La Paz, 20 de marzo de 2024 (PNP – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Post-Alfabetización (PNP), dio inicio a la Campaña “Bolivia Lee 2024”, que tiene como objetivo fortalecer los hábitos de lectura de la población boliviana.
Durante los once años de vigencia de esta campaña se recolectó más de un millón de libros con los cuales se implementaron 3.940 Bibliotecas Comunitarias en todo el territorio nacional, además de 56 Bibliotecas Municipales. Para esta gestión, el PNP tiene como reto implementar 100 Bibliotecas Comunitarias.
“Este año iniciamos la Campaña Bolivia Lee 2024 con la expectativa de alcanzar la meta de implementar 100 Bibliotecas Comunitarias. Invitamos a la población en general a donar libros en los puntos de recolección en las Direcciones Departamentales de Educación y las oficinas del Programa Nacional de Post-Alfabetización en los nueve departamentos” expresó la Directora General de Post-Alfabetización, Maribel Velásquez Aramayo.
En cumplimiento de las actividades programadas para el desarrollo de esta campaña, que inició el lunes 18 de marzo, esta jornada se realizó la recolección de libros de manera simbólica en un acto desarrollado en el Colegio Nacional “San Simón de Ayacucho” del departamento de La Paz, donde se contó con la participación del Subdirector de Educación Regular, Samuel Morales, el Director del Colegio Nacional San Simón de Ayacucho, Edwin Quenta y los participantes del Programa Nacional de Post - Alfabetización.
Tarija, 20 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), realizó el lanzamiento del Ciclo Formativo: “Bachillerato Técnico Humanístico (BTH): Enfoques y contenidos comunes”, que está dirigido a maestras y maestros de Educación Secundaria y docentes de Institutos Técnicos y Tecnológicos.
Durante el evento de lanzamiento desarrollado en la ciudad de Tarija, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, resaltó que esta formación proporcionará a los maestros y docentes, las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de la matriz productiva del país.
“Hoy estamos haciendo el lanzamiento de este ciclo formativo para docentes de BTH, que es una de las prioridades para el Ministerio de Educación, pues esto permite que nuestros maestros puedan alcanzar un nivel importante de formación para formar a estudiantes que puedan encarar el proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno Nacional”, expresó la autoridad.
El ciclo formativo consta de tres cursos. Curso 1: Marco normativo para un Estado Plurinacional justo y sostenible; Curso 2: Educación Tecnológica para una sociedad innovadora y sostenible; y Curso 3: Enfoque integral para la seguridad y sostenibilidad.
“Hemos tenido importantes avances en la formación técnica y tecnológica en las unidades educativas, gracias a la capacitación y actualización nuestros maestros, quienes tomaron cursos a nivel técnico medio y técnico superior, que les permitió ejercer docencia, en el marco de la implementación del BTH en las unidades educativas”, remarcó Tejerina.
El Bachillerato Técnico Humanístico constituye el proceso de formación en áreas Humanística y Técnica Tecnológica, desarrollado por la y el estudiante en Educación Secundaria Comunitaria Productiva durante seis años de estudio, articulándose a las potencialidades y vocaciones productivas de las regiones y del Estado Plurinacional.
La implementación del Bachillerato Técnico Humanístico debe aplicarse en todas las unidades educativas de Educación Secundaria Comunitaria Productiva del Subsistema de Educación Regular de manera progresiva, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 818/2014 de 20 de octubre de 2014.
Santa Cruz, 15 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Con una inversión total de 14.269.144 bolivianos, el Gobierno Nacional edificó dos infraestructuras educativas: la Unidad Educativa “Prof. Andrés Flores” y la Unidad Educativa “Tierra Hermosa”, ubicadas en el municipio San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. Las obras fueron entregadas por autoridades nacionales, que - en representación del presidente Luis Alberto Arce Catacora – alentaron a las y los estudiantes a seguir esforzándose para estudiar hasta lograr ser profesionales competentes que engrandezcan el país con su trabajo.
Durante el acto de inauguración, desarrollado en la primera infraestructura, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, entregaron también materiales para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, que demandaron al Ministerio de Educación una inversión de 50.067 bolivianos.
