La Paz, 13 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante un evento desarrollado en Casa Grande del Pueblo, el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó 702 certificados de competencias a trabajadoras y trabajadores paceños de diversos oficios y rubros laborales.
Fueron beneficiados con la entrega del documento trabajadoras y trabajadores gastronómicos, recolectores de residuos sólidos en zonas urbanas, constructores civiles o albañiles, agroproductores de diferentes plantas, operadores de maquinaria pesada, plomeros, metal mecánicos o constructores en metal, confeccionistas, músicos de bandas folklóricas de Bolivia especialistas en instrumentos de percusión y viento.
En la oportunidad, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, destacó que desde 2008 hasta la presente gestión, el Gobierno Nacional – mediante el SPCC –entregó más de 86 mil certificados de competencias a mujeres y hombres de los nueve departamentos del país.
“La entrega de estos certificados de competencias constituye la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas a lo largo de la vida en una determinada ocupación, sea esta productiva, de servicios, o socio-cultural. Son certificados que nuestro Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, otorga de manera gratuita a nuestras hermanas y hermanos trabajadores bolivianos”, expresó Mamani.
La entrega de estos certificados está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” y tiene la finalidad de mejorar la capacidad productiva y laboral de las y los trabajadores a partir de los saberes, experiencias, conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en su práctica cotidiana y comunitaria.
En este evento de entrega, los beneficiados son mujeres y hombres afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de El Alto, al Sindicato de Trabajadores de Aseo Urbano “Trébol SA.” y a la Central Obrera Regional (C.O.R.) de El Alto, cuyos representantes agradecieron al presidente Luis Arce Catacora por este reconocimiento.
La Paz, 12 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, premió la excelencia académica de 11.096 bachilleres destacados de los Subsistemas de Educación Regular y Alternativa y de 74 flamantes maestras y maestros de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs).
En la oportunidad, los flamantes bachilleres recibieron el incentivo al “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato” consistente en 1.000 bolivianos, además de su título de bachiller; en tanto que los docentes recién egresados fueron reconocidos con un ítem de asignación directa y su título de licenciatura.
“En nuestra juventud hay mucha inteligencia y mucho talento. La obligación del Estado es alimentar ese talento y generar oportunidades para que ese potencial florezca y sigan siendo los mejores. ¡Felicidades hermanos bachilleres destacados y hermanos profesores, flamantes profesionales!”, expresó durante el acto de entrega, el vicepresidente, David Choquehuanca.
En la misma línea, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció que los estudiantes con excelencia en el bachillerato que hayan obtenido el promedio de calificación de 99 a 100 puntos en la gestión 2023, serán beneficiados con el ingreso directo a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus Unidades Académicas.
“Hoy nos vestimos de fiesta al ver a nuestros bachilleres destacados de la gestión 2023, que mostraron esa disciplina, esa responsabilidad, que han sido ejemplo en su unidad educativa. Hoy, como recompensa, reciben su título de Bachiller y su Incentivo al Bachiller Destacado”, sostuvo Pary, antes de realizar el anuncio del nuevo beneficio.
La autoridad dio a conocer que el nuevo incentivo es parte de las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional - a través del Ministerio de Educación - en el marco del D.S. 4887, que declara a la gestión 2023 como el “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”.
Asimismo, al dirigirse a las flamantes profesoras y profesores, el ministro les dijo: “Ustedes son maestras y maestros revolucionarios, a quienes les esperan las niñas, niños, jóvenes y señoritas de las escuelas que están en las riberas del río, en las regiones más alejadas, ahí tenemos que ir a servir, ahí tenemos que llevar esa enseñanza de calidad”.
El Gobierno Nacional destinó un total de 11.096.000 bolivianos para otorgar el incentivo al “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato” para los 11.096 bachilleres beneficiados de esta gestión: 5.543 mujeres y 5.553 varones.
“A través de ustedes, felicitamos a los más de 168 mil nuevos bachilleres de todo el país y a los 2.700 nuevos colegas que están egresando este año. Bolivia necesita profesionales con características como las de ustedes para seguir creciendo”, expresó Pary.
