La Paz, 12 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco de la celebración del Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, posesionó hoy, de manera simbólica, a 7.364 defensoras y defensores estudiantiles, del nivel Secundario, en las distintas unidades educativas de todo el país.
El objetivo de esta iniciativa es que cada representante, elegido mediante un proceso democrático y participativo por los integrantes de su unidad educativa, ejerza un rol protagónico de participación activa en todos los temas concernientes a la protección y cuidado de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de su centro educativo.
“El trabajo de los Defensores Estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, señaló en un acto realizado en instalaciones de esta cartera de Estado.
La Defensora y el Defensor Estudiantil son estudiantes que fungen como vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes estudiantes al interior de su correspondiente unidad educativa.
Entre sus funciones están: participar activamente en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos, la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia; informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes, entre otras.
La Paz, 11 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En antesala a la conmemoración del Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, autoridades y personal del Ministerio de Educación compartieron momentos de alegría, talentos y diversión con las 163 niñas y niños del Centro de Apoyo Integral Pedagógico – Aula Hospitalaria (CAIP-AH) “Dr. Ovidio Aliaga Uria” del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, acto que fue replicado en otras ciudades del país.
El objetivo de este programa es brindar continuidad en la educación y/o apoyo integral pedagógico a los niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 14 años que se encuentran hospitalizados en los establecimientos de salud públicos de segundo y/o tercer nivel especializados.
El show contó con payasos, concursos de talento, visita a las niñas y niños hospitalizados, además de la entrega de varios regalos que despertaron el interés de los participantes, desde los médicos hasta a las maestras, maestros y facilitadores que trabajan en esta unidad.
La atención en Educación Primaria Comunitaria Vocacional en los CAIP - AH se desarrolla conforme el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. La atención educativa que brindan maestras y maestros en los centros hospitalarios desarrolla procesos educativos acelerados y transitorios aplicando estrategias metodológicas adecuadas para los estudiantes.
Desde la apertura de estos centros, se atendieron a más de 25 mil niñas y niños, estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, garantizando de esta manera el derecho a la educación establecido por la Constitución Política del Estado.
Potosí, 11 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco de la Campaña “Bolivia Lee”, y con el objetivo de fortalecer la cultura lectora en la población boliviana, principalmente de los privados de libertad, mediante actividades de promoción y práctica de la lectura y escritura, el ministro de Educación, Omar Veliz, junto al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, entregaron libros para fortalecer la Biblioteca Comunitaria del Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.
La actividad busca dinamizar las bibliotecas comunitarias en recintos penitenciarios a nivel nacional mediante la participación y movilización de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, dando respuesta a requerimientos específicos de la formación integral, desde un enfoque multidisciplinario.
“Sabemos que la Educación para Personas Jóvenes y Adultas es una política estructural, que lleva adelante el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. No nos olvidemos que los privados de libertad requieren también formarse, para que podamos recuperarlos para su reinserción en la sociedad”, manifestó el ministro Veliz durante su alocución.
En esta oportunidad, se entregaron 1.902 textos para el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, mientras que, a nivel nacional, se estableció la movilización del personal de las Direcciones General de Educación Alternativa, direcciones departamentales de Educación, puntos de Post – Alfabetización y Centros de Educación Alternativa, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario, para la recolección y donación de los libros.
“Las y los bolivianos conocemos que la lectura es muy importante para profundizar el conocimiento y la formación de los privados de libertad”, complementó la autoridad educativa durante el acto en el que también estuvieron presentes organizaciones sociales y autoridades departamentales.
Desde la gestión 2012, se entregaron más de 1 millón de libros, estableciendo 3.940 bibliotecas comunitarias en todo el territorio nacional; en esta gestión, se fortalece a los Centros Penitenciarios ofreciendo a las personas privadas de libertad oportunidades de aprendizaje, desarrollo personal y acceso a la información.
La Paz, 09 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Tras un amplio diálogo de más de 12 horas, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y los dirigentes de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) firmaron un convenio de 17 puntos donde se atiende, en el marco del consenso, el pliego petitorio del Magisterio Rural.
