La Paz, 30 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Con el objetivo de precautelar la economía de las familias bolivianas, el Ministerio de Educación descartó cualquier incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas, tal como lo estipula la Resolución Ministerial 0001/2024, aseveró el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.
En contacto con la prensa, explicó que la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) no representa a la totalidad de los colegios privados de todo el país y que la normativa vigente se está aplicando desde principio de gestión.
“Tenemos que generar espacios de acercamiento, pero recordamos que en ningún caso hay una disposición, de parte del Ministerio, en sentido de modificar los costos de pensiones dentro de los colegios privados, esto ya está establecido en la Resolución Ministerial 0001/2024”, manifestó el viceministro.
Dicha resolución establece en su artículo 87: “Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”.
Asimismo, el segundo parágrafo del mismo artículo indica que de incumplirse la normativa se aplicarán las sanciones dispuestas en el Artículo 4 del Procedimiento Administrativo para determinar Sanciones a las Unidades Educativas Privadas y Centros de Educación Alternativa y Especial Privados, aprobado por la Resolución Ministerial N° 23/11 del 21 de enero de 2011.
“No pueden ignorar las normativas. En caso de denuncias, la primea instancia a la que deben recurrir es la Dirección Distrital de Educación, posteriormente, a la Dirección Departamental de Educación y luego el Ministerio de Educación, tomando conocimiento de los hechos, tomará las acciones correspondientes”, concluyó la autoridad educativa.
La Paz, 29 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), firmó un convenio con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) para la realización de la segunda versión del Diplomado en “Liderazgo Político Comunitario, Descolonizador y Gestión Pública para Vivir Bien”.
Este acuerdo tiene como objetivo de formar, de modo integral, líderes y lideresas para la cultura de la vida, para la transformación de la sociedad moderna occidental eurocéntrica (patriarcal, colonial, capitalista, liberal y neoliberal) en el horizonte del Vivir Bien, para la construcción de la economía para la vida política.
"Estamos en el camino de profundizar en la identidad cultural de nuestras naciones, pueblos y ciudadanos. El Ministerio de Educación tiene el firme compromiso de respaldar estas iniciativas, que hoy se materializan con la firma de este convenio interinstitucional", afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, durante el acto de firma del convenio.
Por su parte, el Director General Ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre, resaltó el compromiso de la institución en educación por ofrecer programas de formación accesibles para fortalecer las capacidades de los gestores y servidores públicos en todos los niveles de la administración estatal.
En total, se desarrollarán 10 módulos: Historia y Proceso de Colonización, Modernidad y Descolonización, Sociología Jurídica e Historia de la Legislación Colonial y Republicana, Historia Contemporánea de Bolivia y Descolonización, Ética y Política en Procesos de Transformación Social, Filosofía Política, Economía Política, Educación y Filosofía de la educación, Vivir Bien: Proyecto de Vida Alternativo a la Modernidad y Planificación Estratégica y Gestión Pública para Vivir Bien.
El compromiso de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional es que cada participante en este diplomado se convierta en un multiplicador de conocimientos y un líder comunitario, guiando a las comunidades hacia el bienestar compartido y la armonía con la Madre Tierra.
El Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Ruddy Callisaya, manifestó el compromiso del magisterio rural con la formación permanente y la búsqueda de la calidad educativa, subrayando el costo accesible del diplomado para los maestros y maestras rurales.
La Paz, 29 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Con el objetivo de impulsar y fomentar la formación constante de las maestras y maestros bolivianos, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, inauguró el Programa de Formación Especializada – PROFE y realizó el lanzamiento de su oferta académica 2024.
El objetivo del programa es brindar apoyo a las y los maestros en la mejora de procesos y resultados educativos en la implementación del currículo actualizado mediante una oferta, permanente y sistemática, de cursos de actualización, profundización de especialidades y el desarrollo de procesos de reflexión y acción pedagógica.
