Objetivo
Desarrollar una educación orientada a la formación integral individual y colectiva, sin discriminación, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, fortaleciendo la conciencia social crítica que contribuya a la unidad e identidad de todas/os bolivianas/os, para alcanzar el paradigma del Vivir Bien, en coordinación de acciones conjuntas con el Ministerio de Educación, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y organizaciones sociales en el marco y coherencia con lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional CPE, Agenda Patriótica 2025, Plan Nacional de Desarrollo PND, Ley 070 y PEI del Ministerio de Educación.
Misión
Desarrollar la implementación de políticas, lineamientos, estrategias educativas y de promoción social comunitario con enfoque inclusivo, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnicas, tecnológicas, de calidad, equitativa, con participación social, comunitario productivo y descolonizador establecidos desde el Ministerio de Educación.
Visión
La Subdirección de Educación Alternativa y Especial, garantiza la implementación de una educación productiva comunitaria con coherencia sociocultural y de calidad para todas y todos, que viabilice la construcción de una nueva sociedad justa y digna en equilibrio y relación armónica con la Madre Tierra, la naturaleza y el Cosmos en el marco de un modelo de gestión educativa dinamizador participativo y transparente, para responder de manera coherente a problemas, necesidades, expectativas y proyecciones de la comunidad y del contexto regional
Acciones y Resultados
Principales Acciones
Acciones:
- Implementación y desarrollo de acciones coordinadas entre CEAs. y Programa Nacional de Post-alfabetización en tareas de Alfabetización y en Educación Primaria (EPA)
- Implementación del nuevo currículo de transformación (currículo único, diverso, modular, integral y flexible)
- Ampliación de cobertura en el Bachillerato Técnico Humanístico BTH, a través de la implementación del currículo integrado y flexible
- Ampliación de cobertura en Educción Técnica Tecnológica Productiva BTH. incorporando a Centros de Educción Alternativa en la oferta de formación Técnica en las diversas áreas..
- Formación de facilitadores comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
- Formación de jóvenes en el Programa de Arte y Conciencia
- Capacitación de miembros de organizaciones sociales en cursos cortos
- Centros de Educación Permanente que forman a facilitadores comunitarios
- Centros de Educación Permanente que trabajan el Programa de fortalecimiento a organizaciones juveniles
- Centros que trabajan en el programa de fortalecimiento a organizaciones sociales
- Evaluación y Certificación de competencias a trabajadores productores en diversas áreas de producción.
Resultado esperado:
- Tasa de analfabetismo a nivel Departamental 2.43%
- Facilitadoras/es de los CEAs. de Educación Primaria (EPA) desarrollan e implementan el nuevo currículo del MESCP.
- 15.914 participantes mayores de 15 años inscritos en Educación Secundaria (ESA)
- 10 centros de Educación Alternativa ofertando formación Técnica Tecnológica Productiva
- 60 Facilitadores comunitarios en proceso de formación en los Centros de Educación Permanente
- 700 jóvenes formados en el Programa de Arte y Conciencia
- 650 miembros de organizaciones sociales capacitados en cursos cortos
- 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de facilitadores comunitarios
- 2 Centros de Educación Permanente que trabajan y forman en el programa de fortalecimiento de organizaciones juveniles
- 3 Centros de Educación Permanente que trabajan en el fortalecimiento a organizaciones sociales.
- 1000 productores de diversas áreas productivas certificados.
Educación para Personas con Discapacidad
Acciones:
- Inscripción de estudiantes para la atención en la Modalidad Directa
- Apertura de 4 CEE con la implementación de los Currículos específicos por área de atención
- Actualización de maestras y maestros en el manejo del Enfoque inclusivo a través de Seminarios talleres
- Certificación de estudiantes en Formación Técnica Productiva
- Festival de Danzas a Nivel Departamental con la Participación de Centros de Educación Especial
- Festival Departamental de Teatro con la participación de estudiantes con discapacidad auditiva
- Inclusión de Estudiantes en Unidades Educativas y Centros de Educación Alternativa
- Seminarios talleres para maestras y maestros para fortalecer el trabajo de Educación Inclusiva de U.Es y CEA
- Conformar Redes Educativas inclusivas
- Programa Educación Socicomunitaria en casa en su Primera y Segunda Fase
Resultado esperado:
- 1.270 estudiantes inscritos con atención en los Centros de Educación Especial en la Modalidad Directa
- Apertura de 4 Centros de Educación Especial.
