El Alto, 6 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante la Sesión de Honor desarrollada por los 39 años de la fundación de la ciudad de El Alto, el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó los logros de la gestión educativa ejecutados en esa urbe.
En la oportunidad, el primer mandatario resaltó la cantidad de diplomas de bachiller entregados de manera gratuita por el Gobierno Nacional a la población estudiantil alteña, un total de 20.660 títulos, durante la gestión 2023.
“Hermanas y hermanos, cada vez más estudiantes de la ciudad de El Alto obtienen el bachillerato con doble mención: técnico – humanístico, la pasada gestión fueron 4.492; asimismo, realizamos la entrega de más de 20.660 diplomas de bachiller sin costo alguno para estudiantes de Educación Regular y Alternativa”, subrayó el Jefe de Estado, durante su discurso.
Del mismo modo, la autoridad resaltó que 705 bachilleres recibieron el incentivo de 1.000 bolivianos, destinados a estudiantes destacados de 6° de Secundaria de los Subsistemas de Educación Regular y Alternativa.
“En la gestión 2023 destinamos más de 47 millones de bolivianos para la entrega del Bono Juancito Pinto, a más de 230 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de El Alto”, remarcó también Arce.
Respecto a la cantidad de estudiantes inscritos en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, un total 60.421 se inscribieron en este certamen la gestión pasada, cifra que casi duplica la cantidad de inscritos en la gestión 2021, cuando se tuvo un total de 33.502 inscritos, lo que se traduce en el mayor interés de la población estudiantil alteña por las nueve áreas científicas: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
En el marco de la política de educación productiva, Arce enfatizó en la cantidad de certificados de competencias laborales entregadas a más de 1.300 trabajadoras y trabajadores alteños, quienes - gracias a este documento - lograron mejorar sus condiciones para el acceso laboral mediante el reconocimiento de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridas a lo largo de su vida.
Además, en el ámbito de Educación Alternativa, Arce ponderó que más de 3 mil personas mayores de 15 años participaron de procesos de alfabetización y post-alfabetización para consolidar sus competencias de lectoescritura y cálculo matemático.
Respecto a entrega de infraestructuras educativas, el primer mandatario subrayó que el Gobierno Nacional entregó nueve modernas obras durante su gestión, con una inversión total de 73,5 millones de bolivianos.
La Paz, 5 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora posesionó hoy a Omar Veliz Ramos, como el nuevo Ministro de Educación, durante un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, el Jefe de Estado indicó que la renovación de autoridades de su gabinete es una decisión tomada tras escuchar las sugerencias de diferentes organizaciones sociales en varias reuniones.
Durante el evento, a nombre de las nuevas autoridades, el flamante Ministro de Educación expresó su agradecimiento al Presidente y al vicepresidente David Choquehuanca por la confianza depositada en su persona.
“No vamos a defraudar la confianza que nos acaba de dar. Trabajaremos de manera articulada y concertada con las autoridades, con las organizaciones sociales, con las autoridades educativas y con todo el pueblo boliviano para llevar adelante a esta Bolivia grande que nos necesita”, expresó Veliz, quien es maestro de profesión.
Con la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto, la flamante autoridad juró como la nueva máxima autoridad educativa, antes de reafirmar su compromiso de contribuir con el trabajo y gestión de Gobierno encabezado por el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca.
Pando, 1 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Tras una reunión de evaluación con autoridades educativas departamentales y distritales sobre las condiciones en las que se encuentran las unidades educativas del distrito educativo de Cobija, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, dio a conocer que hay un panorama alentador, por lo que anunció que, si las condiciones climatológicas son favorables este fin de semana, desde el lunes se reinician las clases en ese distrito.
“Tenemos como balance general muy positivo. En varias regiones, por ejemplo, en Bolpebra ha bajado el agua considerablemente”, informó la autoridad, antes de afirmar que las clases son normales en todo el departamento; mientras que en la ciudad de Cobija, las dos unidades educativas afectadas por el desborde del río Acre reiniciarán las clases en otras infraestructuras educativas, para evitar el perjuicio de los estudiantes en su desarrollo de contenidos.
Es así que Pary afirmó que “se reinician las labores educativas, pero en otras infraestructuras. A partir del día lunes, eso lo van a analizar y decidir (nuestras autoridades educativas). Inmediatamente se den las condiciones, hay que hacer que las clases continúen para no perjudicar los aprendizajes de nuestras niñas y niños”.