Acompañaron al ministro Veliz los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional, Eudal Tejerina, Viviana Mamani y José Luis Gutiérrez, respectivamente, entre otras autoridades educativas.
“Con la firma de este convenio reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación con el magisterio boliviano. Hoy nos sentamos con el Magisterio Rural y firmamos un acuerdo que demuestra que somos el Gobierno del diálogo”, manifestó Veliz al finalizar el encuentro, reiterando que las autoridades educativas siempre están dispuestas a resolver cualquier conflicto mediante el trabajo conjunto.
Entre los puntos acordados en la mesa de trabajo están los Ítems de Nueva Designación, Asignación de Horas y Bonos Zona, Modificación de la Carga Horaria en Educación Alternativa, impulsar el Programa de Formación Especializada (PROFE) y Universidad Pedagógica y la Convocatoria al Congreso Educativo Plurinacional, entre otros puntos.
“Hoy hemos entrado en un diálogo sincero con el Ministro de Educación y los tres viceministros. Hemos tenido un arduo debate, sin embargo, hemos logrado resultados muy favorables con las autoridades educativas, con quienes hemos avanzado en 17 puntos de nuestro pliego sectorial del magisterio rural boliviano”, manifestó a su turno, el ejecutivo de la CONMERB, Rudy Callisaya.
A tiempo de resaltar la disposición mostrada por las autoridades del Ministerio de Educación, Callisaya también explicó que este trabajo se realizará de manera continua, siempre priorizando el derecho a la educación que tienen los estudiantes de todo el territorio boliviano.
Tarija, 09 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En medio de bailes, fiesta, música y apoyo de la población tarijeña, el presidente Luis Arce Catacora, en el marco de la celebración de los 207 años del Primer Grito Libertario de ese departamento, inauguró la Unidad Educativa Técnico Humanístico “Libertador Simón Bolívar”, en el municipio de Bermejo.
La infraestructura educativa forma parte de las obras que entrega el Jefe de Estado como homenaje a los tarijeños que conmemorarán un nuevo aniversario este siguiente 15 de abril. En la oportunidad, el Jefe de Estado también entregó el mercado municipal que beneficiará a los pobladores de esa región.
“Nuestro compromiso de seguir trabajando por el pueblo boliviano es irrenunciable, ustedes pidieron un Gobierno del pueblo y para el pueblo y aquí estamos, haciendo obras ahora para nuestras hermanas y hermanos de Bermejo”, manifestó el Presidente durante el acto central.
La Unidad Educativa Técnico Humanístico “Libertador Simón Bolívar Bermejo” tuvo una inversión de más de Bs 5.5 millones, cuenta con un total de 15 aulas, área administrativa, dos talleres, dos laboratorios, tres salas de reuniones, además de edificaciones en áreas exteriores como un tinglado con cancha polifuncional y graderías en sus dos lados.
Posteriormente, durante su recorrido por distintas regiones de ese departamento, el presidente Arce también inauguró el tinglado con cerramiento para la Unidad Educativa "Yuticancha”, en el municipio de Yunchará, obra que demandó una inversión de más de Bs 1.2 millones y que beneficiará a estudiantes de los niveles Inicial y Primaria, fomentando la práctica deportiva.
La Paz, 05 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Las y los estudiantes de unidades educativas del área urbana y rural del país participaron hoy en la Jornada Electoral para la elección de Gobiernos y Defensores Estudiantiles. El Ministerio de Educación impulsó este proceso con la elaboración del “Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular”, documento que posibilitó el desarrollo y ejercicio de esta actividad democrática a nivel nacional.