- Maestras y maestros y directoras/es de CEE , capacitados sobre el Enfoque de Educación Inclusiva
- 6 CEE con 110 estudiantes trabajan con la Formación Técnica Productiva
- Participación de estudiantes de todos los Centros de Educación Especial
- 6 CEE y 51 Estudiantes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria
- 150 estudiantes Incluidos en las unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa
- 350 maestras y maestros Participaron de seminarios talleres del Subsistema de Educación Regular y Alternativa
- 8 Redes Educativas conformados que trabajan de manera coordinada e Interinstitucional
- Atención de 70 estudiantes de primera y segunda fase con 35 maestras y maestros voluntarios
Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje
Acciones:
- Modalidad Directa: Detección y atención de estudiantes según necesidades educativas en los CEE
- Modalidad Indirecta: Detección de estudiantes con necesidades educativas y con atención con adaptaciones curriculares en las UEs. regulares
- Seminarios talleres para Maestras y Maestros del Nivel Primario Comunitario Vocacional
- Madres y padres de familia y comunidad con conocimiento sobre la atención de sus hijos con dificultades en el aprendizaje DA
Resultado esperado:
- En la Modalidad Directa: 250 estudiantes detectados y remitidos a CEE para su atención
- En la Modalidad Indirecta: 441Estudiantes detectados y atendidos con adaptaciones curriculares en sus U.E. Regulares
- 350 maestras maestros participaron de talleres seminarios del Subsistema de Educación Regular y Centros de Educación Alternativa y Especial
- 35% de madres y padres con orientaciones en procesos de Sensibilización a través de seminarios Charlas para apoyar a aprendizaje de sus hijos
Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario
Acciones:
- Identificación de estudiantes con talento extraordinario y con atención según sus necesidades educativas
- Taller de orientación técnica y metodológica sobre las adaptaciones curriculares
- Taller de sensibilización y concienciación a Madres y padres de familia sobre la atención de sus hijos con Talentos Extraordinarios TE.
Resultado esperado:
- 14 Estudiantes con talentos extraordinarios detectado y atendidos según sus capacidades
310 maestras maestros con orientaciones
Organigrama
Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial de Oruro
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO | TELF. INSTITUCIONAL | CELULAR |
Prof. Lorenzo Cruz Choque | Subdirector de EA y E | 4228777 – 4662018 | 71737803 |
Lic. Alberta Veizaga Medina | Técnica EPJA | 71737867 |
Lic. Katherine M. Herbas Angulo | Técnica Permanente | 71737868 |
Lic. Mirtha Margarita Sejas Illanes | Técnica Educación Especial | 71737866 |
Lic. Aldo Padilla Ordoñez | Responsable de PNP | 71226598 |
Lic. María Ruth Valdivia Rodríguez | Coordinadora regional SPCC | |
Sra. Ma. Teresa Montenegro Sotomayor | Secretaria | 71737936 |
Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial
Descargar
Objetivo
Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Misión
Fortalecer y consolidar de manera transparente y oportuna las políticas educativas y de gestión curricular en el Departamento en el marco del Modelo Sociocomunitario Productivo, así como la administración de los recursos en el ámbito de la Educación Alternativa y Especial en beneficio de las personas adultas mayores de 15 años, Organizaciones Sociales, Productivas, Juveniles y estudiantes con Discapacidad, Dificultades en el Aprendizaje y Talento Extraordinario.
Objetivo
Universalizar políticas educativas nacionales y departamentales impulsando y operativizando acciones a través de una gestión técnica y administrativa transparente y de calidad para la Educación Alternativa y Especial del Departamento de La Paz, orientada a la consolidación de la transformación curricular y reorganización administrativa de los CEAs, EDUPER, CEEs y Puntos de Post-Alfabetización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Visión
Subdirección de Educación Alternativa y Especial, consolidada y fortalecida en la implementación de una educación productiva comunitaria, inclusiva y de calidad para todas y todos, con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, en equilibrio y relación armónica con la naturaleza que sustente el desarrollo plurinacional para vivir bien.