A nivel nacional, un total de 168.766 estudiantes de 6to de Secundaria son beneficiados con su título de bachiller gratuito; y un total de 2.763 maestras y maestros con el título a nivel de licenciatura: 1.533 mujeres y 1.230 varones.
La Paz, 11 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se cumplió con la distribución de ítems de nueva creación acordados durante las reuniones de negociación con las confederaciones de maestros urbanos y rurales de Bolivia.
“Como Ministerio de Educación hemos cumplido con los compromisos que hemos asumido. Tenemos un total de 3.180 ítems. A un principio (durante las reuniones de negociación con las confederaciones de maestros) dijimos que nosotros progresivamente íbamos a ir incrementando y así lo hicimos. Primero nos asignaron 2.500 (ítems) y al final terminamos asignando 3.180, en la gestión 2023”, especificó la autoridad educativa.
De acuerdo a la tabla de distribución detallada por el ministro, el departamento que más ítems recibió este año fue Santa Cruz. Le sigue La Paz y Cochabamba. “Es decir, en los departamentos donde hay mayor demanda de ítems”, subrayó.
“De la misma forma hemos trabajado en la distribución de horas. Hemos llegado a más de 33 mil horas para cubrir el déficit histórico, sobretodo de física y química”, añadió Pary, a tiempo de mencionar que “algunos dirigentes no creyeron que íbamos a llegar a esa cantidad (de ítems y de horas)”.
En esa línea, la autoridad indicó que las gestiones realizadas para la distribución de ítems y horas fue un encargo del presidente Luis Arce Catacora, para quien la educación es un área de vital importancia. “Hemos trabajado arduamente en esta distribución por mandato de nuestro presidente Lucho”, dijo.
Durante el primer trimestre de esta gestión, la dirigencia del magisterio urbano promovió una serie de movilizaciones y paros en demanda de ítems de nueva creación y horas para reducir el déficit histórico, entre otras demandas. Durante las mesas de negociación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, se comprometió a realizar la distribución de ítems y horas a lo largo de la gestión, de acuerdo a las necesidades de cada región, por departamento.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, consideró que para mejorar la calidad educativa en Bolivia es importante que los padres y madres de familia asuman su corresponsabilidad en la educación de sus hijos y dejen de justificar el aplazo de los estudiantes.
“En este tema de los aplazados, es un tema de todos los años. ¿Por qué hay aplazados? No es capricho del maestro. Habría que analizar, caso por caso, por qué no llegó al promedio que requería para aprobar. Si nuestro hijo perdió el año, los padres de familia tenemos que asumir. No creo que tengamos que buscar argumentos intentando justificar por qué habría reprobado”, afirmó la autoridad educativa.
En ese marco, la autoridad explicó que, según reglamento, las maestras y maestros otorgan información periódica, de al menos una vez cada trimestre, a los padres y madres de familia, por lo que los progenitores tienen la corresponsabilidad de hacer un seguimiento continuo al desarrollo de actividades curriculares de sus hijos.
“El maestro y la maestra tiene su cronograma de trabajo y convoca periódicamente al padre y madre de familia para informar sobre su rendimiento académico. Si el padre y madre de familia sabía del estado académico de sus hijos, entonces también tenemos que asumir. Si reprobó, (...) eso debe servir de reflexión", dijo.
Finalmente, Pary remarcó que, para consolidar la calidad educativa en Bolivia, es importante que todos los actores de la comunidad educativa asumamos nuestro papel con responsabilidad. “Creo que es importante que, cuando hablamos de calidad educativa, todas y todos tenemos que ser corresponsables”, subrayó.
Cochabamba, 07 de diciembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, aseguró que el “Cronograma de cierre de gestión escolar 2023” no fue modificado y ratificó que los actos de graduación de los nuevos bachilleres deben desarrollarse a partir del 12 de diciembre, fecha en que los diplomas e Incentivos para Bachilleres Destacados estarán listos para su entrega.
“El cronograma de cierre de gestión escolar 2023 no fue modificado”, afirmó Pary, quien aseguró que el mismo era de conocimiento de las y los directores de unidades educativas con la debida anticipación, a través de un instructivo emitido el mes de noviembre, donde se establece que la fecha de conclusión del desarrollo pedagógico curricular es el 8 de diciembre.