“El aprendizaje no concluye con el egreso de una formación profesional, por eso se crean políticas de Estado, a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora, para buscar la calidad humana y educativa, para mejorar los espacios donde desarrollamos nuestras actividades pedagógicas”, manifestó la autoridad educativa.
Para esta gestión, Veliz explicó que el PROFE se implementará en 15 sedes distribuidas en ocho departamentos con la proyección de ampliarse a más lugares; se contará con dos ciclos formativos articulados: El arte de enseñar Ajedrez para fortalecer el razonamiento lógico en los procesos educativos y; Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo para la Convivencia Pacífica y Armónica.
Asimismo, se dictarán siete diplomados: Robótica Recreativa aplicada a las áreas de saberes y conocimientos en Educación Primaria Comunitaria Vocacional; Robótica Competitiva Orientado a la Industrialización en Educación Secundaria Comunitaria Productiva; Innovación Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en Educación Primaria Comunitaria Vocacional; Estrategias Inteligentes en Matemática para Educación Secundaria Comunitaria Productiva; Lectoescritura Lúdica 3.0 en Educación Primaria Comunitaria Vocacional; Comprensión Lectora y Producción de Textos en Educación Secundaria Comunitaria Productiva; e Innovación y Liderazgo en la Gestión Educativa
Este hito marca un paso significativo en el compromiso del Ministerio de Educación de brindar oportunidades de desarrollo profesional continuo a los educadores bolivianos, contribuyendo así a la mejora continua de la calidad educativa en el país.
La Paz, 29 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial - Gestión 2024, desarrollada en la modalidad virtual en la ciudad de La Paz, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó el derecho a la educación que el Gobierno Nacional garantiza, durante la gestión 2024, a más de 2.9 millones de estudiantes en los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial y Superior de Formación Profesional.
En esa línea, la autoridad educativa especificó que un total de 2.945.778 estudiantes de Educación Inicial (333.863), Educación Primaria (1.372.836) y Educación Secundaria (1.239.079) se matricularon a inicios de esta gestión en el Subsistema de Educación Regular, a nivel nacional.
Detalló que los Centros de Atención Integral Pedagógico – Aulas Hospitalarias del Subsistema de Educación Regular, en el marco de la cobertura a estudiantes que son atendidos en los hospitales, se llega a un total de 8.100 estudiantes de los nueve departamentos. Asimismo, indicó que se garantiza el derecho a la educación para 25.220 personas con discapacidad, “lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Educación para atender a esta población en situación de vulnerabilidad”, resaltó.
En el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, el ministro reveló que un total de 116.996 estudiantes se matricularon en carreras de Formación Técnica Alternativa, en el primer semestre de 2024, a nivel nacional. De igual forma, anunció que, para este año, se proyecta la apertura de 9 carreras nuevas, uno en cada departamento, para la diversificación de carreras en áreas productivas y estratégicas vinculadas hacia la industrialización. Asimismo, informó que el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD) ofrecerá dos nuevos cursos distancia para el fortalecimiento de la Educación Técnica Tecnológica Productiva.
En el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional, el número de estudiantes matriculados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, durante la gestión 2024, se informó que la cantidad asciende en 4% en comparación con el número de matriculados en 2023, siendo la matrícula femenina mayoritaria en ambas gestiones, subrayó Veliz, antes de especificar que en 2023 se tuvo 16.037 estudiantes matriculados y, en 2024, 17.433.
Al respecto, la autoridad adelantó que para la gestión 2024 se proyecta la titulación de 3.009 nuevas maestras y maestros, siendo éste el número de estudiantes matriculados en 5to año de formación. Durante la gestión 2023 se titularon 2.743 flamantes maestros: 1.371 hombres (cantidad que constituye el 46%) y 1.638 mujeres (que corresponde al 54%).
