Fortalecer el apoyo técnico permanente a la Dirección distrital de educación a todos los ámbitos y áreas del subsistema de Educación Alternativa y especial, en el marco de las políticas del sistema educativo plurinacional, para garantizar el acceso, permanencia y cobertura de los estudiantes y participantes promoviendo acciones y estrategias para profundizar el Modelo Educativo Socio comunitario productivo e inclusivo, priorizando la atención vulnerable , complementando con acciones de seguimiento y acompañamiento a la práctica pedagógica en educación alternativa y especial, fiscal de convenio y privada, durante la gestión 2018 en el Departamento de Oruro.
La definición de la misión de DDEO, entendida como la descripción del propósito o razón de ser la organización, en el marco del contexto del MESCP es la siguiente:
Implementar de manera transparente y oportuna de las políticas educativas y de administración y gestión de los recursos de manera eficiente y eficaz en el ámbito de su jurisdicción, competencias y funciones. En el marco del CPE y Ley 070.
La DDEO al año 2020 será una institución líder en el sector de la educación para formar estudiantes: con conocimientos científicos – prácticos y productivos, conscientes de sus constante superación con actitud de auto reflexiva para recuperar valores culturales, morales y éticos, en post de mejorar la calidad de la educación en el departamento, cuenta patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con sede en la ciudad de Oruro y competencia a nivel departamento de administración y gestión de educación.
1.- Educación Primaria para personas Jóvenes y Adultas
Implementación de la transformación curricular de la educación primaria con carácter único, diverso, modular integral y flexible; así como, de la gestión institucional mediante acciones conjuntas y coordinadas entre los Centros de Educación Alternativa y el Programa Nacional de Post-alfabetización.
2.- Educación Secundaria para Personas Jóvenes y Adultas.
Ampliación de la cobertura, mayor articulación entre la educación, producción y trabajo, y transformación curricular.
3.- Educación técnica Tecnología Productiva.- Énfasis en la aplicación de la Educación Productiva en Regiones a través de la:
a) Ampliación de cobertura de bachillerato Técnico Humanístico – BTH a nivel nacional incorporado a más Centros de Educación Alternativa mediante un currículo integrado y flexible.
b) Ampliación del diseño e implementación de la Educación Productiva en Regiones en el marco de los Planes Anuales Departamentales, con mayor protagonismo e interacción de los actores educativos, sociales y productivos.
4.- Educación para la Movilización Social y Política. Ampliación fortalecimiento de los procesos de organización y liderazgo de las comunidades y pueblo indígena originario y campesinos, afro boliviano y organizaciones sociales, contribuyendo a la movilización social en política en corresponsabilidad.
5.- Educación para Personas con Discapacidad. Se pondrá énfasis en:
a) La modalidad directa, el fortalecimiento de la atención educativa en los aspectos curriculares y de Educación Técnica Productiva.
b) La modalidad indirecta, la atención educativa con calidad, calidez y pertinencia de los estudiantes con discapacidad en la Educación Regular y Alternativa mediante: mayor coordinación entre las distintas instancia de la estructura del Sistema Educativo Plurinacional; identificación y organización de las Unidades Educativas por tipo de discapacidad; protocolos que orienten la inscripción y la buena práctica educativa; apoyo y capacitación a maestros de aula; orientaciones paras adaptaciones curriculares, de materiales educativos y procesos de evaluación.
c) La ampliación de la cobertura del Programa de Educación Socio comunitaria en Casa para Personas con discapacidad, generando condiciones para que las personas con discapacidad grave y muy grave que no pueden asistir a las instituciones educativas desarrollen procesos educativos en sus domicilios.
6.- Educación para Estudiantes con dificultades en el Aprendizaje. Ampliación paulatina de la cobertura de Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, con prioridad en el nivel primario mediante una mayor coordinación entre Centros de Educación Especial y Unidades Educativas, formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.
7.- Educación para estudiantes con talento Extraordinario.
Ampliación paulatina de la cobertura de estudiantes con talento Extraordinario, mediante una mayor coordinación entre centros de Educación Especial, Unidades Educativas, Centros de Educación Superior y otras instituciones vinculadas al ámbito: fortalecimiento de los procesos de detención, identificación y atención de estudiantes; formación de maestros y capacitación de padres y madres de familia.