En esa línea, la autoridad informó que el viernes es el último día de clases. “A partir de ello podrán programar la entrega de sus libretas y diplomas de bachiller, para ello estamos trabajando en la impresión de los diplomas de bachiller y la impresión de los diplomas de los bachilleres destacados, así como el desembolso de los recursos económicos para el pago de los 1.000 bolivianos del Incentivo de Bachiller Destacado en los actos de graduación a partir del 12 de diciembre”, especificó.
Asimismo, la autoridad enfatizó que “no puede haber un acto (de graduación) sin entrega de libreta escolar y sin diploma de bachiller”, pues cuestionó “qué sentido tendría hacer un acto sin la entrega de los documentos oficiales”.
Pary indicó que los actos de graduación no pueden ser únicamente simbólicos, sino que deben ser el espacio en que se debe efectivizar la entrega de un beneficio para los flamantes bachilleres. En ese marco, exhortó a los padres y madres de familia a reflexionar y entender el trabajo administrativo que se está realizando con celeridad desde el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales de Educación.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (Unicom - Minedu).- Durante el acto de inauguración del Congreso Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “Josué Huanca”, desarrollado hoy en la ciudad de Cochabamba, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, convocó a niñas, niños y adolescentes líderes de los nueve departamentos a aunar esfuerzos para erradicar la violencia de las unidades educativas y de los hogares.
“Este es un encuentro inclusivo muy importante para la niñez y la adolescencia de nuestro país. Todos unidos tenemos que erradicar la violencia de las calles, de las unidades educativas y de los hogares”, expresó Pary, durante el evento que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y fue organizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
En la oportunidad, la autoridad educativa saludó a los flamantes miembros del Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2023 -2025, quienes fueron posesionados durante el acto de apertura del encuentro que se desarrollará durante tres días.
“Ustedes, como representantes de más de 2.300.000 niñas, niños, jóvenes y adolescentes del país, tienen una misión muy importante: hacer cumplir el Código Niña, Niño y Adolescente y trabajar junto con sus autoridades para erradicar la violencia física, psicológica y sexual de nuestro país”, remarcó.
En ese marco y a nombre del presidente Luis Arce Catacora, el ministro hizo llegar un caluroso saludo a las niñas, niños y adolescentes que se reunieron en este encuentro nacional para promover el ejercicio de sus derechos de forma amplia y segura.
“Nuestro Gobierno se caracteriza no solo por escuchar a las personas adultas, sino por trabajar en políticas públicas escuchando el pedido y la voz de los más jóvenes, ustedes. Tenemos que trabajar para que prevalezcan los derechos de los niños y adolescentes, entre todas y todos”, manifestó Pary, a tiempo de reafirmar su compromiso de “proteger a la niñez y a la adolescencia boliviana”.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar acciones de Educación Permanente, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Alfabetización y Post-Alfabetización, Certificación de Competencias con formación complementaria a partir del Reconocimiento de Saberes, Conocimientos y Experiencias.
“Saludamos a la CONALJUVE que, a la cabeza de nuestro hermano Mario Mita, se suma al desafío de mejorar nuestra educación, que es una tarea conjunta, no solo del Ministerio de Educación, sino de todas y de todos”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary, durante el acto de firma del documento, que tiene vigencia de cinco años.
El documento suscrito estipula que el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Generales del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, se compromete a elaborar e implementar procesos educativos de cursos cortos y largos, a ser implementados a través de los Centros de Educación Alternativa.
Asimismo, se desarrollarán procesos de Certificación de Competencias y formación complementaria para personas certificadas en rubros productivos; y se diseñarán e implementarán programas educativos en Educación Técnica Tecnológica y Productiva en los niveles técnicos, acorde a los rubros productivos y estratégicos.
En esa línea, el acuerdo establece que la CONALJUVE se compromete a coordinar con otras instituciones para la gestión de implementación de equipamientos e insumos y material educativos a desarrollar para los cursos cortos y largos en productivos; proporcionar listas de participantes para la implementación de programas de Educación Permanente No Escolarizada y facilitar espacios e infraestructura para el desarrollo de los procesos de capacitación y formación a los trabajadores asalariados y no asalariados, entre otros.
