Noticias VCyT

“Lo básico y lo esencial es hacer investigación, es desarrollar conocimiento e innovación en las universidades” sostuvo la Viceministra de Ciencia y Tecnología Jenny Carrasco, en el evento “Joven que actúa, sociedad que transforma” realizado el 26 de junio por la Juventud Descolonizadora y la Universidad Quechua Casimiro Huanca, en Chimoré.

Con 419.325 estudiantes inscritos, este domingo 9 de junio se cerraron las inscripciones para participar de la 9na versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB).

En el marco de las actividades de la Red de Comunicación, Ciencia y Cultura (RCCyC) que gesta el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del 16 al 17 de mayo en la ciudad de Cochabamba, se realizaron las Jornadas Académicas Internacionales sobre Comunicación Científica, divulgación y popularización a cargo de dos invitados internacionales Noboru Takeuchi de México y Leticia Smal de Argentina.

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales se realizó el acto de inauguración del Curso de Políticas de Investigación e Innovación y el Encuentro Internacional sobre Comunicación Científica, divulgación y popularización que se realiza del 13 al 16 de mayo en la ciudad de La Paz.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del 24 al 26 de abril, lleva adelante el “Taller de Emprendedurismo para estudiantes y docentes de Institutos Técnicos y Tecnológicos en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo”.

En el Encuentro de investigadores de la Red de Alimentos, la Universidad Indígena “Casimiro Huanca” y la Empresa Boliviana de Alimentos, organizado por el Ministerio de Educación, se logró articular las demandas y potencialidades de EBA con propuestas para la generación de valor agregado, a través de la diversificación de la producción en quinua y  jugos de frutos amazónicos.

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, inauguró el pasado lunes 15, el Encuentro de Investigadores de la Red en Alimentos, la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca con la Empresa Boliviana de Alimentos, realizado en el Centro de Innovación Productiva Apícola Samuzabety, en el trópico de Cochabamba.

Con la presencia de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Ing. Jenny Carrasco y 42 representantes de Universidades públicas, privadas, indígenas, de régimen especial, Universidad Pedagógica e instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación, se llevó a cabo, en la ciudad de Cochabamba, la reunión de coordinación y planificación de la Mesa Técnica de Trabajo para el Acceso y Uso de Recursos de Información para la Investigación.

La Olimpiada Científica Estudiantil en su novena versión fue lanzada por el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ante la presencia de estudiantes olimpistas ganadores en la pasada gestión, que asistieron a un acto especial realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Hasta el 28 de junio de 2019, las comunidades de investigadores y tecnólogos de universidades, centros de investigación, empresas, fundaciones y ONG tienen abierta la oportunidad para postular al Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, en su sexta versión.

Un total de 24 estudiantes de sexto de secundaria, ganadores de medallas de oro en la 8va. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, recibieron la beca social solidaria que les permitirá realizar sus estudios superiores en universidades privadas del país, a partir de la gestión 2019.