“Nuestro Gobierno Nacional garantiza el derecho a la educación de nuestros estudiantes, no solo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también de las poblaciones adultas y vulnerables”, subrayó el ministro Veliz, antes de remarcar que el Ministerio de Educación trabaja en acciones estratégicas para cumplir las metas planteadas por el Gobierno para el Bicentenario de Bolivia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante el evento público, se brindó un informe detallado sobre los programas, proyectos y gestión educativa llevada adelante por el Ministerio de Educación en beneficio de la población boliviana. Luego del ministro, los viceministros de Educación Regular, Eudal Tejerina Del Castillo; Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura; y de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, también otorgaron su informe de inicio de gestión.
En el ámbito de Educación Regular, se destacó la entrega del Bono Juancito Pinto, que durante la gestión 2023 llegó a un total de 2.418.200 estudiantes: 14.240 de Educación Especial, 1.301.545 de Educación Primaria y 1.102.415 de Educación Secundaria. Sobre este beneficio, el ministro indicó que para la gestión 2024 se proyecta la entrega del incentivo a la permanencia escolar a aproximadamente 2.4 millones de estudiantes.
Respecto al Incentivo al Bachiller Destacado - Gestión 2024, Veliz dijo que se estima que para la gestión 2024, aproximadamente 10.200 estudiantes de 6to de Secundaria recibirán este incentivo destinado a los estudiantes con mejores promedios de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país.
En relación a las políticas de prevención de la violencia en el ámbito educativo, la máxima autoridad educativa anunció que para la gestión 2024, el Ministerio de Educación implementará la Estrategia de Lucha contra la Violencia en el Ámbito Educativo que se encuentra el proceso de aprobación mediante Resolución Multi-ministerial. Entretanto, anticipó que 5.000 maestros de Educación Inicial, Primaria y Secundaria fueron capacitados sobre temáticas como la despatriarcalización, Derechos Humanos, género, prevención de violencia, consumo de drogas, trata y tráfico; además, 200 autoridades educativas fueron cualificadas acerca de despatriarcalización y prevención de violencia; y se tuvo 12 eventos participativos e informativos con más de 20.000 actores de la comunidad educativa.
Acerca de los certámenes nacionales, se adelantó que el Ministerio de Educación alista el lanzamiento de las Olimpiadas de Ajedrez; del Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica donde se seleccionarán los mejores 50 proyectos de investigación e innovación de todo el país; entre otros certámenes de impacto nacional para la comunidad educativa en su conjunto.
En lo que respecta a la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en Bolivia, el viceministro Tejerina subrayó que un total de 2.045 unidades educativas ofertan esta modalidad de titulación, misma que en la gestión 2023 benefició a 51.421 estudiantes, en los nueve departamentos. En la oportunidad, destacó que cada año, más unidades educativas ofrecen este tipo de bachillerato: en 2023, el 42.41% de las unidades educativas tenía BTH. La meta, en 2024, es que el 46.33% lo tenga; y que el 2025, el 50% cuente con esta modalidad de bachillerato, anunció.
Sobre la tasa de asistencia en Educación Regular, Tejerina valoró el alcance que tiene el Programa de Atención Modular Multigrado, antes conocida como la atención que brindan los “maestros mochileros” a los estudiantes que viven en regiones de difícil acceso. En la gestión 2024, llega a 3.270 estudiantes; en 2023 se atendió a 3.161 estudiantes con este programa, especificó.
Finalmente, Veliz se refirió a los programas de becas ofrecidos en el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional. Respecto al Programa “100 Becas de Estudio de Postgrado por la Soberanía Científica Y Tecnológica” dijo que para la gestión 2024 se tiene proyectada la incorporación laboral de 12 Becarios que concluyeron sus estudios de postgrado, llegando a un 80.5% de incorporaciones. En relación a la “Beca Social Solidaria”, indicó que el Ministerio de Educación benefició con 1.863 becas para afiliados de organizaciones sociales.
La Paz, 27 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante un evento desarrollado en el municipio rural de Viacha del departamento de La Paz, el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó 272 Certificados de Competencias a trabajadoras y trabajadores de diversos oficios y rubros laborales.