De igual forma, esta organización social realizará rastrillajes y listas de personas mayores de 15 años que abandonaron o no tuvieron acceso a la educación entre sus afiliados para gestionarles su incorporación a los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización.
Al respecto, el presidente de la CONALJUVE, Mario Mita Daza, agradeció y saludó la predisposición de trabajo del Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Educación, promueve espacios de formación y capacitación continua para las y los afiliados a la organización social que preside.
“Estamos coordinando con nuestro ministro Edgar Pary para hoy poder llegar a la firma de este convenio, para realizar un trabajo conjunto en coordinación con las juntas de vecinos y con los padres de familia. Hoy estamos acá para comenzar un trabajo de coordinación con los viceministerios, con las direcciones departamentales y distritales, para planificar políticas públicas en educación”, sostuvo el dirigente, quien - a nombre de padres y madres de familia, así como de las juntas vecinales - pidió un trabajo más cercano con las Direcciones Departamentales de Educación.
La Paz, 06 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, informó que los actos de graduación de estudiantes bachilleres de Educación Secundaria pueden realizarse a partir del 12 de diciembre, fecha en que se desarrollará el evento central de entrega del Incentivo al Bachiller Destacado (IBD) que contará con el acompañamiento del presidente Luis Arce Catacora.
“Como es de conocimiento público, las actividades educativas terminan el 8 de diciembre, de acuerdo al calendario y a la modificación que se ha hecho. El 12 de diciembre es el acto protocolar que se lleva adelante en Casa Grande del Pueblo para la entrega del Incentivo al Bachiller Destacado de 1.000 bolivianos. De ahí en adelante se pueden desarrollar los actos de graduación en todo el país, garantizando la entrega del certificado de excelencia y los 1.000 bolivianos”, indicó Tejerina.
La autoridad educativa remarcó que “no puede haber un acto de promoción que se lleve adelante sin la entrega del IBD”, según está establecido por norma, a partir del 2014. En esa línea, añadió que es importante que los padres de familia y los directores tomen en cuenta el cronograma de cierre de gestión escolar 2023 emitido oportunamente desde el Ministerio de Educación, a través de un instructivo.
“Antes del 12 de diciembre no se puede hacer actos de graduación de promociones”, subrayó Tejerina, quien detalló que, tanto los certificados como el bono del IBD son beneficios para los dos estudiantes bachilleres más destacados de las unidades educativas fiscales y particulares de todo el país, un varón y una mujer.
A tiempo de detallar que en el acto central que se desarrollará con el Jefe de Estado estarán dos representantes de los estudiantes sobresalientes de cada departamento, el viceministro enfatizó que el cierre de gestión en todas las unidades educativas debe hacerse con la entrega de libretas, que es el documento oficial por el que los padres y madres de familia conocen el aprovechamiento que tuvieron sus hijos a lo largo del año.
En ese marco, Tejerina subrayó que ninguna unidad educativa privada, pública ni de convenio puede hacer el cierre de la gestión educativa sin la entrega de las libretas. Asimismo, reiteró que está prohibida la retención de este documento. “No puede haber retención de libretas en ningún caso. De acuerdo a los informes que tengamos, a través de las direcciones distritales y departamentales, nosotros activaremos las medidas sancionatorias, como notificaciones y otras medidas que establezca la normativa”, dijo.
La Paz, 05 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación desarrolló la jornada de hoy el conversatorio “Cortando la espiral de la violencia desde el ámbito educativo” que contó con la participación de cerca de 20 mil maestras y maestros, quienes fueron parte de la actividad en la modalidad virtual y presencial.
“Es un conversatorio que tiene como objetivo identificar los tipos de violencia generados en el hogar. Desde nuestros espacios de formación y educación, las maestras y maestros tenemos el desafío de identificar casos de maltrato en nuestras niñas y niños estudiantes, para que podamos generar espacios de contención para esta población vulnerable”, reflexionó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, durante la inauguración del evento.
En ese marco, la autoridad ponderó las acciones asumidas por el Gobierno Nacional, que a mediados de este año promovió la conformación de las Comisiones Multidisciplinarias en los nueve departamentos del país para prevenir los hechos de violencia en entornos educativos, a través de diversas actividades formativas de concientización y reflexión sobre esta temática.