Es esa línea, la autoridad remarcó que, para el Gobierno Nacional la prioridad es salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes. “Nosotros hemos expresado desde un principio que cuando hay este tipo de emergencias, lo primero es la vida y seguridad de nuestros estudiantes y de nuestros colegas, maestras y maestros”, sostuvo Pary.
“Hay que asegurar la continuidad de las labores educativas y la recuperación de aprendizajes en otras infraestructuras, eso es lo más importante”, subrayó el Ministro de Educación, durante la conferencia de prensa otorgada en la ciudad de Cobija, tras el acto de posesión del Director Departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas Peredo, y el Subdirector de Educación Regular, Andrés Delgado Estrada.
La Paz, 27 de febrero de 2024 (Unicom – Miendu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se dispuso la suspensión de clases en nueve unidades educativas afectadas por las riadas e inundaciones acontecidas en los departamentos de Pando, La Paz y Potosí.
La autoridad detalló que, en el departamento de Pando, debido al crecimiento del río Acre, fueron afectadas las unidades educativas “Héroes de la Distancia” y “Sofía Calpiñeiro”. “En el caso de estas unidades educativas, se van a pasar las clases en otras infraestructuras para que no se perjudiquen nuestros estudiantes, que son más de 1.000 en las dos unidades educativas”, indicó el ministro.
En el departamento de La Paz, fueron afectadas seis unidades educativas: tres en el municipio de Tipuani y otras tres en el municipio de Guanay. El ministro señaló que se prevé que dos de los establecimientos afectados en Tipuani retornarán a sus actividades en las próximas horas; no ocurrirá lo mismo con el tercero, pues la infraestructura se encuentra prácticamente inundada, describió Pary.
En las tres unidades educativas inundadas en Guanay, se dispuso la suspensión temporal de las actividades escolares hasta que se culminen los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los predios afectados para luego continuar con el normal desarrollo de clases. “Presumimos que el día de mañana van a estar volviendo nuestros estudiantes, lo importante es priorizar la integridad física de nuestros estudiantes, como también de nuestras colegas maestras y maestros”, indicó la autoridad.
Respecto a la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, infraestructura afectada en el municipio de Colcha K del departamento de Potosí, el Ministro de Educación informó que las actividades escolares del nivel Primario fueron suspendidas, porque sus predios aún se encuentran con trabajos de limpieza tras el desborde del río, ocasionado por las fuertes lluvias en esa región.
En esa línea, la autoridad ministerial reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa en los departamentos afectados para precautelar el derecho a la educación de las y los estudiantes.
La Paz, 27 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- Tras la ruptura de diálogo acontecida después de una reunión sostenida entre autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, expresó su predisposición de trabajo para continuar atendiendo los 10 puntos planteados por el magisterio rural.
“Nos han planteado 10 puntos. De ellos, 9 hemos avanzado. Nos faltó abordar el último punto: la fusión de los paralelos antiguos. Lamentablemente no llegamos a ningún acuerdo, pues los colegas han abandonado el diálogo. Sin embargo, nuestro Ministerio (de Educación) está siempre abierto al diálogo para discutir y debatir en el marco a la normativa y en respeto al derecho a la educación de nuestros estudiantes”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Pary remarcó que el Ministerio de Educación trabaja para consolidar la calidad educativa en Bolivia y subrayó que además de velar por el derecho a la educación de los estudiantes, también se trabaja para garantizar el derecho al trabajo de sus colegas maestras y maestros.
“Estamos trabajando en términos de la calidad educativa, en términos del derecho a la educación y en términos del respeto a nuestras colegas maestras y maestros. No queremos vulnerar su derecho al trabajo, ni tampoco queremos reducir sus horas de trabajo en la parte salarial. En esa línea, somos claros, nosotros reiteramos e invitamos a sentarnos nuevamente a debatir y analizar este último punto para que terminemos firmando un convenio”, enfatizó la autoridad educativa.
El ministro informó que entre los puntos más importantes abordados durante la reunión de anoche destacan: la organización del Congreso Educativo Nacional, evento fijado para octubre de este año con la participación del presidente Luis Arce Catacora, además de las dos confederaciones nacionales del magisterio, la Junta de Padres y Madres de Familia y la Federación de Estudiantes. Asimismo, se habló sobre la reapertura del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM-SEP).