Fueron beneficiados con la entrega del documento trabajadoras y trabajadores en las ocupaciones de: agricultor, alcantarillista, artesano, artistas en recreación y animación (payaso), bailarina de danza folklórica boliviana, carpintero, confeccionista, constructor civil (albañil), estilista de belleza integral (peluquero o peluquera), intérprete de charango, metal metálico constructor.
En el acto de entrega, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, remarcó que hasta la gestión 2024, el Ministerio de Educación entregó 88.222 Certificados de Competencias en diferentes rubros ocupacionales a nivel nacional.
“La entrega de estos Certificados de Competencias constituye la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas por nuestras hermanas y hermanos del municipio de Viacha, a lo largo de toda su vida, en ocupaciones productivas, o de servicios. Son certificados que nuestro Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, otorga de manera gratuita a nuestras hermanas y hermanos trabajadores”, expresó la autoridad educativa.
La entrega de estos certificados está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” y tiene la finalidad de mejorar la capacidad productiva y laboral de las y los trabajadores a partir de los saberes, experiencias, conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en su práctica cotidiana y comunitaria.
En este evento de entrega, los beneficiados fueron mayormente mujeres afiliadas a la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias "Bartolina Sisa" de La Paz, entre otras organizaciones laborales y sociales, cuyos representantes agradecieron al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora por este reconocimiento.
"Con estos certificados de competencias podremos mejorar nuestra capacidad productiva y laboral a partir de nuestros saberes y experiencias, que ahora ya son reconocidas legalmente por el Ministerio de Educación, con un documento que nos permitirá acceder a mejores empleos", expresó el representante de los beneficiarios durante el acto de entrega, Rogelio Rojas Calle.
Potosí, 26 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa otorgada en la ciudad de Potosí, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó que el Ministerio de Educación – a través de sus nueve direcciones departamentales de Educación – dispuso tolerancia para las y los estudiantes que tengan influenza u otras enfermedades respiratorias, con el fin de evitar contagios masivos y precautelar la salud de la comunidad educativa.
“El Ministerio de Educación ha emitido un instructivo a los nueve departamentos acerca de los casos de influenza que puedan existir, para que (las direcciones departamentales de Educación) puedan tomar decisiones oportunas considerando la tolerancia a los estudiantes, siempre para evitar la proliferación de los contagios y precautelando la salud de nuestros estudiantes”, indicó Veliz, consultado sobre la posibilidad de adelantar el horario de invierno o el descanso pedagógico ante las bajas temperaturas que registran algunas regiones del país.
Al respecto, la autoridad educativa informó que por el momento se descarta ambas medidas, toda vez que el Ministerio de Salud, en base a su monitoreo de casos de enfermedades respiratorias y la evaluación del reporte de las temperaturas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), aún no recomienda el horario de invierno, ni el adelanto de las vacaciones invernales.
Es así que, el Ministro de Educación recomendó a la comunidad educativa seguir implementando las medidas establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” e instó a los padres y madres de familia a acudir a los puntos de vacunación con sus hijos para evitar contagios masivos en las unidades educativas.
“Queremos pedir a los padres y madres de familia que cuiden a sus hijos y los lleven a los puntos de vacunación y; a los profesores, que sean tolerantes con nuestros estudiantes, para así precautelar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas de los tres subsistemas de Educación”, encargó Veliz.
La autoridad ministerial subrayó que el Gobierno Nacional garantiza la cantidad de vacunas necesarias para la población estudiantil de todo el país, por lo que está en manos de los progenitores tomar la decisión de autorizar y acompañar a los centros de inmunización a sus hijos en edad escolar.
Las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo para las instituciones educativas de los tres subsistemas de Educación incluyen: el uso de barbijos, la desinfección continua de manos, así como la fumigación del mobiliario y de los ambientes.
La Paz, 24 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- Acompañados de sus madres, padres y otros seres queridos, 77 personas recibieron, de manos del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, sus títulos profesionales en las carreras de Enfermería, Agropecuaria, Construcción Civil y Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Superior “Tomás Katari”, ubicado en el municipio de Ocurí, departamento de Potosí.