El acto inaugural de la Jornada Electoral fue desarrollado en un emotivo acto que tuvo lugar en la Unidad Educativa “Instituto Americano” de la ciudad de La Paz, donde el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, destacó el compromiso democrático de la comunidad educativa, así como de las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional y de la Defensoría del Pueblo, instituciones que coadyuvaron con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
“En el marco del compromiso que tiene el Ministerio de Educación con los estudiantes de Bolivia, hoy desarrollamos esta Jornada Electoral que encaminará a nuestras señoritas y jóvenes a ser actores de la sociedad, que se enmarquen en los principios de transparencia y ética, lo que les permitirá introducirse en el ejercicio de sus derechos democráticos”, afirmó el viceministro, durante el acto inaugural.
Este proceso electoral - impulsado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional, la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, la Defensoría del Pueblo y UNICEF - marca un avance significativo hacia la democratización y el empoderamiento estudiantil en el país.
Durante el evento, la Directora de Educación Secundaria, Delia Yucra, entregó el Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular al ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia. La elaboración de esta normativa promovida por el Ministerio de Educación fue realizada con el objetivo de regular las elecciones estudiantiles de manera formal y garantizar la transparencia en el proceso electoral.
Este documento fue socializado a nivel nacional con directores de unidades educativas, maestras, maestros y estudiantes para llevar adelante las elecciones estudiantiles, enmarcadas en el reconocimiento de la democracia intercultural del país, con el objetivo de “consolidar la participación activa de la comunidad estudiantil, con base en los lineamientos que establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.
“La promulgación del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular y la celebración de estas elecciones democráticas demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con la población estudiantil y la participación ciudadana, empoderando a los estudiantes como agentes de cambio que impulsen el fortalecimiento democrático y educativo en el país”, expresó la Directora de Educación Secundaria.
Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, informó que se realizaron capacitaciones en colaboración con el Tribunal Departamental Electoral de La Paz, donde se realizaron talleres para más de 140.000 profesores y estudiantes sobre el proceso democrático. Asimismo, Ávila resaltó el desarrollo de estas prácticas democráticas saludables, basadas en el respeto, la tolerancia y la reciprocidad entre compañeros de estudio.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la importancia de fortalecer las prácticas democráticas en las unidades educativas y el papel fundamental de los estudiantes como protagonistas del ejercicio de sus derechos e instó a promover la convivencia pacífica y el respeto en las escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación y la sociedad en general.
Tarija, 05 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el mes aniversario de Tarija, el presidente Luis Alberto Arce Catacora - junto al ministro de Educación, Omar Veliz Ramos - inauguró la Unidad Educativa "Monte Méndez - San Lorenzo" en el municipio San Lorenzo de este departamento. La construcción de la obra demandó una inversión total de 3.156.558 bolivianos al Gobierno Nacional y beneficiará a más de 100 estudiantes de los niveles Inicial y Primario.
“El Gobierno Nacional hace posible que sigamos entregando obras, pese al boicot económico de la Asamblea Legislativa. Hoy venimos a entregar cinco obras para el pueblo tarijeño. Nuestro compromiso es seguir trabajando, porque las necesidades del pueblo boliviano no esperan”, expresó el Jefe de Estado, durante el acto de colocado de la piedra fundamental e inicio de la construcción del puente vehicular de pavimento en Tomatitas, en el municipio San Lorenzo.
En la oportunidad, el Primer Mandatario remarcó que el trabajo del Gobierno se refleja en la cantidad de obras que tienen para entregar al pueblo tarijeño, en esta ocasión: la construcción del sistema de agua potable Bordo Guadalquivir, el mejoramiento del sistema de agua potable Corana Sud, la inauguración del enlosetado de las calles La Victoria y Tomatitas, la inauguración del sistema de agua potable Bordo La Calama y la entrega de la Unidad Educativa "Monte Méndez - San Lorenzo". “Solo en esta visita, estamos entregando 21.4 millones de bolivianos en obras para San Lorenzo”, subrayó Arce.
En cuanto a la entrega de la moderna unidad educativa, el ministro Veliz manifestó: “El pueblo debe reconocer el trabajo incesante e incansable de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, que invierte en importantes proyectos con el objetivo de industrializar Bolivia y mejorar la educación con la construcción de unidades educativas, institutos técnicos y escuelas de formación de maestros”.