Además, se acordó que el Ministerio de Educación agendará una reunión para modificar el reglamento de los directores encargados, una vez concluido el análisis y revisión de los reglamentos de evaluación y compulsas. Sobre los casos referidos a la entrega del Título de Bachiller y Libreta de Servicio Militar, se trabajará en el marco de la normativa vigente y se agendará una reunión en la siguiente semana para analizar técnica y jurídicamente estos temas.
Respecto al Proceso de Institucionalización de cargos dentro del Sistema Educativo Plurinacional, Educación acordó realizar una reunión de manera conjunta con las confederaciones de maestros del área rural y urbano. Sobre el tema de la hora pedagógica, se realizará la convocatoria a una reunión, en el transcurso de esta semana, con los actores involucrados que participaron en la socialización de la Resolución Ministerial N° 0001/2024 para el análisis del Artículo 28 de esta normativa.
Sobre el trabajo que realiza la Universidad Pedagógica con ambas confederaciones, el Ministerio de Educación propuso realizar un análisis crítico, académico y reflexivo; también se mejorarán las gestiones del Programa de Formación Especializada (PROFE) y de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).
El último tema que se debatió en el encuentro es referido a la fusión de paralelos antiguos dentro del SEP, para lo cual, el Ministerio de Educación propone reinstalar la mesa de negociación, pues no se pudo abordar en profundidad este asunto; pues al llegar a este último punto, se trató de politizar el debate y los ejecutivos de la CONMERB decidieron romper el diálogo abrupta y unilateralmente, dejando en constancia la falta de predisposición para resolver esta temática mediante el diálogo, tal como se trabajaron los puntos anteriores.
La Paz, 26 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, se reunió anoche con los ejecutivos nacionales, además de las 33 federaciones, de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), quienes, pese a que se trabajó positivamente en temáticas independientes a las resoluciones del ampliado de Cotagaita que tuvo esta instancia en los pasados días, decidieron abandonar la mesa del diálogo luego de avanzar en 9 de 10 puntos de su pliego petitorio.
Entre los puntos más importantes, destaca la organización del Congreso Educativo Nacional, evento cuya fecha y lugar será establecido en una reunión que se tendrá con el directorio la siguiente semana; trabajar en la institucionalización, evaluación, conclusión de estudios y titulación para las maestras y maestros dentro del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM-SEP).
Por otra parte, el Ministerio de Educación agendará una reunión para modificar el reglamento de los directores encargados, una vez concluido el análisis y revisión de los reglamentos de evaluación y compulsas; sobre los casos referidos a la entrega del Título de Bachiller y Libreta de Servicio Militar, se trabajará en el marco de la normativa vigente y se agendará una reunión en la siguiente semana para analizar técnica y jurídicamente estos temas.
Respecto al Proceso de Institucionalización de cargos dentro del Sistema Educativo Plurinacional, el Ministerio de Educación acordó realizar una reunión de manera conjunta con las confederaciones de maestros del área rural y urbano. Sobre el tema de la hora pedagógica, se realizará la convocatoria a una reunión, en el transcurso de esta semana, con los actores involucrados que participaron en la socialización de la Resolución Ministerial N° 0001/2024 para el análisis del Artículo 28 de esta normativa.
Asimismo, el Ministerio de Educación propone un análisis crítico, académico y reflexivo sobre el trabajo que realiza la Universidad Pedagógica con ambas confederaciones; también se mejorarán las gestiones del Programa de Formación Especializada (PROFE) y de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).
Un último tema que se debatió en el encuentro se refiere a la fusión de paralelos antiguos dentro del SEP, para lo cual, el Ministerio de Educación propuso realizar un planteamiento de manera específica por unidad educativa.
Sin embargo, al llegar a este último punto, se trató de politizar el debate y posteriormente, los ejecutivos de la CONMERB decidieron romper el diálogo abrupta y unilateralmente, dejando en constancia la falta de predisposición para resolver esta temática mediante el diálogo, tal como se trabajaron los puntos anteriores.
Además de los representantes del magisterio rural, participaron del encuentro los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional, Eudal Tejerina, Viviana Mamani y José Luis Gutiérrez, respectivamente.
La Paz, 26 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó que se determinó la suspensión de clases en seis unidades educativas de los departamentos de Pando, La Paz y Potosí, tras las inundaciones acontecidas este fin de semana por causa de las lluvias.
