Nro. 8 - 2022

Introducción

» El ajedrez es una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo del razonamiento lógico de nuestros estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje. En ese marco, el Ministerio de Educación viene impulsando actividades de capacitación y competición, dirigidas a los diferentes actores de nuestra comunidad educativa boliviana.

En junio de este año, a través de un seminario webinar, capacitamos a 21.593 maestras y maestros de todo el país sobre la “Práctica del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo del razonamiento lógico de las y los estudiantes”.

 

 

 

Nro. 7- 2022

Introducción

» La Constitución Política del Estado, en su Artículo 6.- Inc. II establece: Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Bandera.- Enseña tricolor compuesta por tres franjas horizontales rojo, amarillo y verde.

Escarapela.- Cucarda o rosetón hecho de una cinta con los colores de la Bandera plegada en forma de círculo.

Escudo de Armas.- Representación unitaria de un conjunto de figuras con imágenes de identificación de un Estado.

Flor de Patujú.- Flor tropical con largos pétalos matizados con los colores de la Bandera Tricolor.

Himno.- Poema lírico que expresa la aspiración, luchas y el espíritu de un país.

Kantuta.- Flor andina que ostenta los colores de la Bandera Tricolor en sus corimbos.

Wiphala.- Es la bandera cuadrangular de origen precolombino. Representación de la unidad en la pluralidad del Estado Pluracional de Bolivia.

 

Nro. 6- 2022

Introducción

» La calidad educativa en Bolivia es el nuevo desafío que el Gobierno del presidente Luis Arce plantea, luego de haber cumplido con el mandato del pueblo boliviano de recuperar el derecho a la educación, tras dos años de pandemia y luego de la nefasta clausura del año escolar durante el golpe de Estado que atravesó nuestro país en 2020.

En 2021 recuperamos el derecho a la educación en Bolivia con el retorno a clases bajo las modalidades de atención virtual y a distancia. En 2022 consolidamos la reapertura de las unidades educativas con la modalidad presencial en el 99% de los establecimientos del país.

 

 

Nro. 5- 2022

Introducción

» Por mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora, visitamos la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca”, ubicada en Cochabamba, donde – junto a la comunidad educativa conformada por representantes del plantel docente, de las organizaciones sociales, además de universitarias y universitarios – recordamos el propósito con que fueron creadas las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (UNIBOL) en Bolivia.

Tras el recorrido realizado por los ambientes y espacios de la infraestructura educativa universitaria, volvieron a mi memoria los tiempos en que hombres y mujeres de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas soñaban con ver a sus hijos e hijas cursar una carrera profesional que les permita atender las necesidades de su comunidad.

 

 

 

Presentación

El Sistema Educativo Plurinacional garantiza el respeto a los derechos plasmados en la Constitución Política del Estado, que contempla una educación de calidad para vivir bien en comunidad y sin asimetrías de poder. Por ello, es fundamental y prioritario que en las unidades educativas se establezca una cultura de convivencia armónica que por sí misma sirva como medida preventiva ante situaciones de conflicto generadas en la comunidad educativa.

La Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, establece la convivencia pacífica como una de las bases de la educación. La Ley Nº 548 Código Niña, Niño y Adolescente, recoge este precepto y reconoce la importancia de los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica,construido en un proceso amplio, plural y democrático.

 

PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADO PARENTAL O EN PROCESO A LA VIDA INDEPENDIENTE

Resumen

Las niñas, los niños y adolescentes tienen derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño que están refrendados en nuestro país en la Constitución Política del Estado y el Código Niña, Niño y Adolescente, uno de estos derechos es el derecho a la familia, que es el espacio inmediato y natural para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, muchas niñas, niños y adolescentes viven alejados de sus familias de origen, bajo la tutela extraordinaria del Estado. Según investigaciones, en Bolivia existen 5.678 niñas, niños y adolescentes institucionalizados en centros de acogida, la mayoría de esta población se encuentra entre los 7 a los 18 años (71%).

 

DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR, EN LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA: PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL

 

» El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación establecido en la Constitución Política del Estado, realizó el 6° Encuentro Pedagógico en diciembre de 2020, evento que contó con la participación del hermano Presidente Luis Arce Catacora, maestras y maestros de los sectores urbano y rural, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil, además de madres y padres de familia, bajo el lema “Por la Recuperación del Derecho a la Educación para todas y todos”, ya que este derecho constitucional fue vulnerado arbitrariamente por la clausura temprana del año escolar el año 2020, impacto negativo que ocasionó serias consecuencias en el proceso educativo de las y los estudiantes.

 

 
Miércoles, 15 Junio 2022 08:51

LAS VOCES DE LOS ACTORES DE EPJA

Escrito por

AVANCES, DESAFÍOS Y NUEVAS POLÍTICAS HACIA LA AGENDA 2030 PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN BOLIVIA

 

» Ministerio de Educación enfrentó un desafío trascendental en esta gestión, al realizar el proceso de consulta y valoración de los avances, proyecciones, acciones y estrategias de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que hoy forma parte del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia y que conceptual y operativamente involucra los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización, el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias y todas las acciones de la Educación de Adultos realizadas por medio de los Centros de Educación Alternativa (CEA). .

 

 

Nro. 4 - 2022

Introducción

» Educación promueve la reflexión de estudiantes sobre despatriarcalización y violencia.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto Supremo N° 4650, que declara el “2022 AÑO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL PARA LA DESPATRIARCALIZACIÓN: POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, promueve políticas y acciones de lucha contra todo tipo de violencia en el país.

 

 

Medidas de bioseguridad

 

» En tu unidad educativa se debe organizar la Comisión de Salud y Bioseguridad: Conformado por la Directora o Director de la Unidad Educativa, dos maestros (considerando la equidad de género), un representante del personal administrativo, dos representantes de los estudiantes, dos representantes de padres de familia (Junta de Padres de Familia o Consejo Educativo Social Comunitario), representante de organización social e instituciones locales del Estado, centro de salud.