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO | TELF. INSTITUCIONAL | CELULAR |
Lic. Nelson Requena Loredo | Subdirector de EA y E | 5255547 | 71182731- 68351116 |
Lic. Luciana Huayllas | Técnico | 73837379 | |
Lic. Javier Fernández | Técnico | 74149305 | |
Lic. Sandro Revollo | Técnico | 79415988 | |
Narda Rivero | Secretaria | 72495892 |
Objetivo general de la DDE- Potosí en el Subsistema de Educacion Alternativa y Especial: Contribuir a la consolidación del MESCP hacia una Educación Productiva con acciones estratégicas que permitan fortalecer las capacidades y vocaciones productivas regionales con identidad cultural y territorial para la dinamización de las Unidades Productivas Familiares, comunales y Regionales , en educación de personas jóvenes, adultas, personas con algún tipo de discapacidad, estudiantes con dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, asumiendo el carácter holístico y compromisos de logros descolonizadores y liberadores que desarrollan las dimensiones del ser, hacer, saber y decidir, para la formación integral, a través de saberes, conocimientos y prácticas de valores socio comunitario en los procesos educativos para el Vivir Bien en interrelación con la Madre Tierra y el Cosmos, fortaleciendo la gestión institucional, educativa, político-social, alternativo, transformador e inclusivo.
La Dirección Departamental de Educación Potosí es una entidad pública del sector educativo, reconocida por la Constitución Política del estado que contribuye al proceso de construcción del estado plurinacional, social y comunitario, principalmente en la constitución de la educación plural y la democratización del acceso y permanencia del conjunto de la sociedad potosina, prioritariamente de la población marginada y excluida de procesos educativo integrales para cumplir este propósito desarrolla, normas, estrategias y programas nacionales para la educación Especial, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, educación permanente , alfabetización, postalfabetizacion y Certificación de competencias laborales así mismo, desarrolla procesos de recuperación y potenciamiento de experiencias sociales, productivas, educativas, conocimientos y saberes desarrollados por la sociedad. Además promueve procesos de articulación y movilización con organizaciones y sectores sociales en función de sus propósitos y necesidades.
Estas acciones se desarrollan bajo los enfoques de educación, popular – comunitaria, inclusiva y educación técnico-productivo, para la universalización del MESCP
En el marco del nuevo modelo educativo Sociocomunitario productivo, intra-intercultural, plurilingüe , descolonizador y científico sea democratizado el acceso y la permanencia de la población del departamento de Potosí en el sistema educativo Plurinacional (SEP) desde un enfoque inclusivo y transformador, primordialmente a una educación plural descolonizadora de Manera Pertinente oportuna, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.
El SEP cuenta con políticas y normas adecuadas, condiciones materiales, equipos multidisciplinarios apropiados y procesos educativos pertinentes para el desarrollo de una educación inclusiva.
La población mayor de 15 años que no ingreso o abandono la educación escolarizada, tiene la oportunidad de acceder una educación equivalente al sexto de primaria vinculada con procesos e iniciativas productivas.
Las personas, familias, organizaciones y comunidades cuentan con estructuras educativas propias que fortalecen de forma integral su formación, conciencia social y política.
Acciones:
Resultados:
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO | TELF. INSTITUCIONAL | CELULAR |
Lic. Hermenegildo Morales Colque | Director Departamental De Educación Potosí | 2-6244364 | 67910644 |
Lic. Yolanda Pereira Oyola | Subdirectora de Educación Alternativa y Especial Potosí | 72421948 | |
Benjamin Ricardo Cejas Rojas | Técnico de Educación para Personas Jóvenes y Adultas | 71838663 | |
Nohemy Campos Funes | Técnico De Educación Especial | 60470490 | |
Pablo Eveth Soliz Ramos | Técnico de Sistema e Información Educativa | 72361266 | |
Cesar Rodriguez Alconz | Responsable Departamental del Programa de Post Alfabetización PNP | 71225724 | |
Rosario Erlinda Arraya Santa Cruz | Secretaria Subdirección de Educación Alternativa y Especial | 71833267 |