“En total, tenemos seis unidades educativas, a nivel nacional, que estarían con este problema. En el departamento de Pando, en Cobija; en la región de los Yungas del departamento de La Paz, en Chulumani; y en Potosí, en Colcha K. (...) Aproximadamente son unos 1.600 estudiantes que estarían afectados con la suspensión de clases”, reportó la autoridad educativa, en conferencia de prensa otorgada en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, Tejerina especificó que el departamento de Pando es la región más afectada por las precipitaciones pluviales, con un total de dos unidades educativas y más de 1.000 estudiantes afectados con la interrupción de sus labores educativas.
“El caso más complejo es en Cobija, Pando, donde hemos tenido una inundación en la parte baja de la ciudad, donde han sido afectadas dos unidades educativas. De momento están suspendidas las clases, esperando que mejoren las condiciones. Esto implica que estaríamos con más de 1.000 estudiantes sin pasar clases por causa de este fenómeno climatológico”, indicó.
En la región de los Yungas de La Paz se suspendieron las actividades educativas en tres establecimientos y en Potosí en uno. En ambos casos, “hubo una actuación inmediata por parte del municipio y los padres de familia; pero como continúa la lluvia, se ha tomado la medida de suspensión de clases por el día de hoy”, explicó Tejerina.
En ese marco, el viceministro dio a conocer a la comunidad educativa que las autoridades educativas departamentales se encuentran atentos a cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias, sobre todo cuando hay alertas climatológicas emitidas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). “Al momento hay una alerta. Esperemos que mejoren las condiciones para que los estudiantes no sean afectados con la suspensión de clases”, sostuvo.
Potosí, 24 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus 20 Unidades Académicas (ESFM-UA) se desarrolló con normalidad y transparencia. A nivel nacional, un total de 65.673 postulantes rindieron la prueba escrita la mañana de hoy.
"Son más de 65 mil postulantes para ser nuevas maestras y maestros, es una cantidad considerable, lamentablemente no todos están dando su examen por vocación, sino mayormente la motivación es la estabilidad laboral", sostuvo Pary antes de dar a conocer que de los 163 mil bachilleres que se graduaron a nivel nacional en la gestión 2023, 65 mil se inscribieron para ingresar a las ESFMs y UAs para formarse como nuevas maestras y maestros.
En esa línea, la autoridad educativa indicó en conferencia de prensa que "la prueba se ha desarrollado con toda normalidad, pues lo que siempre tiene que primar es la transparencia, tal como se ha trabajado en los procesos de institucionalización de cargos directivos y en el ascenso de categoría".
Respecto al proceso de institucionalización para cargos directivos, Pary mencionó que la prioridad para el Ministerio de Educación es garantizar que todas las unidades educativas cuenten con su directora o director.
En relación a la prueba escrita para el ingreso a las normales, la autoridad subrayó que las hojas de preguntas y respuestas de la prueba cuentan con rigurosas medidas de seguridad, como: código QR, código alfanumérico, marca de agua, sello de seguridad, entre otros.
El examen tuvo un tiempo de duración de 2 horas (120 minutos), desde las 9:00 hasta las 11:00 de esta jornada; el ingreso de los postulantes a los recintos fue desde las 6:00 de la mañana portando su cédula de identidad vigente, su formulario de inscripción, además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado ni escrito.
En cumplimiento a la convocatoria del examen, no se admitió el ingreso de ningún otro objeto tecnológico como: celulares, pulseras o relojes inteligentes, e incluso cuadernos, papeles o mochilas.
La Paz, 22 de febrero de 2024 (Unicom – Minedu).- Niñas, niños y jóvenes de todo el país conmemoraron el Día de la Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades Educativas denominado “Patricia nos protege”, en homenaje al natalicio de la niña Patricia Flores Velásquez, quien a la edad de diez años fue encontrada muerta en el depósito de su escuela “Juariste Eguino” en la ciudad de La Paz.
“Esta fecha es muy significativa para nuestra comunidad educativa boliviana, pues nos recuerda la importancia de impulsar la convivencia pacífica y armónica en nuestras unidades educativas, no solo con actos públicos, sino a través del buen trato cotidiano; tanto entre maestros, estudiantes y padres de familia, como entre pares, entre compañeros de curso”, reflexionó el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, durante el acto central desarrollado en la Unidad Educativa “Martín Cárdenas Hermosa”, ubicada en la ciudad de El Alto.
