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Noticias del Encuentro

Viceministerio de Educación Alternativa y Especial - Información

Objetivo

Desarrollar una educación  orientada a la formación integral  individual y colectiva, sin discriminación, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras,  fortaleciendo la conciencia social crítica que contribuya a la unidad e identidad de todas/os bolivianas/os, para alcanzar el  paradigma del Vivir Bien, en coordinación de acciones conjuntas con el Ministerio de Educación, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y organizaciones sociales en el marco y coherencia con lo establecido en  la Constitución Política del Estado Plurinacional CPE, Agenda Patriótica 2025, Plan Nacional de Desarrollo PND, Ley 070 y  PEI del Ministerio de Educación.

 

Misión

Desarrollar la implementación de políticas, lineamientos, estrategias educativas y de promoción social comunitario con enfoque inclusivo, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnicas, tecnológicas, de calidad, equitativa, con participación social, comunitario productivo y descolonizador establecidos desde el Ministerio de Educación.

 

Visión

La Subdirección de Educación Alternativa y Especial, garantiza la implementación de una  educación productiva comunitaria con coherencia sociocultural y de calidad para todas y todos, que viabilice  la construcción de una nueva sociedad justa y digna en equilibrio y relación armónica con la Madre Tierra, la naturaleza y el Cosmos en el marco de un modelo de gestión educativa dinamizador participativo y transparente, para responder de manera coherente a  problemas, necesidades, expectativas y proyecciones de la comunidad y del contexto regional

 

Acciones y Resultados

Principales Acciones

Acciones:

  • Implementación y desarrollo de acciones coordinadas entre CEAs. y Programa Nacional  de Post-alfabetización en  tareas de Alfabetización y en Educación Primaria  (EPA)
  • Implementación  del nuevo currículo de transformación  (currículo único, diverso, modular, integral y flexible)
  • Ampliación de cobertura  en el Bachillerato Técnico Humanístico  BTH, a través de la implementación  del currículo integrado y flexible
  • Ampliación de cobertura en Educción Técnica Tecnológica Productiva  BTH. incorporando a Centros de Educción Alternativa en la oferta  de formación Técnica en las diversas áreas..
  • Formación de facilitadores comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
  • Formación de jóvenes en el Programa de Arte y Conciencia
  • Capacitación de miembros de organizaciones sociales en cursos cortos
  • Centros  de Educación Permanente  que forman a facilitadores comunitarios
  •  Centros  de Educación Permanente  que trabajan el Programa de fortalecimiento a organizaciones juveniles  
  • Centros que trabajan en el programa de fortalecimiento a organizaciones  sociales
  • Evaluación y Certificación de competencias a trabajadores productores  en diversas áreas de producción.

 

Resultado esperado:

  • Tasa de analfabetismo a nivel Departamental  2.43%
  • Facilitadoras/es  de los CEAs.  de Educación Primaria (EPA) desarrollan  e implementan el nuevo currículo del MESCP.
  • 15.914  participantes mayores de 15 años  inscritos en Educación Secundaria (ESA)
  • 10 centros de Educación Alternativa ofertando formación Técnica  Tecnológica  Productiva
  • 60 Facilitadores comunitarios en proceso de formación en los Centros de Educación Permanente
  • 700 jóvenes formados en el Programa de Arte y Conciencia
  • 650 miembros de organizaciones sociales capacitados en cursos cortos
  • 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de facilitadores comunitarios
  • 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de fortalecimiento de organizaciones juveniles
  • 3 Centros de Educación Permanente que trabajan en el fortalecimiento a organizaciones sociales.
  • 1000 productores  de diversas áreas productivas certificados.

