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Noticias del Encuentro

Viceministerio de Educación Alternativa y Especial - Información

Objetivo:

 Fortalecer el apoyo técnico permanente a la Dirección distrital de educación a todos los ámbitos y áreas del subsistema de Educación Alternativa y especial, en el marco de las políticas del sistema educativo plurinacional, para garantizar el acceso, permanencia y cobertura de los estudiantes y participantes promoviendo acciones y estrategias para profundizar el Modelo Educativo Socio comunitario productivo e inclusivo, priorizando la atención vulnerable , complementando con acciones de seguimiento y acompañamiento a la práctica pedagógica en educación alternativa y especial, fiscal de convenio y privada, durante la gestión 2018 en el Departamento de Oruro.

 

Misión:

La definición de la misión de DDEO, entendida como la descripción del propósito o razón de ser la organización, en el marco del contexto del MESCP es la siguiente:

Implementar de manera transparente y oportuna de las políticas educativas y de administración y gestión de los recursos de manera eficiente y eficaz en el ámbito de su jurisdicción, competencias y funciones. En el marco del CPE y Ley 070.

 

Visión:

La DDEO al año 2020 será una institución líder en el sector  de la educación para formar estudiantes: con conocimientos científicos – prácticos y productivos, conscientes de sus constante superación con actitud de auto reflexiva para recuperar valores culturales, morales y éticos, en post de mejorar la calidad de la educación en el departamento, cuenta patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con sede en la ciudad de Oruro y competencia a nivel departamento de administración y gestión de educación.

 

Resultados y acciones:

1.- Educación Primaria para personas Jóvenes y Adultas

Implementación de la transformación  curricular  de la educación primaria  con carácter único, diverso, modular integral y flexible;  así como, de la gestión institucional mediante acciones conjuntas y coordinadas entre los Centros de Educación Alternativa y el Programa Nacional de Post-alfabetización.

 

2.- Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.

Ampliación  de la cobertura, mayor articulación entre la educación, producción y trabajo, y transformación curricular.

 

3.- Educación técnica Tecnología Productiva.- Énfasis en la aplicación de la Educación Productiva en Regiones a través de la:

a) Ampliación de cobertura de bachillerato Técnico Humanístico – BTH  a nivel nacional incorporado a más Centros de Educación Alternativa mediante un currículo integrado y flexible.

b) Ampliación del diseño e implementación de la Educación Productiva en Regiones en el marco de los Planes Anuales Departamentales, con mayor protagonismo e interacción de los actores educativos, sociales y productivos.

 

4.- Educación para la Movilización Social y Política. Ampliación fortalecimiento de los procesos de organización y liderazgo de las comunidades y pueblo indígena originario y campesinos, afro boliviano y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilización social en política en corresponsabilidad.

 

5.- Educación para Personas con Discapacidad. Se pondrá énfasis en:

a) La modalidad directa, el fortalecimiento de la atención educativa en los aspectos curriculares y de Educación Técnica Productiva.

b) La modalidad indirecta, la atención educativa con calidad, calidez y pertinencia de los estudiantes con discapacidad en la Educación Regular y Alternativa mediante: mayor coordinación entre las distintas instancia de la estructura  del Sistema Educativo Plurinacional; identificación y organización de las Unidades Educativas por tipo de discapacidad; protocolos que orienten la inscripción y la buena práctica educativa; apoyo y capacitación a maestros de aula; orientaciones paras adaptaciones curriculares, de materiales educativos y procesos de evaluación.

c) La ampliación de la cobertura del Programa de Educación Socio comunitaria en Casa para Personas con discapacidad, generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.

 

6.- Educación para Estudiantes con dificultades en el Aprendizaje. Ampliación paulatina de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinación entre Centros  de Educación Especial y Unidades Educativas, formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.

 

7.- Educación para estudiantes con talento Extraordinario.

