A partir de la premisa constitucional referida a que la EDUCACIÓN ES LA MÁS ALTA FUNCIÓN DEL ESTADO, el Ministerio de Educación lleva a cabo, con carácter anual, los Encuentros Pedagógicos, con la fnalidad de evaluar el proceso de transformación curricular o Revolución Educativa que venimos emprendiendo a partir de la aplicación y materialización, en este ámbito fundamental de la realidad del país, de la Constitución Política del Estado, de la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo .
Con la fnalidad de evaluar en comunidad la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), el Ministerio de Educación organizó el III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) denominado: “En consenso con organizaciones sociales, indígenas, maestras y maestros e instituciones de todo el país transformamos la educación”. El Encuentro contó con la participación de todos los actores de la sociedad y se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, el 16 y 17 de diciembre del 2013.
La evaluación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se realizó abordando varias temáticas, entre las que se destacan el enfoque pedagógico, desarrollo curricular (diseños curriculares, programas de estudio), procesos formativos en los subsistemas, sistema de acreditación y titulación, reglamentos educativos de diferentes niveles del Sistema Educativo Plurinacional. Asimismo, se realizaron proyecciones para la gestión 2014 .
Tras cuatro años de haberse realizado el 1er. Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, el Ministerio de Educación convocó al 2do. Encuentro Pedagógico con el principal propósito de delinear acciones destinadas a la consolidación de la aplicación del nuevo currículo a partir de la participación de los principales actores y sectores involucrados en el quehacer de la educación en el país.
El modelo educativo asume los siguientes principios, base de los fundamentos teóricos, en los que se concreta el currí-
culo de la educación boliviana.
• Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora.
• Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos.
• Educación intracultural, intercultural y plurilingue.
• Educación productiva y territorial.
• Educación científca, técnica, tecnológica y artística .