 

Educación para Personas con Discapacidad

Acciones:

  • Inscripción  de estudiantes para la atención  en la Modalidad Directa 
  • Apertura de 4 CEE  con la implementación de los Currículos específicos por área de atención
  • Actualización de  maestras y  maestros  en el manejo del Enfoque inclusivo a través de   Seminarios talleres
  • Certificación  de estudiantes en  Formación Técnica Productiva
  • Festival de Danzas a Nivel Departamental  con la Participación de Centros de  Educación Especial 
  • Festival Departamental de Teatro con la participación de   estudiantes  con discapacidad auditiva
  • Inclusión  de Estudiantes  en Unidades Educativas  y Centros de Educación Alternativa
  • Seminarios talleres  para maestras y maestros   para  fortalecer el trabajo  de Educación Inclusiva   de U.Es  y CEA
  •  Conformar  Redes Educativas inclusivas 
  • Programa Educación Socicomunitaria en casa   en su  Primera y Segunda Fase 

 

Resultado esperado:

  • 1.270  estudiantes   inscritos  con atención en los Centros de  Educación  Especial en la Modalidad Directa 
  • Apertura  de 4 Centros de Educación Especial. 
  • Maestras y maestros  y directoras/es de CEE , capacitados sobre el Enfoque de Educación Inclusiva
  • 6 CEE   con 110 estudiantes  trabajan con la  Formación Técnica Productiva
  • Participación de estudiantes de todos los Centros de Educación Especial  
  • 6  CEE y  51 Estudiantes del  nivel  Inicial, Primaria y Secundaria 
  • 150  estudiantes  Incluidos  en las unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa
  • 350 maestras  y maestros Participaron de seminarios talleres  del Subsistema de Educación Regular y Alternativa
  • 8  Redes Educativas  conformados  que trabajan de manera  coordinada e Interinstitucional 
  • Atención de  70 estudiantes de primera y segunda fase con 35  maestras y maestros voluntarios 

 

Educación para Estudiantes con Dificultades en el  Aprendizaje

Acciones:

  • Modalidad Directa: Detección y atención de estudiantes     según necesidades educativas en los  CEE
  • Modalidad Indirecta: Detección  de estudiantes con necesidades educativas y con atención con adaptaciones curriculares en las UEs. regulares
  • Seminarios talleres para   Maestras y  Maestros del Nivel Primario Comunitario Vocacional 
  • Madres y padres de familia y comunidad con conocimiento sobre la atención de sus hijos con dificultades en el aprendizaje  DA

 

Resultado esperado:

  • En la Modalidad Directa: 250  estudiantes  detectados  y remitidos  a CEE para su atención
  • En la Modalidad Indirecta: 441Estudiantes detectados y atendidos con adaptaciones curriculares en sus U.E. Regulares
  • 350 maestras maestros participaron de talleres seminarios   del Subsistema de Educación Regular y  Centros de Educación Alternativa y Especial
  • 35%  de madres y padres  con orientaciones en  procesos de Sensibilización a través de  seminarios Charlas para apoyar a aprendizaje   de sus hijos

 

Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario

Acciones:

  • Identificación de estudiantes con talento extraordinario y con atención según sus necesidades educativas   
  • Taller de orientación técnica  y metodológica sobre las adaptaciones curriculares  
  • Taller de sensibilización y concienciación a Madres y padres de familia sobre la atención de sus hijos con Talentos Extraordinarios TE.

 

Resultado esperado:

  • 14  Estudiantes con talentos extraordinarios detectado y atendidos según sus capacidades

310 maestras maestros con orientaciones 

 

Organigrama

 

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Oruro

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

Prof. Lorenzo Cruz Choque

Subdirector de EA y E

4228777 – 4662018

71737803

Lic.   Alberta Veizaga Medina

Técnica EPJA

71737867

Lic.   Katherine  M. Herbas Angulo

Técnica Permanente

71737868

Lic.   Mirtha Margarita Sejas Illanes

Técnica Educación Especial

71737866

Lic.   Aldo Padilla Ordoñez

Responsable  de PNP 

71226598

Lic.   María Ruth Valdivia  Rodríguez

Coordinadora regional  SPCC

 

Sra.  Ma. Teresa Montenegro Sotomayor

Secretaria

71737936

 

 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

Descargar

 

 

 

Objetivo

Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

Misión

Fortalecer y consolidar de manera transparente y oportuna las políticas educativas y de gestión curricular en el Departamento en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo, así como la administración de los recursos en el ámbito de la Educación Alternativa y Especial en beneficio de las personas adultas mayores de 15 años, Organizaciones Sociales, Productivas, Juveniles y estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario.

 

Objetivo

Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

Visión

Subdirección de Educación Alternativa y Especial, consolidada y fortalecida en la implementación de una educación productiva comunitaria, inclusiva y de calidad para todas y todos, con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, en equilibrio y relación armónica con la naturaleza que sustente el desarrollo plurinacional para vivir bien.