En esa línea, saludó la edificación de la nueva unidad educativa para beneficiar a niñas y niños tarijeños, quienes ahora contarán con una amplia infraestructura distribuida en siete bloques, que cuentan con un total de 24 aulas, dos galerías, área administrativa, dos enfermerías, dos cocinas con comedor, sala de reuniones, dos baterías de baños para niñas, niños y personas con discapacidad; además de las edificaciones en áreas exteriores que consta de un tinglado metálico con cancha polifuncional y graderías.
“Este proyecto es la materialización de nuestro anhelo de brindar mejores condiciones a nuestras niñas y niños tarijeños, para que puedan acceder a una educación de calidad”, expresó la autoridad educativa, durante la ch’alla de la obra.
La Paz, 04 de abril de 2024 (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, reafirmó la predisposición al diálogo que mantiene el Ministerio de Educación para atender las demandas del magisterio boliviano. En esa línea, informó que los pasados días se sostuvieron reuniones de coordinación, tanto con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), como con los de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).
“Los diálogos, en ciertos momentos pueden romperse, pero las personas – especialmente cuando somos profesionales y más aún educadores – siempre vamos a generar espacios para volver a reinstalar el diálogo, con el fin de buscar soluciones a las dificultades que tiene la educación, en el marco del alcance del Ministerio de Educación. Nosotros estamos amplios para volvernos a reunir con el magisterio”, sostuvo la autoridad educativa, durante una conferencia de prensa otorgada luego del acto de inauguración del Encuentro de Autoridades de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Unidades Académicas (ESFM-UA) y UNEFCO.
La autoridad educativa remarcó que el Gobierno – a través del Ministerio de Educación – seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación, distribución de horas/ítem para reducir el déficit histórico, entre otras gestiones que beneficiarán a los dos sectores del magisterio: urbano y rural.
En ese marco, Veliz destacó el trabajo que se lleva adelante para beneficiar con cursos y programas formativos dirigidos a maestras y maestros, en coordinación con las ESFM-UA y la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), que hoy, junto con sus directivos, establecieron los lineamientos y acciones estratégicas de la gestión institucional, académica, administrativa y legal.
“Esperamos que estos días podamos tener debates académicos productivos que favorezcan a nuestra educación, pues es uno de nuestros desafíos en este Bicentenario. En los 200 años de nuestro Estado Plurinacional (de Bolivia) debemos reflexionar el tipo de educación que estamos brindando, las mentes brillantes que estamos formando, a esa niñez y juventud que sueña con tener una profesión para ser un aporte importante para el gran proyecto de la industrialización”, expresó el secretario ejecutivo de la CONMERB, Rudy Callisaya, en el acto de inauguración del evento que se desarrollará durante dos jornadas de trabajo.
La Paz, 02 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, en un trabajo conjunto con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), lanzó las Becas de Alto Rendimiento “Bolivia Bicentenario UNEFCO 2024”, iniciativa que tiene por objetivo brindar una formación especializada a las maestras y maestros de las áreas de Biología, Física, Química y Matemática.
“Se tienen que buscar espacios para mejorar la calidad educativa. No nos olvidemos que los avances de la tecnología nos obligan a volcar la mirada a una transformación permanente. Por eso es importante el lanzamiento de estas becas en las diferentes especialidades, despertando así, el interés de nuestras maestras y maestros bolivianos”, manifestó el Ministro durante el lanzamiento realizado en instalaciones de esta cartera de Estado.
La autoridad aclaró que el programa ofrece becas de estudio de alto rendimiento para maestros y maestras que deseen especializarse en las áreas mencionadas, cubriendo los costos de matrícula, materiales de estudio, pasajes, alojamiento y alimentación, bibliografía, mochila e indumentaria requerida, insumos de laboratorios y las certificaciones, todo ello con el fin de facilitar el acceso a la formación continua a educadores de todo el país.
A su turno, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, manifestó que “la formación continua es el elemento fundamental para brindar una mejor calidad educativa; es así que trabajamos, a través de la UNEFCO, en Becas de Alto Rendimiento con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de nuestras maestras y maestros”.
