-mientos, pensamientos y participar en los procesos educativos, familiares, sociales y productivos oportunamente con equiparación de condiciones.

 

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» El presente documento ha sido elaborado por maestras y maestros que trabajan en el área de discapacidad en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Oruro. Desde su experiencia cotidiana, cada maestra y maestro que participó en el equipo de elaboración del presente texto, ha aportado con actividades que desarrolla en su aula o en la atención en el Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad Grave y muy Grave.

Desde la Dirección General de Educación Especial, se han recuperado las propuestas elaboradas por maestras y maestros del área, de manera que el contenido de este documento se constituya en una base sobre la cual pueden ampliar y enriquecer cada uno, desde su experiencia.

El texto plantea contenidos generales para independencia personal, independencia social, considerando la población a la que está dirigido. Es en este sentido, que se incluyen consignas dirigidas a la familia, ya que es necesario que se involucren en las actividades, así como en la elaboración de materiales para el desarrollo de las actividades.