Ampliación paulatina de la cobertura de estudiantes con talento Extraordinario, mediante una mayor coordinación entre centros de Educación Especial, Unidades Educativas, Centros de Educación Superior y otras instituciones vinculadas al ámbito: fortalecimiento de los procesos de detención, identificación y atención de estudiantes; formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.

 

Organigrama

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Oruro

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Nelson Requena Loredo

Subdirector de EA y E

5255547

71182731- 68351116

Lic. Luciana Huayllas

Técnico

73837379

Lic. Javier Fernández

Técnico

74149305

Lic. Sandro Revollo

Técnico

79415988

Narda Rivero

Secretaria

72495892

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

 

Descargar

 

Objetivo:

Objetivo general de la DDE- Potosí en el Subsistema de Educacion Alternativa y Especial: Contribuir a la consolidación del MESCP hacia una Educación Productiva  con acciones estratégicas que permitan fortalecer  las capacidades y vocaciones productivas regionales  con identidad cultural y territorial para la dinamización de las Unidades Productivas Familiares, comunales y Regionales , en educación de personas jóvenes, adultas, personas con algún tipo de discapacidad, estudiantes con dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, asumiendo el carácter holístico y compromisos de logros descolonizadores y liberadores que desarrollan las dimensiones del ser, hacer, saber y decidir, para la formación integral, a través de saberes, conocimientos y prácticas de valores socio comunitario en los procesos educativos para el Vivir Bien en interrelación con la Madre Tierra y el Cosmos, fortaleciendo  la gestión institucional, educativa, político-social, alternativo, transformador e inclusivo.

 

Misión:

La Dirección Departamental de Educación Potosí es una entidad pública del sector educativo, reconocida por la Constitución Política del estado que contribuye al proceso de construcción del estado plurinacional, social y comunitario,  principalmente en la constitución de la educación plural y la democratización del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad potosina, prioritariamente de la población marginada y excluida de procesos educativo integrales para cumplir este propósito desarrolla, normas, estrategias y programas nacionales para la educación Especial, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, educación permanente , alfabetización,  postalfabetizacion y Certificación de competencias laborales así mismo, desarrolla procesos de recuperación y potenciamiento de experiencias sociales, productivas, educativas, conocimientos y saberes desarrollados por la sociedad. Además promueve procesos de articulación y movilización con organizaciones y sectores sociales en función de sus propósitos y necesidades.

Estas acciones se desarrollan bajo los enfoques de educación, popular – comunitaria, inclusiva y educación técnico-productivo, para la universalización del MESCP

 

 

Visión:

En el marco del nuevo modelo educativo Sociocomunitario productivo, intra-intercultural, plurilingüe , descolonizador y científico sea democratizado el acceso y la permanencia de la población del departamento de Potosí en el sistema educativo Plurinacional (SEP) desde un enfoque inclusivo y transformador, primordialmente a una educación plural descolonizadora de Manera Pertinente oportuna, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.

 

El SEP cuenta con políticas y normas adecuadas, condiciones materiales, equipos multidisciplinarios apropiados y procesos educativos pertinentes para el desarrollo de una educación inclusiva.

 

La población mayor de 15 años que no ingreso o abandono la educación escolarizada, tiene la oportunidad de acceder una educación equivalente al sexto de primaria vinculada con procesos e iniciativas productivas.

 

Las personas, familias, organizaciones y comunidades cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen de forma integral su formación, conciencia social y política.

 

Acciones y Resultados:

 

Acciones:

  • Fortalecer el proceso de la Revolución Educativa con la implementación del PLAN ANUAL DEPARTAMENTAL del SEAyE en el Departamento de Potosí
  • Implementación de la transformación curricular de la educación primaria para adultos
  • Ampliación de la cobertura, mayor articulación entre la educación, producción, trabajo, implementando la   transformación curricular en Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.
  • Ampliación de cobertura del Bachillerato Técnico Humanístico BTH mediante un currículo integrado y flexible.
  • Implementación de la Educación Productiva en Regiones con mayor protagonismo e interacción de los actores educativos, sociales y productivos.
  • Ampliación del fortalecimiento de los procesos de organización y liderazgo de las comunidades y pueblos indígena originario y campesinos, y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilización social y política, en corresponsabilidad.
  • fortalecimiento de la atención educativa en los aspectos curriculares y de Educación Técnica Productiva, en la modalidad directa.
  • Brindar  atención educativa con calidad, calidez y pertinencia a los estudiantes con discapacidad en Educación Regular y Alternativa mediante: mayor coordinación entre las distintas instancias de la estructura del Sistema Educativo Plurinacional; identificación y organización de las Unidades Educativas por tipo de discapacidad; protocolos que orienten la inscripción y la buena práctica educativa; apoyo y capacitación a maestros de aula; orientaciones para las adaptaciones curriculares, de materiales educativos y procesos de evaluación.
  • Ampliación de la cobertura del Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad, generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.
  • Ampliación de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinación entre Centros de Educación Especial y Unidades Educativas, formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.
  • Brindar atención precisa y oportuna a estudiantes con Talento Extraordinario, mediante una mayor coordinación entre Centros de Educación Especial, Unidades Educativas, Centros de Educación Superior y otras instituciones vinculadas al ámbito; fortalecimiento de los procesos de detección, identificación y atención de estudiantes; formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.

 

Resultados:

 

  • CEAs en transformación con la adecuación e implementación del nuevo currículo.
  • Ajustes del currículo articulado a la vida, producción y trabajo, atención a  Unidades Militares, Contexto de encierro.
  • Diseño y desarrollo curricular de la formación técnica articulado a la producción y trabajo Complementariedad de lo humanístico ‐ Reconocimiento de saberes y conocimientos
  • Ajustes en el diseño curricular para la realización del BTH, de acuerdo a ciclo productivo, vocaciones y potencialidades. productivas
  • Transformación del currículo según vocaciones y potencialidades productivas
  • Fortalecimiento de capacidades productivas de organizaciones de productores mediante: Certificación de Competencias, Formación Complementaria, Educación Permanente Productiva Comunitaria
  • Implementación con ajustes del Programa de Facilitadores Comunitarios: Modalidad Semipresencial, Educación Popular y reconocimiento de saberes y conocimientos.
  • Ampliación de la implementación del Programa Fortalecimiento a organizaciones de jóvenes
  • Coordinación con organizaciones e instituciones, análisis sociopolítico en el programa  Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias.
  • Educación especial se cumple la atención a estudiantes  con:
  • D. Auditiva: Procesos educativos en educación bilingüe.
  • D. Visual: Aplicación plena de currículo específico.
  • D. Intelectual: Inicio de la implementación del Programa de Atención Temprana.
  • Creación de condiciones para asegurar calidad y calidez en la atención educativa en Unidades de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa
  • Acciones para desarrollar el currículo con calidad, pertinencia mediante apoyo educativo, adaptaciones curriculares, apoyo educativo y adecuaciones de materiales educativos y favoreciendo la comunicación inclusiva
  • Garantizar la ampliación paulatina de la atención educativa: Mapeo,  organización, coordinación y apoyo educativo Fortalecimiento de redes de educación  inclusivos
  • Fortalecimiento de los procesos de detección, identificación y atención de Estudiantes.

 

Organigrama:

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Potosí

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Lic. Hermenegildo Morales Colque

Director Departamental De  Educación Potosí

2-6244364

67910644

Lic. Yolanda Pereira Oyola

Subdirectora de Educación Alternativa y Especial Potosí

72421948

Benjamin Ricardo Cejas Rojas

Técnico de Educación para Personas Jóvenes y Adultas

71838663

Nohemy Campos Funes

Técnico De Educación Especial

60470490

Pablo Eveth Soliz Ramos

Técnico de  Sistema e  Información Educativa

72361266

Cesar Rodriguez Alconz

Responsable Departamental del Programa de Post Alfabetización PNP

71225724

Rosario Erlinda Arraya Santa Cruz

Secretaria Subdirección de Educación Alternativa y Especial

71833267

 
 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

 

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