El programa de becas contribuye directamente a los objetivos de la política educativa del Estado Plurinacional de Bolivia, que busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los bolivianos.
En total, se están entregando 100 becas en todo el país. Los interesados deben realizar su registro en línea, presentar su experiencia, pasar por una entrevista y esperar la publicación de la lista de becarios seleccionados hasta junio de este año. La información y requisitos completos pueden ser encontrados en la página web: https://www.unefco.edu.bo/
Pando, 1 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, entregó hoy mochilas con material escolar para las y los estudiantes que fueron afectados por el desborde del Río Acre, en el departamento de Pando, el mes de febrero.
La entrega realizada durante un acto público por el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, benefició a un total de 730 estudiantes, pertenecientes a 29 unidades educativas. El kit de material escolar consta de mochilas con carpetas, cuadernos, folders, archivadores, bolígrafos, lápices, tajadores, hojas de papel bond, entre otros insumos educativos.
“Estamos acá para cumplir con un compromiso que hemos hecho como Ministerio (de Educación), en representación de nuestro Gobierno Nacional, de entregar material a nuestros estudiantes que han sido afectados por la riada que ha sufrido nuestra ciudad de Cobija. Estamos hablando de 300 mochilas y más de 1.000 kits de material escolar”, detalló el viceministro, en rueda de prensa.
En la oportunidad, las autoridades educativas de la región, así como las niñas, niños y jóvenes beneficiarios de diferentes unidades educativas agradecieron la entrega del material educativo. Son 29 las unidades educativas beneficiadas: Abaroa, América, Bella Vista, Amerins, San Francisco de Asís, Simón Bolívar, Dr. Antonio Vaca Diez, José Manuel Pando, Mariano Baptista, Even-Ezer, Evo Morales, Casilda Martins Rivero, Mariscal Sucre, Defensores del Acre, Nuestra Señora del Pilar, Sofía Calpineiro, Villa Cruz, Victor León Arrueta, Bajo Virtudes, Vaca Diez Primario y Secundario, Germán Buch, Ovando Candia, Abais, Beker, Cobija A, Rogelia Menacho, Madre Nazaria, Juana Azurduy de Padilla y Héroes de la Distancia.
A incios del mes de marzo, tras la época de lluvias que trajo consigo el desborde del río Acre, en Pando, las autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección Departamental de Educación de esa región se comprometieron a colaborar a las y los estudiantes afectados con la entrega de kits de material escolar, promesa que hoy fue cumplida y es una realidad.
La Paz, 28 de marzo de 2024 (Unicom - Minedu).- Ante el rebrote de casos de influenza en el país, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, recomendó implementar las medidas de bioseguridad establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” para evitar contagios masivos en las unidades educativas.
“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, sostuvo la autoridad educativa en rueda de prensa desarrollada en la ciudad de La Paz.
En esa línea, Veliz instó a la comunidad educativa - conformada por directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia – promover el uso de barbijos, la desinfección y lavado continuo de manos, el uso del alcohol en gel, además la limpieza de predios y mobiliario de los centros y unidades educativas.
La autoridad subrayó que las y los estudiantes que se encuentren resfriados cuentan con la licencia respectiva. “Se está aplicando protocolos de bioseguridad en las diferentes unidades educativas; pero además, todas nuestras autoridades educativas conocen las tolerancias que se debe dar a los estudiantes que presenten infecciones respiratorias”, remarcó Veliz.
Asimismo, adelantó que el Ministerio de Salud, a través de los SEDES (Servicios Departamentales de Salud), alista y coordina medidas preventivas como la inmunización de estudiantes contra la influenza.
Respecto a la suspensión de actividades educativas por contagios masivos de estudiantes, el ministro de Educación informó que hasta el momento no ha sido necesario en ninguna unidad educativa del país. No obstante, indicó que - de existir la necesidad - los directores departamentales y distritales de Educación tienen plena autoridad para instruir las disposiciones pertinentes y necesarias.