Operativizar y contribuir con las políticas educativas nacionales para garantizar y democratizar el acceso y permanencia a la educación a lo largo de la vida, de comunidades, de personas mayores de quince años, productores, organizaciones sociales y ciudadanas, a personas con discapacidad, estudiantes con dificultades en el aprendizaje y estudiantes con talento extraordinario promoviendo una educación transformadora, productiva e inclusiva.
La Subdirección de educación Alternativa y Especial es una entidad pública del sector educativo, que contribuye al proceso de construcción del Estado Plurinacional Social y Comunitario, principalmente en la constitución de la educación plural y la democratización del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad boliviana, prioritariamente de la población marginada y excluida, a una educación integral, pertinente y oportuna con igualdad de oportunidades y con equiparación de condiciones. Desarrollando Políticas, normas, estrategias y programas nacionales, prioritariamente a través de la Educación Especial, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente, Alfabetización y Pos alfabetización, bajo el enfoque de una educación popular, comunitaria, productiva e inclusiva.
Desde un enfoque transformador e inclusivo para la educación plural, pertinente, oportuna con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones y descolonizadora se democratiza el acceso y permanencia a la educación de toda la población vulnerable, universalizando el modelo educativo socio comunitario productivo.
Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Pando | ||
Personal SEAYE | Cargo | Telf. institucional |
Lia Mara Yosa Manuyama | Subdirectora | 3 8422285 |
Eva Carola Escobar Ari | Técnico Educación Especial | 38422285 |
Ninoska Cardenas Oquendo | Técnico Educación De Personas Jóvenes Y Adultas | 3 8422285 |
Aida Delgado Lanza | Tecnico De Educación Permanente | 3 8422285 |
Virginia Choque Mamani | Responsable PNP | 3 8422285 |
La Educación Alternativa y Especial es una de las cuatro partes integrantes del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), como establece la Constitución Política del Estado. Actúa, por tanto, integrada en el SEP, al mismo nivel y en las mismas condiciones que los demás subsistemas educativos.
Como parte fundamental en la Revolución Democrática y Cultural que vive Bolivia, la Ley de la Educación No. 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” constituye y organiza la Revolución Educativa, que entre otros mandatos asume el compromiso de construir una educación plural, democrática, inclusiva y transformadora, tarea que afecta a la Educación Alternativa y Especial de forma prioritaria.
La nueva Ley de la Educación No. 070 establece como población a atender por el Subsistema de Educación Alternativa y Especial a los/as mayores de 15 años, a las comunidades, pueblos y organizaciones sociales, a toda la diversidad de sujetos y prioritariamente a las grandes mayorías sociales excluidas tradicionalmente de este derecho, fijando como objetivo democratizar el acceso y permanencia a una educación adecuada en lo cultural y relevante en lo social, mediante políticas y procesos educativos pertinentes a las necesidades, expectativas e intereses de las personas, familias, comunidades y organizaciones (Art. 17.1).
Para llevar a cabo estos mandatos, se creó el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial compuesto por las Direcciones Generales de Educación de Adultos, Educación Especial y Post-alfabetización, con la misión de establecer y desarrollar las políticas educativas marcadas por la nueva Constitución y la Ley de la Educación No. 070 (Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo Plurinacional No. 29894, de 7 de febrero de 2009).
Esta estructura se completa el 4 de abril de 2013 con la Resolución Ministerial No. 100/2013 que establece que el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias pase a este Viceministerio, en sujeción a la Ley de la Educación No. 070 que establece que “Los saberes, conocimientos y experiencias adquiridos en la práctica cotidiana y comunitaria serán reconocidos y homologados a niveles y modalidades que correspondan al Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.
El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) no solo está vigente tal como determinan los documentos constitutivos, sino que continúa construyendo opciones para consolidar el carácter transformador e inclusivo de la educación en interacción con las organizaciones y comunidades de la sociedad.
Es una entidad pública del sector educativo, reconocida por la Constitución Política del Estado que contribuye al proceso de construcción del Estado Plurinacional, Social y Comunitario, principalmente en la constitución de la educación plural y la democratización del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad boliviana, prioritariamente de la población marginada y excluida de procesos educativos integrales.