Acciones y Resultados
Acciones:
- Consolidar el modelo Sociocomunitario productivo en la Educación alternativa y especial enmarcado en la ley 070 y normas generales para la gestión educativa
- Seguimiento y acompañamiento técnico a CEAS, CEPS, CEES en coordinación con las direcciones distritales
- Control y seguimiento de centros de capacitación técnica privados
- Entrega de certificados de egreso (eta) y seguimiento a entrega de títulos de bachiller, bachilleres destacados
Resultado esperado:
- 49 distritos educativos con 100% de consolidación en la implementación de la nueva política educativa en los CEAyE
- 90 % CEAS y CEES acompañados por los directores distritales y sub dirección
- 1. Base de datos de registro de Centros de Capacitación Técnica Privados (registro de estudiantes, boletines, centralizadores, libretas y certificados) vía web
- 2. CIM constituidos en EE, 5 CEE Implementando educación productiva, 10 CEAS transformados en CETHAL, 8 CEAS amplían su trabajo en cuarteles, 5 CEAS con ofertas de EDUPER, 20 CEAS amplían sus ofertas educativas,
- 15.000 certificados de egreso de Técnicos Medios, Técnicos Auxiliares , Técnicos Básicos, Certificados de Capacitación y Diplomas de Bachiller entregados
Acciones:
- Capacitar sobre el Currículo Regionalizado tomando en cuenta las potencialidades y vocaciones productivas
- Talleres regionales de capacitación para maestros/as de Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Permanente y Educación Especial
- Seminarios talleres en gestión educativa para directores de Centros de Educación de Adultos, Permanente y Especial
- Taller para directores distritales sobre lineamientos de la Educación Alternativa y Especial
- Talleres regionalizados para directores y facilitadores sobre normativas educativa vigente en EPJA, EDUPER y E.E.
Resultado esperado:
- 80% de facilitadores y directores capacitados
- 70 % de maestros/as capacitados en los ámbitos de Educación Especial, Permanente y Adultos.
- 100% de directores capacitados en gestión educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
- 48 directores distritales de educación y técnicos de distrito capacitados.
- 100% directores y facilitadores capacitados en normativa educativa vigente.
Acciones:
- Apoyar a la implementación de la gestión comunitaria en el modelo Sociocomunitario productivo
- Coordinar acciones para el Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación Alternativa
- Sensibilización para la dignificación de la persona adulta mayor y Olimpiadas del Saber
- Realización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial
- Realización del festival de danzas de educación especial
- Seguimiento a exposición de materiales elaborados por los CEAS y CEES
- Elaboración de la revista de Educación Alternativa y Especial
- Movilización sociocultural encuentro de innovaciones productivas
Resultado esperado:
- 90% de centros relacionados con comunidad
- 4 actividades desarrolladas por el día internacional de la alfabetización
- 72 directores distritos informan sobre las actividades programadas
- 2 fases de los juegos realizados a nivel de CEES, distrital, departamental
- 2 fases del festival realizados a nivel departamental y nacional.
- 70 % CEAS y CEES. Acompañados en la demostración de Expoferias
- 1.000 ejemplares de la revista editados
- 80 centros movilizados demuestran la Educación Productiva
Resultados:
- Currículo transformado en los CEAs de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la región.
- Efectivización de emprendimientos productivos a través de convenios y acuerdos con empresas e instituciones.
- Formación de los/as Maestros/as en las Especialidades Técnicas requeridas.
- Formación Técnica e inclusiva de los/as Estudiantes de los CEAs que contemplan ETA.
- Elaboración, Implementación y ejecución de los Planes Regionales Productivos.
Organigrama
Personal de la Subdirección Departamental de Educación Alternativa y Especial
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO | TELF. INSTITUCIONAL | CELULAR |
María Emma Peñaloza Mendoza | Subdirectora | 2202153 – Int. 140 | 78886737 |
Beatriz Poma | Secretaria | 67332215 |
Apolinar Condori Sánchez | Técnico EPJA | 63131145 |
Albert Massi Mita | Técnico EDUPER | 79540751 |
Eliana Clemente Morales | Técnica Educación Especial | 70160895 |
Lista de Centros de Educación Alternativa y Especial
Descargar