En la oportunidad, la viceministra Mamani ponderó la importancia de fomentar la formación técnica y científica de las y los estudiantes para mejorar la calidad educativa en el país. “Las asignaturas de Física, Química, Biología y Geografía son áreas importantes que hay que fortalecer en la formación de nuestros estudiantes, para que puedan formarse como buenos profesionales”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Del Castillo, saludó a los más de 400 estudiantes cruceños beneficiados con ambas obras, a tiempo de remarcar que las infraestructuras entregadas no tienen nada que envidiar a las unidades educativas de las ciudades capitales.
Los módulos educativos constan de 12 aulas, 2 talleres, 2 laboratorios, 2 direcciones, 2 salas para archivos y áreas administrativas, así como áreas de circulación, áreas de servicio, porterías, baterías de baños; además de cancha con tinglado, graderías y proscenio.
La Paz, 15 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, anunció que el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de actividades educativas para el 22 y 25 de marzo, con el fin de apoyar el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, programado para el próximo 23 de marzo.
El viernes 22 de marzo, la suspensión de clases será para todo el país, es decir, para las unidades educativas de las áreas urbanas y rurales; mientras que el lunes 25, solo para las unidades educativas de áreas rurales, especificó la autoridad, durante una conferencia de prensa otorgada en la ciudad de La Paz.
“Queremos comunicar a todo el pueblo boliviano que hemos recibido una solicitud del INE para coadyuvar con el operativo censal del 23 de marzo. En ese sentido, queremos informar que el Ministerio de Educación emite el Instructivo 0011/2024, mediante el que se instruye la suspensión de actividades educativas el viernes 22 de marzo, tanto en el área urbana como en el área rural. Solo en el área rural, se suspenden también las actividades educativas el lunes 25 de marzo”, explicó Veliz.
Ambas determinaciones fueron tomadas en el marco del Decreto Supremo Nº 4760 y en atención a la solicitud presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ministerio de Educación, señaló la autoridad educativa.
En este sentido, Veliz dio a conocer que la suspensión de actividades está establecida para los centros de educativos de los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial y Superior de Formación Profesional.
Asimismo, el Ministro de Educación remarcó que los nueve Directores Departamentales de Educación tienen la instrucción de prestar todo el apoyo requerido por el INE para el desarrollo de las actividades programadas para el Censo de Población y Vivienda 2024, en el marco del cumplimiento del Artículo 58 de la Resolución Ministerial 0001/2024.
La mencionada norma, en su Artículo 58, señala: “En el marco del Decreto Supremo N°4546, que declara al Censo de Población y Vivienda 2024 como prioridad nacional, todas las entidades partes del Subsistema de Educación Regular deberán prestar su apoyo durante su realización”.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Universidad Pedagógica, entregó un total de 1.293 certificados de diplomado a maestras y maestros del departamento de La Paz, durante un acto desarrollado la noche de hoy con la presencia de los viceministros de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, y del viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.
En la oportunidad, el viceministro Gutiérrez destacó la vocación de servicio y el compromiso de actualización constante que tienen sus colegas maestras y maestros paceños, quienes se capacitaron en predios de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de áreas urbanas y rurales de La Paz. Entre ellas: “Santiago de Huata”, “Villa Aroma”, “Warisata”, “Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, “Simón Bolívar”, “Tecnológico Humanístico de El Alto” y de “Educación Física y deportes Antonio José de Sucre”.
“Como maestras y maestros estamos obligados - tal cual dice el Artículo 40 de la Ley Educativa 070 - que el maestro tiene el deber de actualizarse permanentemente, y ustedes son aquellos profesionales en educación, que de manera incansable cumplen con este noble mandato”, expresó la autoridad, a tiempo de saludar a las y los diplomantes que hoy reciben su título de postgrado.
El Artículo 40 de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, señala: “La formación continua es un derecho y un deber de toda maestra y maestro, está orientada a su actualización y capacitación para mejorar la calidad de la gestión, de los procesos, de los resultados y del ambiente educativo, fortaleciendo las capacidades innovadoras de los educadores”.
En esa línea, Gutiérrez ponderó los espacios de formación que el Ministerio de Educación garantiza para la población docente del Sistema Educativo Plurinacional, a través de diversas instituciones de formación como la Universidad Pedagógica, que cuenta con 48 programas que ponen a disposición: 7 diplomados, 14 especialidades, 16 maestrías, 10 maestrías conducentes y un doctorado.