Para cumplir este propósito desarrolla políticas, normas, estrategias y programas nacionales para la Educación Especial, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente, Alfabetización, Post-alfabetización y Certificación de Competencias Laborales.
Asimismo, desarrolla procesos de recuperación y potenciamiento de experiencias sociales, productivas, educativas, conocimientos y saberes desarrollados por la sociedad.
Además, promueve procesos de articulación y movilización con organizaciones y sectores sociales en función de sus propósitos y necesidades. Estas acciones se desarrollan bajo los enfoques de educación, popular-comunitaria, inclusiva y educación técnico-productiva.
En el marco del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, Intra-intercultural, plurilingüe, descolonizador y científico se ha democratizado el acceso y la permanencia de la población boliviana en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) desde un enfoque inclusivo y transformador, primordialmente a una educación plural descolonizadora de manera pertinente, oportuna, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.
El SEP cuenta con políticas y normas adecuadas, condiciones materiales, equipos multidisciplinarios apropiados y procesos educativos pertinentes para el desarrollo de una educación inclusiva.
La población mayor de 15 años que no ingresó o abandonó la educación escolarizada, tiene la oportunidad de acceder a una educación equivalente al 6to. de primaria vinculada con procesos e iniciativas productivas.
Las personas, familias, organizaciones y comunidades cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen de forma integral su formación, conciencia social y política.
La educación en Bolivia es un pilar fundamental en la consolidación del proceso de cambio, de la Revolución Democrática y Cultural, que vive el país, protagonizado por los pueblos y sectores populares.
La nueva educación boliviana recoge las tradiciones comunitarias de educación popular, pedagogía crítica que acumula dos siglos de experiencias transformadoras Latinoamericanas, así como los avances de la ciencia y tecnología del mundo contemporáneo. Apuesta por la descolonización, la despatriarcalización, por una educación productiva para la soberanía alimentaria, científica y por la consolidación del Estado Plurinacional. La construcción de este nuevo Estado, es una apuesta por la democracia participativa, por la valoración de los derechos y la diversidad de los pueblos y las culturas, basado en un proceso educativo democrático, inclusivo, intra e intercultural.
El horizonte de la nueva educación boliviana es el Vivir Bien, basado en las cosmovisiones de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, que orienta la actividad educativa y plantea cubrir las necesidades básicas del ser humano, sin acumular riquezas ni explotar a los semejantes, trabajar y compartir en comunidad, en armonía con la madre tierra, a la que reconoce derechos como centro de la vida.
Para alcanzar estos objetivos, se creó en el 2009, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial compuesto hoy por las Direcciones Generales de Educación de Adultos, Educación Especial, Post-alfabetización y por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias. Este fue un paso importante, estratégico en el mundo de la educación de Latinoamérica y el Caribe, porque se le dio un nivel jerárquico de funcionamiento como no existe en otro país en el mundo, con normativa, modelo de gestión, estructura, presupuesto propio y con técnicos propios.
La estructura del Subsistema de Educación Alternativa y Especial se desarrolla en los niveles Central, Departamental y Distrital.
Desde su creación , el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial ha ido construyendo identidad y concepción propia con enfoque de inclusión. Se ha puesto en marcha un currículo propio, con lineamientos, planes y programas en todos los ámbitos y áreas de Educación Alternativa y Especial, no adaptado a regular, ni impuesto desde fuera. Tenemos a la casi totalidad de los maestros especializados en Educación Alternativa y Especial, gracias a un programa gratuito y voluntario que en dos años les ha cualificado como licenciados y que pueden continuar con post-grados y especialidades.
La Educación Alternativa y Especial trabaja con cinco enfoques:
Educación a lo largo de la vida, reconociendo la diversidad de la población en un proceso pertinente de educación plural, democrática e inclusiva.
Educación Popular y Comunitaria, nuestra tradición educativa latinoamericana y caribeña, para la transformación social, para devolver su derecho a la educación a personas relegadas en el pasado en el marco de un Estado Plurinacional, que recupera principios y valores comunitarios.
Educación inclusiva, como base del reconocimiento a la diversidad, con igualdad de oportunidades y la equiparación de condiciones.
Educación productiva en Regiones, vinculada a las potencialidades y vocaciones productivas de las Regiones, a su identidad cultural y formas de organización.
Reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, para certificar, homologar y reconocer saberes y conocimientos de los trabajadores y productores.
Prioridades para una educación inclusiva, plural y diversa
De acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional y a la nueva Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez la educación debe ser inclusiva, diversa y plural. Debe asumir la diversidad de los grupos poblacionales y personas, ofreciendo una educación pertinente a las expectativas e intereses de todas y todos con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones. Este es el aporte fundamental de Bolivia para América Latina y el Caribe en cuanto a la educación a lo largo y ancho de la vida.
La educación y formación técnica, tecnológica o productiva es un tema de vital importancia, con el reto de avanzar hacia la soberanía productiva, la igualdad social y la eliminación de la pobreza. Como educación para la producción y el trabajo, debe integrarse como política nacional en todos los niveles del sistema educativo y del Estado.
La atención educativa a la población que no ha tenido oportunidades de concluir la Primaria en el sistema regular es una deuda histórica y el mayor desafío para la inclusión en nuestro sistema educativo.
Debe ser una política educativa nacional que integre instituciones educativas, del Estado y autoridades de los distintos niveles, promoviendo la movilización social para lograr que toda la población mayor de 15 años alcance el nivel de educación primaria.
Los pueblos, las organizaciones sociales y comunidades requieren contar con programas de educación permanente integrados en el sistema educativo para capacitar líderes y facilitadores comunitarios, fortalecer las organizaciones sociales y comunidades, y atender especialmente a las expectativas culturales y políticas de los jóvenes.
Existen numerosas experiencias de educación a distancia con avances y logros positivos, que contribuyen al desarrollo de procesos educativos. En el actual contexto de cambios económicos, sociales y de transformaciones tecnológicas con que nos encontramos, entendemos que la educación a distancia, especialmente en la modalidad semipresencial, debe ser un recurso fundamental en todos los ámbitos de la educación a lo largo de la vida para responder a necesidades de formación y educación de poblaciones extensas, dispersas, con dificultades de acceso a la educación, inmigrados, colectivos dispersos de maestras/os y otros grupos.
La atención educativa a poblaciones diversas es un componente esencial de la educación a lo largo de la vida. Es lo que consideramos como la dimensión a lo ancho de la vida, comprendiendo toda la diversidad social y cultural con procesos educativos pertinentes, la educación dirigida a los pueblos y organizaciones sociales, el reconocimiento de las experiencias, saberes y conocimientos de los trabajadores y los pueblos, en diversas modalidades (educación formal, no formal, informal) para responder a las expectativas personales y sociales.
El enfoque inclusivo para la educación para personas con discapacidad ha supuesto un cambio radical en los enfoques y políticas educativas. A su vez, implica transformaciones importantes en la organización de las estructuras y prácticas educativas, así como en la movilización social, la sensibilización y participación de la sociedad.
La educación inclusiva para estudiantes con talento extraordinario entra en el debate educativo de la región desde la perspectiva del desarrollo educativo de las personas con capacidades excepcionales, así como de las dificultades para su inserción en el sistema educativo regular. Es necesario crear o consolidar a nivel nacional políticas de atención a estudiantes con talento extraordinario, a partir de las prácticas educativas inclusivas y aportes propios.
Las dificultades en el aprendizaje es una preocupación central en nuestro sistema educativo, por un lado, por los rendimientos académicos pero también por la relación con componentes socioculturales que los condicionan, así como por la pertinencia y calidad de la educación. Por ello se deben establecer políticas y programas para la atención a estudiantes con dificultades en el aprendizaje en el sistema educativo, a partir de las experiencias y las identidades sociales y culturales de cada país. El enfoque central debe ser inclusivo y tomar en cuenta el contexto socioeducativo.
Garantizar un buen gobierno de las alcaldías, regiones y autonomías indígenas es una tarea que involucra a nuestro sistema educativo. Esto es especialmente importante en los procesos de democratización, de reconocimiento y participación de las organizaciones sociales e indígenas en el poder político, que está viviendo Latinoamérica y el Caribe. Es prioritario garantizar estos procesos educativos en territorios donde hay mayores dificultades en el acceso a una educación equitativa y de calidad.