En esa línea, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Waldo Marca Barrientos, destacó la importante cantidad de inscritos al evento: 18.548 participantes en la modalidad virtual y 607 en la modalidad presencial, llegando a un total de 19.155 inscritos.
La actividad académica fue organizada por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional – IIPP, a través del Programa de Formación Especializada – PROFE, con el objetivo de analizar las características de la espiral de violencia para identificar la forma de cortarla desde el ámbito educativo.
“El conversatorio tiene la relevancia necesaria para brindar información que ayude a prevenir la violencia en el ámbito educativo para una convivencia pacífica y armónica en el Sistema Educativo Plurinacional”, sostuvo Marca, a tiempo de saludar la participación de la destacada ponente sobre la temática de la violencia, Maryneés Salazar Gutiérrez, directora ejecutiva Psinergia.
La Paz, 05 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación promovió la suscripción del “Acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, mediante un documento que posibilita el reclutamiento de docentes, administrativos y universitarios como agentes censales, además de la coordinación, cooperación y articulación de acciones conjuntas para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024.
El acto de suscripción desarrollado hoy entre ambas instituciones se realizó en el marco del Decreto Supremo 4546, del 21 de julio de 2021, que establece el Censo de Población y Vivienda, y del Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística, remarcó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.
“Este acuerdo conlleva la voluntad de llevar adelante un trabajo coordinado de las universidades privadas y el Instituto Nacional de Estadística, con el fin de fortalecer las actividades censales y garantizar el desarrollo pleno y exitoso del Censo de Población y Vivienda programado para la gestión 2024”, subrayó la autoridad educativa.
En ese marco, el director del INE, Humberto Arandia Claure, a tiempo de agradecer el apoyo brindado por el Ministerio de Educación, convocó a docentes, administrativos y estudiantes de las universidades privadas a sumarse a las actividades que serán desarrolladas por los agentes censales voluntarios.
“Con este acuerdo generamos un paraguas, a través de la cual invitamos a todas las universidades privadas a coadyuvar juntos en este proyecto censal. Estamos hablando 198.778 estudiantes en el Sistema Universitario Privado, a nivel nacional, 12.265 docentes y 4.049 administrativos. En total, más de 15 mil potenciales voluntarios que pueden participar del Censo 2024”, sostuvo Arandia, quien informó que hasta la fecha se tienen 217.500 censistas voluntarios registrados.
En esa línea, el presidente nacional de la ANUP, Hugo Enrique Montaño, enfatizó que el Censo de Población y Vivienda es una actividad de gran trascendencia para el país, pues los datos resultantes definen las políticas económicas y sociales a ser promovidas en los próximos años.
“Hemos notado mucho interés de nuestros estudiantes en ser parte de esta actividad de actualización de información que nos permitirá aproximarnos a la realidad social de nuestro país. Hoy, el convenio que firmamos con el INE, a través de la mediación del Ministerio de Educación, marca un antes y un después. Tengan la seguridad de que seremos parte de este proceso fundamental para el Estado Plurinacional”, expresó Montaño.
La Paz, 04 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación premió con laptops y tablets a las 15 maestras y maestros ganadores del “Concurso de enseñanza de lenguas indígenas originarias en el Subsistema de Educación Regular”, desarrollado con el objetivo de promover las estrategias didácticas de desarrollo de las lenguas indígenas originarias en los procesos pedagógicos en Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
“Este concurso tuvo por finalidad fortalecer y promover la enseñanza de las lenguas indígenas originarias en las unidades educativas del Subsistema de Educación Regular. Las maestras y maestros somos los primeros llamados a fortalecer este conocimiento, que es tan importante para nuestros estudiantes”, expresó el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, durante el acto de premiación.
El concurso dirigido a maestras y maestros de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, fue evaluado en tres categorías: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva del Subsistema de Educación Regular.
Los 248 maestros que se inscribieron entregaron la descripción de su estrategia didáctica en formato word y un video de Tik Tok, donde demostraron la práctica del proceso pedagógico de su estrategia. Las y los ganadores de los dos primeros lugares de cada categoría fueron premiados con laptops, en tanto que los ganadores del tercer, cuarto y quinto lugar se llevaron tablets PC.