“Tenemos la política de Estado de capacitar a hombres y mujeres profesionales, formando así recursos humanos preparados para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia. Como autoridades educativas, tenemos la obligación de entregar conocimientos y herramientas aptas para la formación óptima de jóvenes, señoritas que aporten a nuestra sociedad”, manifestó el ministro Veliz.
Asimismo, la autoridad felicitó a los flamantes profesionales por el esfuerzo que vertieron en sus estudios y a sus madres y padres que los apoyaron para que hoy obtengan un título que valida sus conocimientos y los pone como personas aptas para llevar adelante su vida profesional.
Explicó que, gracias a la gestión gubernamental, se ampliaron las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior “Tomas Katari”, mismo que actualmente depende del Ministerio de Educación por lo que es de carácter fiscal, y garantizó que el trabajo de mejorar la calidad educativa y la formación profesional es cumplido en todo el territorio boliviano.
El Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) fue fundado el 2 de septiembre de 1976, en el pueblo de Ocurí, provincia Chayanta del departamento de Potosí, posteriormente expande su presencia a Sucre, departamento de Chuquisaca.
Tiene como misión, formar Profesionales Técnicos Medios y Superiores, altamente calificados, insertados al mercado laboral que impulsen el desarrollo de la región y el país, según el avance de la Ciencia y Tecnología, fortaleciendo la producción y prestación de servicios con eficiencia y responsabilidad, con infraestructura y equipamiento adecuado, personal directivo, docente y administrativo idóneo y comprometido con la calidad de trabajo institucional.
Actualmente cuenta con las carreras de: Auxiliar en enfermería (sede central centro poblado de Ocurí), Construcción Civil (técnico superior con la subsede centro poblado de Colquechaca), Agropecuaria (técnico superior con subsede centro poblado de Ravelo), Mecánica Automotriz (técnico superior con subsede centro poblado de Pocoata) y Electricidad Industrial.
La Paz, 24 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmaron un acta de acuerdo con distintos puntos destinados a mejorar la calidad educativa y las condiciones de trabajo de las y los maestros, con lo que finalizaron todas las medidas de presión por parte del magisterio urbano.
Se llegaron a acuerdos en cuanto a los ítems de nueva creación, pago del déficit histórico, reordenamiento de ítems, horas para el nivel Inicial y para Educación Alternativa y Especial, además del Congreso Educativo, entre otros temas.
“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, aseveró la primera autoridad educativa.
Explicó que se quedó en asignar 2 mil ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; en cuanto a las horas déficit, se las irá cubriendo de manera paulatina, inicialmente con 10 mil horas en el mes de mayo incrementando las mismas, de manera gradual, hasta llegar a las 16 mil en los meses de junio y julio.
Sobre el reordenamiento de ítems, Veliz explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros, además de la calidad educativa de los estudiantes, para lo cual se propuso una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos.
Por su parte, el dirigente de la CTEUB, Patricio Molina, a tiempo de confirmar que se suspenden las medidas de protesta ya que 26 federaciones de maestros urbanos aceptaron los puntos avanzados por el diálogo, destacó este avance y aseguró que ahora se trabajarán todos estos puntos de manera conjunta durante los próximos meses.
Finalmente, el Ministerio de Educación garantizó el desarrollo del Congreso Educativo Plurinacional mientras que los dirigentes de la CTEUB aseguraron su participación y aporte durante el desarrollo de dicho encuentro nacional.
La Paz, 23 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó el diálogo con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), con quienes sostuvo una reunión por más de 7 horas, logrando importantes avances y resultados positivos para el sector del magisterio urbano.
En ese sentido, explicó que entre los puntos tratados se escuchó el pliego petitorio en cuanto a la nivelación de horas en el nivel Inicial, se propuso hacer un análisis técnico en función a la carga horaria, además de profundizar asuntos administrativos, informes legales y temas referidos al ámbito económico, todo ello previo análisis.
