ÁREA DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Un factor determinante para el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, transformador, desde el Enfoque Sociocomunitario Productivo y de las neurociencias, es consolidar la maduración neuro-psicopedagógica mediante actividades educativas socioculturales del ambiente natural (familiar, social) en el logro de los hitos o indicadores de desarrollo en las diferentes áreas. Una de éstas es la psicomotricidad, por ello es importante FORTALECER LOS APRENDIZAJES DESDE LA MOTRICIDAD, un material dirigido a estudiantes de Educación Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional con discapacidad física motora y parálisis cerebral sin afectación cognitiva, para trabajar con el acompañamiento de la familia y/o maestra/o guía.

 

ÁREA TALENTO EXTRAORDINARIO - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» El texto consta de cinco capítulos: 1. Desarrollo de habilidades socioemocionales, 2. Resiliencia, 3. Técnicas y estrategias de estudio, 4. Cómo elaborar un perfil de proyecto y 5. Potencialidades productivas de las y los estudiantes. Los cuales consisten en lo siguiente.


El desarrollo de las habilidades socio emocionales consiste en conceptualizar, describir, reconocer los diferen-tes tipos de emociones que desarrolla el ser humano, estas pueden ser emociones negativas o positivas. Para apropiarse del manejo y control de cada una de estas emociones, es importante desarrollar las actividades sugeridas que nos permitirán reconocer y explicar las habilidades sociales.

 

ÁREA DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Contiene actividades dirigidas a optimizar habilidades y potencialidades de estudiantes. Se estructura en tres partes: una dirigida a las actividades de razonamiento lógico matemático, otra a comunicación y lenguajes y finalmente actividades de atención memoria. Estas últimas se desarrollan de manera transversal en el proceso de atención estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

También se incluyen consignas que involucran a la familia, ya que es necesario asumir la corresponsabilidad en la atención y apoyo a niñas y niños. Se espera que las actividades se desarrollen en la institución educativa con apoyo de la o el maestro, o pueden desarrollarse en la casa con apoyo de mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío o abuelita, u otra persona que sea tutor del niño o niña. 

 

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Contiene actividades dirigidas a optimizar habilidades y potencialidades de estudiantes. Se estructura en tres partes: una dirigida a las actividades de razonamiento lógico matemático, otra a comunicación y lenguajes y finalmente actividades de atención memoria. Estas últimas se desarrollan de manera transversal en el proceso de atención estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

También se incluyen consignas que involucran a la familia, ya que es necesario asumir la corresponsabilidad en la atención y apoyo a niñas y niños. Se espera que las actividades se desarrollen en la institución educativa con apoyo de la o el maestro, o pueden desarrollarse en la casa con apoyo de mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío o abuelita, u otra persona que sea tutor del niño o niña. 

 

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Este cuaderno de fortalecimiento de aprendizajes pretende ser de fácil aplicación; se constituye en un referente para innovar y mejorar actividades educativas que requieren la diversidad de estudiantes con discapacidad intelectual y múltiple con compromiso intelectual. Cuenta con apoyos visuales y consignas para el desarrollo de cada actividad, en el marco de los momentos metodológicos establecidos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, y también, para apoyar el desarrollo de procesos educativos de estudiantes que no logran acceder a comunicación virtual.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.


Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.


Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.


Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.


Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.

ÁREA DE DISCAPACIDAD - ÁMBITO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.


El objetivo es que todas y todos nuestros estudiantes tengan mínimamente una base sobre la que se construyan conocimientos, aprendizajes y la capacidad para tomar decisiones.
Los cuadernos y textos educativos en esta gestión, están estructurados con base en los lineamientos, guías, programas y currículos específicos que se elaboraron como parte del proceso de actualización curricular. En la elaboración de los lineamientos, guías, programas y currículos específicos actualizados, participaron maestras y maestros, padres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades y organizaciones de personas con discapacidad; se trata de una construcción colectiva de la comunidad educativa boliviana.