 

Acciones y Resultados

Acciones:

  • Consolidar el modelo Sociocomunitario productivo en la Educación alternativa y especial enmarcado en la ley 070 y normas generales para la gestión educativa
    • Seguimiento y acompañamiento técnico a CEAS, CEPS, CEES en coordinación con las direcciones distritales
    • Control y seguimiento de centros de capacitación técnica privados
    • Entrega de certificados de egreso (eta) y seguimiento a entrega de títulos de bachiller, bachilleres destacados

 

Resultado esperado:

  • 49 distritos educativos con 100% de consolidación en la implementación de la nueva política educativa en  los CEAyE
    • 90 % CEAS y  CEES acompañados por los directores distritales y sub dirección
    • 1. Base de datos de registro de Centros de Capacitación Técnica Privados (registro de estudiantes, boletines, centralizadores, libretas y certificados) vía web
    • 2. CIM constituidos en EE, 5 CEE Implementando educación productiva, 10 CEAS transformados en CETHAL, 8 CEAS amplían su trabajo en cuarteles, 5 CEAS con ofertas de EDUPER, 20 CEAS amplían sus ofertas educativas, 
    • 15.000 certificados de egreso de Técnicos Medios, Técnicos Auxiliares , Técnicos Básicos, Certificados de Capacitación y Diplomas de Bachiller entregados

 

Acciones:

  • Capacitar sobre el Currículo Regionalizado tomando en cuenta las potencialidades  y vocaciones productivas  
    • Talleres regionales de capacitación para maestros/as de Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Permanente y Educación Especial
    • Seminarios talleres en gestión educativa para directores  de Centros de Educación de Adultos, Permanente y Especial
    • Taller para directores distritales sobre lineamientos de la Educación Alternativa y Especial
    • Talleres regionalizados para directores y facilitadores sobre normativas educativa vigente en EPJA, EDUPER y E.E.

 

Resultado esperado:

  • 80% de facilitadores y directores capacitados
    • 70 % de maestros/as capacitados en los ámbitos de Educación Especial, Permanente y Adultos.
    • 100% de directores capacitados en gestión educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
    • 48 directores distritales de educación y técnicos de distrito capacitados.
    • 100% directores y facilitadores capacitados en normativa educativa vigente.

 

Acciones:

  • Apoyar a la implementación de la gestión comunitaria en el modelo Sociocomunitario productivo
    • Coordinar acciones para el Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación Alternativa
    • Sensibilización para la dignificación de la persona adulta mayor y Olimpiadas del Saber 
    • Realización  de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial
    • Realización del  festival de danzas de  educación especial
    • Seguimiento a exposición de materiales elaborados por los CEAS y CEES
    • Elaboración de la revista de Educación Alternativa y Especial
    • Movilización sociocultural encuentro de innovaciones productivas

 

 

Resultado esperado:

  • 90% de centros relacionados con comunidad
    • 4 actividades desarrolladas por el día internacional de la alfabetización
    • 72 directores distritos informan sobre las actividades programadas
    • 2 fases de los juegos realizados a nivel de CEES, distrital, departamental 
    • 2 fases del festival realizados a nivel departamental y nacional. 
    • 70 % CEAS y CEES. Acompañados en la demostración de Expoferias
    • 1.000 ejemplares de la revista editados
    • 80 centros movilizados demuestran la Educación Productiva

 

Resultados:

  • Currículo transformado en los CEAs de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la región.
  • Efectivización de emprendimientos productivos a través de convenios y acuerdos con empresas e instituciones. 
  • Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
  • Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.
  • Elaboración, Implementación y ejecución de los Planes Regionales Productivos.

 

Organigrama

 

 

Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

TELF. INSTITUCIONAL

CELULAR

María Emma Peñaloza Mendoza

Subdirectora

2202153 – Int. 140

78886737

Beatriz Poma

Secretaria

67332215

Apolinar Condori Sánchez

Técnico EPJA

63131145

Albert Massi Mita

Técnico EDUPER

79540751

Eliana Clemente Morales

Técnica Educación Especial

70160895

 
 

Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial

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