“Se han abordado los 9 a 10 puntos, hemos sido amplios y comprensivos y llegamos a un acuerdo de realizar un cuarto intermedio a todo nivel para que puedan socializar los avances y, a partir de mañana, vamos a fijar una hora para volverlos a convocar y firmar los acuerdos correspondientes con el magisterio urbano”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.
Remarcó que se acordó un cuarto intermedio hasta el día de mañana por lo cual también existe compromiso de levantar las medidas de presión por parte de algunas maestras y maestros que se concentraron en la urbe paceña.
Finalmente, explicó que, en el caso del reordenamiento de ítems, se aclaró que este trabajo tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros para que estos puedan desarrollar sus contenidos de manera óptima, tema que también se trabaja de manera conjunta y consensuada.
La Paz, 23 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, oficializaron hoy el lanzamiento de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) para prevenir la poliomielitis en niñas y niños de 5 a 8 años.
La campaña "Bolivia Modo de Vacunación Activado", que se lanzó en la Unidad Educativa “12 de Octubre” de la ciudad de El Alto y que se extenderá hasta el 31 de mayo, proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico desde 2016 al 2019.
“Hoy se está llevando el lanzamiento de la vacunación contra la polio. Nuestro presidente Luis Arce siempre está al pendiente de la salud de nuestras niñas, niños y de todos los bolivianos. Hoy estamos presentes generando programas para cuidar a nuestras hijas e hijos y para ellos invocamos también, a las maestras, maestros y todos los padres de familia, para que apoyen en esta campaña”, manifestó el ministro Veliz.
Mediante el trabajo conjunto entre ambos ministerios, se activarán brigadas de vacunación en las unidades educativas en un trabajo coordinado también con las direcciones departamentales y distritales de Educación y las juntas escolares para llegar a los ámbitos públicos, privados y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial.
Por otra parte, la vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, de manera gratuita. Para ello el Estado invirtió un total de Bs 33.830.004 para las dosis y los insumos necesarios como jeringas.
La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta un estado febril inespecífica, meningitis aséptica, parálisis y muerte. Lo más común es la parálisis de una pierna, seguida de un brazo o de ambas piernas o ambos brazos.
La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y Deportes, más de 40 países llevan adelante este proceso de vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.
La Paz, 20 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) a sentarse, nuevamente, en la mesa del diálogo mañana, martes 23 de abril, en instalaciones de esta cartera de Estado y así continuar trabajando, de manera conjunta, en su pliego petitorio.
En conferencia de prensa, la primera autoridad educativa también lamentó que las movilizaciones de los dirigentes del magisterio urbano terminaran con la agresión en contra de efectivos policiales, quienes, de acuerdo a reportes preliminares, resultaron gravemente heridos por los petardos que fueron disparados a quemarropa.
“Hoy, remitimos una nota para convocar, nuevamente, a la dirigencia del magisterio urbano para una reunión mañana (martes) a las 14.00 y así, volver a sentarnos en la mesa del diálogo, precautelando el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Tenemos las puertas del Ministerio siempre abiertas para trabajar de manera conjunta en cualquier momento”, manifestó Veliz.
El ministro recibió a los dirigentes de la CTEUB en distintas ocasiones en reuniones que duraron entre 9 a 12 horas continuas. En todas las ocasiones, se dieron cuartos intermedios para que se analicen las propuestas y seguir elaborando una agenda de trabajo conjunta en favor de las maestras, maestros y también de los estudiantes.
Remarcó que algunas demandas planteadas por el magisterio urbano, como la jubilación de los trabajadores bolivianos, se encuentran en otras instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que pidió cesar las movilizaciones que no solamente perjudican a la población boliviana, sino principalmente, perjudica a las niñas, niños y jóvenes estudiantes del país.
Finalmente, explicó que algunas de las peticiones, como la asignación de ítems de nueva creación, ya se encuentran en curso, priorizando las necesidades planteadas por las mismas maestras y maestros, pedidos que se trabajan de manera paulatina en todos los departamentos.