“Queridos colegas, con seguridad, ustedes son quienes demuestran a la sociedad que ser maestros no es una profesión al azar, ser maestro implica un alto sentido de vocación. Felicidades queridos colegas maestras y maestros”, manifestó por su parte el Director General de Formación de Maestros, Juan Benito Sacari, quien destacó que desde la gestión 2016 al presente, la Universidad Pedagógica tituló a 78.502 maestras y maestros a nivel nacional.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (Unicom-Minedu).- Un total de 23.384 personas participaron en el Conversatorio “Educación y Matemática frente a los avances de la tecnología”, organizado y desarrollado por el Ministerio de Educación en conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas.
En la oportunidad, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, enfatizó la importancia del evento académico, que se realizó con el objetivo de “difundir el sentido y el enfoque del área de Matemática, desde el punto de vista educativo, destacando los desafíos que la tecnología propone en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Sistema Educativo Plurinacional”.
“La matemática se constituye en un área estratégica fundamental de la vida cotidiana de las personas. Es una herramienta importante que nos permite trabajar y desarrollarnos en diferentes aspectos, por lo tanto, el acceso al conocimiento de la matemática se debe democratizar para todos, y no solo para aquellos que poseen ciertos tipos de habilidades para resolver problemas”, consideró Tejerina durante el conversatorio.
La actividad académica se llevó adelante en la modalidad virtual con 22.657 participantes y en la modalidad presencial con 727 participantes, sobre todo maestras, maestros y estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de todo el país.
Santa Cruz, 12 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Con una inversión total de 13.081.412 bolivianos, el Gobierno Nacional construyó el Centro de Educación Alternativa “Comarapa” y la Unidad Educativa “San Isidro II” en el municipio de Comarapa del departamento de Santa Cruz. Ambas obras fueron inauguradas hoy por el presidente Luis Alberto Arce Catacora y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura.
“Estamos muy contentos, aquí en Comarapa, para entregar dos unidades educativas: el Centro de Educación Alternativa “Comarapa” y la Unidad Educativa “San Isidro II”. Nosotros nos encargamos de dar todas las condiciones para que nuestros estudiantes respondan. Ellos tienen mucho potencial, pero hay que exigirles, porque queremos una educación de calidad para ellos”, expresó Arce, durante el acto de entrega de ambas infraestructuras educativas.
En la oportunidad, el Primer Mandatario - a tiempo de entregar material para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, además de mobiliario para las unidades educativas - destacó la capacidad productiva de esa región cruceña. Es así que alentó a la comunidad educativa de Comarapa a esforzarse estudiando para ser parte de la industria productiva que el Gobierno Nacional proyecta construir en Santa Cruz.
El Centro de Educación Alternativa “Comarapa” beneficiará a un total de 275 estudiantes, mientras que la Unidad Educativa “San Isidro II” a 256 estudiantes. Ambas infraestructuras cuentan con modernas instalaciones. La primera consta de 3 niveles con 15 aulas, talleres, área administrativa, además de una cancha polifuncional con graderías y tinglado. La segunda cuenta con 12 aulas, 2 talleres, una batería de baños, sala de uso múltiple, área administrativa, sala de computación, biblioteca, 2 laboratorios, además de un tinglado con cancha polifuncional.
“La Educación Alternativa desempeña un papel crucial en nuestra sociedad, brindando oportunidades educativas y laborales a las y los bolivianos mayores de 15 años. Nuestro Presidente no se cansa de trabajar por su pueblo”, manifestó por su parte la viceministra Mamani, antes de mencionar que el Centro de Educación Alternativa “Comarapa” atiende las carreras técnicas de: Belleza Integral, Construcción Civil, Gastronomía, Electricidad Industrial, Sistemas Informáticos, Textil y Confección.
Luego de los actos de entrega y ch’allas correspondientes de las dos obras, el Jefe de Estado y la viceministra de Educación Alternativa y Especial sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades ediles de los municipios de Saipina, Moro Moro, Pampagrande, Mairana, Samaipata y Pucara, para conversar sobre los proyectos de industrialización que tiene el Gobierno Nacional para esa región del país.
