NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Estimados maestros y maestras de Bolivia:

En este momento decisivo, nos dirigimos a ustedes con respeto y genuina admiración porque en sus manos están los sueños, los valores y el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Sabemos que existen preocupaciones legítimas. Sin embargo, cada día sin clases es una oportunidad que se pierde para quienes más necesitan de su guía. Un paro indefinido puede afectar el derecho de los estudiantes a una educación continua.

En estos meses de gestión, sostuvimos reuniones permanentes con sus dirigencias, logrando avances importantes como la nivelación de horas para docentes en Educación Inicial y encaminando su consolidación el 2027.

Asimismo, se concretó la creación de 4.000 nuevos ítems y se propuso una mesa técnica para consensuar la distribución de horas, iniciativa pendiente de una respuesta positiva.

Reafirmamos que no existe ni existirá ninguna política de privatización de la educación, respetamos el Escalafón y ratificamos nuestro compromiso con el sistema fiscal y gratuito.

Reconocemos también las diferencias salariales en el magisterio y reiteramos la voluntad de avanzar en soluciones progresivas, para lo cual los invitamos a mantener el diálogo abierto, velando tanto por sus derechos como por el futuro de los estudiantes bolivianos que hoy, más que nunca, necesitan de ustedes.

Confío en su vocación de servicio para superar juntos estos desafíos.

Beatriz García

Ministra de Educación