A tiempo de recordar el trágico suceso ocurrido en 1999 con la niña Patricia, que hoy fue homenajeada con globos y pañuelos blancos, el viceministro Tejerina - acompañado de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, y de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, y representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz y del director departamental de La Paz, Basilio Pérez – habló sobre la importancia de “fomentar el buen trato, la cultura de la paz, tolerancia, justicia y protección a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo”, según el Acuerdo de Solución Amistosa tramitado por el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En ese marco, docentes y estudiantes de la unidad educativa alteña reflexionaron sobre la importancia de erradicar la violencia de la escuela y de la sociedad, junto a Nico, un reconocido influencer de niñas y niños bolivianos, quien también alentó a la comunidad estudiantil a decir “Basta de violencia en mi escuela”, slogan que gritaron a viva voz, niñas, niños, maestras, maestros y autoridades educativas, mientras soltaban sus globitos blancos hacia el cielo, como símbolo de esperanza para generar una cultura de paz en la sociedad.
La Paz, 21 de febrero de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recordó a las madres y padres de familia que son el primer filtro para evitar los contagios de resfríos en unidades educativas precautelando la salud de sus hijos e hijas al aplicar medidas de bioseguridad.
“A nuestros padres y madres de familia: Es importante cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud, particularmente el tema de las vacunas y la aplicación de los protocolos de bioseguridad, siendo la casa, el hogar el primer filtro para poder precautelar la salud de nuestras hijas e hijos", afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa otorgada en el departamento de La Paz.
Asimismo, el ministro informó que no se registraron contagios en las y los estudiantes de unidades educativas, todo ello gracias a las medidas preventivas que aplicó, de forma oportuna, el Gobierno Nacional – a través de las recomendaciones del “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, elaborado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
En cuanto al desarrollo de la Gestión Educativa 2024, la autoridad ministerial señaló que “no se registró una suspensión en el desarrollo de las actividades educativas, hasta esta parte, las actividades se llevan adelante con normalidad”.
Alerta ante situaciones climáticas
Por otra parte, el ministro resaltó la importancia de mantenerse alerta ante posibles situaciones climáticas adversas que puedan afectar el desarrollo normal de las clases. En caso de ser necesario, las autoridades educativas tomarán las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, sostuvo.
“Nosotros estamos siempre atentos a los eventos climáticos que puedan perjudicar al normal desarrollo de nuestras actividades educativas, estamos en constante contacto con nuestros directores departamentales y distritales para que nos puedan informar. Si es que ocurriera (algún evento climático), se tendría que suspender en casos extremos; sin embargo, hasta ahora no tenemos ninguna alerta”, afirmó la autoridad.
Finalmente, el Ministro de Educación destacó el avance positivo en las labores escolares durante el desarrollo del primer mes de clases, a pesar de algunos desafíos como bloqueos que han afectado la distribución de materiales educativos; resaltó la voluntad y el compromiso de las maestras y maestros en ofrecer una educación de calidad, en línea con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que se implementa a nivel nacional.
La Paz, 20 de febrero de 2024 (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional para consolidar la actualización de contenidos curriculares y la reducción de la tasa de deserción escolar, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final - 2023 del Ministerio de Educación, desarrollado hoy en la ciudad de La Paz.
Pary remarcó los resultados obtenidos con el pago del Bono Juancito Pinto, que redujo la deserción escolar del 1,16% al 0,64%, el último año. “En 2021, tuvimos una tasa de abandono del 1,45%; en 2022 redujimos a 1,16%; y en la gestión 2023 hemos tenido una reducción muy importante, pues llegamos a un 0,64%”, comparó el ministro, durante su informe.
La autoridad agradeció y atribuyó este resultado al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Educación en coordinación con las brigadas móviles del Banco Unión, las Fuerzas Armadas, además de las y los directores y maestros de las unidades educativas más alejadas del país. “Gracias a la participación de todas y todos, hemos cumplido con el encargo de nuestro Presidente, de que ningún padre y madre de familia viaje a las ciudades a cobrar su bono”, subrayó, a tiempo de detallar que en la gestión 2023, el Gobierno Nacional entregó el Bono Juancito Pinto al 99.35% de estudiantes de los nueve departamentos del país. Un total de 2.297.296 estudiantes recibieron el beneficio.
En cuanto a la actualización de contenidos del currículo educativo, Pary ponderó el importante impacto que generaron temas como el ajedrez, la robótica, la lucha contra la violencia, el cuidado de la Madre Tierra, entre otras áreas científicas y humanas, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, tanto en el área urbana como rural.