Santa Cruz, 11 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El presidente Luis Alberto Arce Catacora – en compañía del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos – realizó la entrega de la Unidad Educativa “9 de Agosto”, ubicada en el cantón Santa Rosa de la Roca, localidad San Martín del municipio San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz.
La infraestructura fue construida por el Gobierno Nacional con una inversión de 7.300.191 bolivianos y beneficiará a más de 600 estudiantes. La obra inaugurada la mañana de hoy, por autoridades nacionales y locales, fue equipada con nuevo mobiliario, además de materiales para los laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, que demandaron al Ministerio de Educación una inversión de 50.067 bolivianos.
“Hoy venimos a entregar la Unidad Educativa ‘9 de Agosto’. Estamos muy contentos de inaugurar esta hermosa obra, para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad”, expresó el Jefe de Estado durante el acto de inauguración, a tiempo de remarcar que la infraestructura entregada no tiene nada que envidiar a unidades educativas de las ciudades capitales.
La obra educativa consta de un módulo educativo de dos pisos, con aulas y dependencias para el área administrativa, laboratorios equipados, además de una cancha polifuncional con tinglado y procenio. Esto sin contar con las mesas y sillas de madera, que también fueron estrenadas esta jornada por la comunidad estudiantil del municipio rural cruceño.
“El municipio debería equipar las infraestructuras educativas con el mobiliario necesario, pero sabemos que no están pudiendo cumplir. Por eso estamos trayendo mobiliario y laboratorios nuevos para nuestros estudiantes. Por lo tanto, no hay excusas para nuestros estudiantes. Nuestras maestras y maestros tienen que trabajar para lograr la educación de calidad que nuestro país requiere”, reflexionó Arce, antes de remarcar que “nosotros cumplimos con equipar y modernizar, ahora hay que exigir a nuestros estudiantes para que sean buenos profesionales”.
En la misma línea, el Ministro de Educación subrayó la importancia de la entrega de la unidad educativa por parte del Gobierno Nacional y enfatizó en el compromiso que tienen los maestros, padres, madres de familia y autoridades para trabajar unidos por mejorar la calidad educativa en el país.
“Educar bajo las mejores condiciones pedagógicas es muy importante; por eso, nuestro Presidente viene a darles este regalo a los estudiantes, para que sean hombres y mujeres de bien, que sigan desarrollando nuestra Patria Grande”
La Paz, 8 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, destacó la reducción de la tasa de abandono escolar y la graduación de más mujeres en las universidades durante los últimos años, como resultado de las políticas públicas que favorecen a las bolivianas en el ámbito educativo.
El Primer Mandatario reveló que la tasa de titulación de mujeres en las universidades subió del 9%, el año 2006, al 23.5% el 2022. “Esto quiere decir que cada año se gradúan más mujeres profesionales en diferentes carreras. Esto seguramente va a repercutir en la composición paulatina de los profesionales en nuestro país, donde antes predominaban los varones. Ahora también habrá más mujeres en el mercado laboral para acceder a trabajos dignos”, subrayó Arce.
En ese marco, el Jefe de Estado también ponderó la reducción de la tasa de abandono en el Subsistema de Educación Regular y develó que, en 2006, la tasa de abandono de las mujeres era del 6%. “Es decir que, seis de cada cien niñas abandonaban la escuela”, explicó el Presidente, a tiempo de remarcar que en 2019 la tasa de abandono escolar bajó al 2.3%; y en 2022, al 1.6%.
“Son datos importantes que reflejan la importancia de la mujer en el diseño de las políticas públicas implementadas en nuestro país, mismas que ahora van dando resultado”, sostuvo Arce, luego de dar a conocer resultados de gestión gubernamental en favor de las mujeres bolivianas, durante el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, evento desarrollado en el Ministerio de Educación, en homenaje al Día Internacional de la Mujer.
La Paz, 7 de marzo de 2024 (Unicom-Minedu).- Un total de 33.158 personas participaron en el conversatorio “Mujeres que hacen historia”, desarrollado por el Ministerio de Educación en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante el acto de inauguración del evento, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó la importancia de reconocer la labor de las mujeres trabajadoras de nuestro país, sobre todo de aquellas que son parte del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
En esa línea, la flamante autoridad educativa ponderó la labor que cumple el Ministerio de Educación de organizar actividades académicas sobre temáticas educativas y sociales que continúen impulsando la despatriarcalización en nuestro país.
“Desde el Ministerio de Educación, tenemos la tarea de coordinar y concertar este tipo de actividades académicas, como el conversatorio de hoy, denominado: ‘Mujeres que hacen historia’, realizado para rendir homenaje a las mujeres, porque hablar de ellas es muy importante, de esas mujeres aguerridas que han venido rompiendo esas barreras del machismo para despatriarcalizar el mundo”, sostuvo Veliz.
A su turno, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, invitada como panelista del evento para hablar sobre la temática “Ser mujer en el Sistema Educativo Plurinacional”, resaltó el valor de las mujeres en la historia, reconociendo sus contribuciones y sus luchas por la reivindicación. Pero, sobre todo, ponderó el ejercicio y desempeño de las mujeres que son parte del SEP: tanto como directivas, maestras, administrativas y estudiantes.
“El rol de la mujer maestra en las áreas rurales es diferente que en las áreas urbanas. Muchas veces, nuestras maestras de colegios rurales tienen que ejercer hasta como psicólogas, doctoras o parteras, porque las mujeres generamos - muchas veces - mayor empatía que los maestros con nuestra comunidad educativa”, ejemplificó Mamani, a tiempo de hablar sobre la igualdad de género y las brechas que generan la desigualdad en nuestra sociedad.
Asimismo, habló sobre las estrategias de lucha contra la violencia en el ámbito educativo, mismo quees implementado desde la gestión pasada para erradicar este flagelo en instituciones educativas de los nueve departamentos. “La violencia es una temática que debemos abordar con nuestros estudiantes, tanto en el hogar como en las unidades educativas”, remarcó.
La actividad académica se llevó adelante en la modalidad virtual con 32.573 participantes y en la modalidad presencial con 585 participantes, sobre todo directivas, maestras, administrativas y estudiantes de Escuelas Superiores de Formación de Maestros de todo el país.
El Alto, 6 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante la Sesión de Honor desarrollada por los 39 años de la fundación de la ciudad de El Alto, el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó los logros de la gestión educativa ejecutados en esa urbe.
En la oportunidad, el primer mandatario resaltó la cantidad de diplomas de bachiller entregados de manera gratuita por el Gobierno Nacional a la población estudiantil alteña, un total de 20.660 títulos, durante la gestión 2023.
“Hermanas y hermanos, cada vez más estudiantes de la ciudad de El Alto obtienen el bachillerato con doble mención: técnico – humanístico, la pasada gestión fueron 4.492; asimismo, realizamos la entrega de más de 20.660 diplomas de bachiller sin costo alguno para estudiantes de Educación Regular y Alternativa”, subrayó el Jefe de Estado, durante su discurso.
Del mismo modo, la autoridad resaltó que 705 bachilleres recibieron el incentivo de 1.000 bolivianos, destinados a estudiantes destacados de 6° de Secundaria de los Subsistemas de Educación Regular y Alternativa.
“En la gestión 2023 destinamos más de 47 millones de bolivianos para la entrega del Bono Juancito Pinto, a más de 230 mil estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de El Alto”, remarcó también Arce.
Respecto a la cantidad de estudiantes inscritos en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, un total 60.421 se inscribieron en este certamen la gestión pasada, cifra que casi duplica la cantidad de inscritos en la gestión 2021, cuando se tuvo un total de 33.502 inscritos, lo que se traduce en el mayor interés de la población estudiantil alteña por las nueve áreas científicas: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
En el marco de la política de educación productiva, Arce enfatizó en la cantidad de certificados de competencias laborales entregadas a más de 1.300 trabajadoras y trabajadores alteños, quienes - gracias a este documento - lograron mejorar sus condiciones para el acceso laboral mediante el reconocimiento de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridas a lo largo de su vida.
Además, en el ámbito de Educación Alternativa, Arce ponderó que más de 3 mil personas mayores de 15 años participaron de procesos de alfabetización y post-alfabetización para consolidar sus competencias de lectoescritura y cálculo matemático.
Respecto a entrega de infraestructuras educativas, el primer mandatario subrayó que el Gobierno Nacional entregó nueve modernas obras durante su gestión, con una inversión total de 73,5 millones de bolivianos.