“Este año hemos trabajado en la actualización de contenidos como la robótica, el ajedrez, la educación financiera, la lucha contra la violencia, entre otras temáticas muy importantes para la educación de nuestros estudiantes. Hemos visto a niñas, niños, jóvenes y señoritas jugando ajedrez en los recreos, en la puerta de su escuela, incluso pasteando sus ovejitas; asimismo, a nuestros colegas maestros, quienes se capacitaron masivamente, gracias a nuestras ofertas académicas. Es decir, la actualización de contenidos ha sido muy satisfactorio para nosotros, saludamos y agradecemos a nuestras maestras y maestros comprometidos con la educación, por hacer posible esta implementación de contenidos”, expresó.
En esa línea, la máxima autoridad educativa relevó la importante cantidad de estudiantes que participaron en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales y en la Olimpiada de Ajedrez. El primero con una participación de 556.184 estudiantes, y el segundo, con un total de 495.382 estudiantes, a nivel nacional.
Asimismo, Pary destacó el impulso que el Ministerio de Educación dio a los procesos de capacitación y formación de maestras y maestros, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), de la Universidad Pedagógica (UP), de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y del Programa de Formación Especializada (PROFE).
“La capacitación de nuestros colegas es tan importante para mejorar la calidad educativa en nuestro país, estamos felices de contar con colegas comprometidos con la educación de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro antes de saludar a los 55.454 maestros que se inscribieron en cursos otorgados por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO); a los 3.794 docentes que se capacitaron en la Universidad Pedagógica; a los 2.219 en las Acciones Formativas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros; y a los 336.576 educadores que participaron en el Programa de Formación Especializada – PROFE.
En cuanto al ámbito de la Educación Alternativa y Especial, Pary relievó la cantidad de Centros de Educación Alternativa que existen a nivel nacional, llegando a un total de 691; además de la cantidad de Centros de Educación Permanente, 59 en todo el país. “Estos centros posibilitan el acceso a la educación de personas adultas, mayores de 15 años; asimismo, son un espacio en que nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones sociales pueden capacitarse en cursos a nivel técnico para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades laborales”, indicó.
Posteriormente, resaltó la cantidad de Centros de Educación Especial, que el último año ascendió de 217 a 274 en todo el país, donde niños y jóvenes con discapacidad acceden a educación de calidad. Del mismo modo, los Institutos Técnicos Tecnológicos – subrayó la autoridad – cuya cantidad también ascendió el último año, de 405 a 479, a nivel nacional. En la gestión 2022, se tuvo una población estudiantil total de 138.119 en institutos técnicos tecnológicos fiscales, en tanto que el 2023, se llegó a contar con 150.016 estudiantes, comparó.
“Seguimos creando institutos y seguimos formando a nuevos profesionales técnicos. Es importante destacar que estos jóvenes están estudiando para responder a la política de la industrialización que tenemos en el país. Para nuestro presidente Luis Arce Catacora, es importante la formación de nuevos profesionales técnicos”, sostuvo Pary.
En cuanto a las políticas impulsadas para erradicar la violencia en las unidades educativas, el ministro destacó la implementación de la campaña “Basta de violencia en mi escuela”, una actividad implementada en el marco del “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”. La actividad fue programada como parte de las acciones de la Comisión Nacional Multidisciplinaria para erradicar la violencia en el Sistema Educativo Plurinacional. La Comisión Nacional Multidisciplinaria se conformó el 26 de junio de 2023 por encargo del presidente del Estado Plurinacional, remarcó Pary.
Respecto a los beneficios para la población docente del SEP, el ministro de Educación informó que se distribuyeron 3.185 ítems de nueva creación para el magisterio boliviano durante la gestión 2023. Asimismo, dio a conocer que el último año se designaron 33.221 horas, la mayoría destinada al departamento de La Paz (8.180 horas), a Santa Cruz (6.101 horas) y a Cochabamba (5.422 horas). De este total, 14.000 horas se destinaron al área rural y 19.221 al área urbana, especificó, antes de mencionar que el Ministerio de Educación seguirá trabajando para cubrir el déficit histórico de las asignaturas de física y química en la actual gestión.
Finalmente, la autoridad educativa destacó, que en el marco de la Convocatoria Pública 001/2023 para la Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) de las Gestiones 2023-2025, se designó más de 8.000 cargos, a nivel nacional. “La misma se ejecutó en sus tres fases con total transparencia y legalidad”, aseguró.