VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

 

Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias

Aspectos Generales del Ámbito

 

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) nace a partir de un mandato constitucional (Decreto Supremo Nº 29876 de diciembre, 24 de 2008), como entidad pública desconcentrada dependiente del Ministerio de Educación, y es producto de la demanda de las trabajadoras y los trabajadores bolivianos. para proponer políticas, programas y proyectos en certificación, acreditar y registrar personas e instituciones encargadas de evaluar y formar en competencias laborales, elaborar, actualizar y validar estándares técnicos.

Certificación de competencias laborales parte fundamental del proceso de descolonización de la educación.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias tiene la responsabilidad del reconocimiento de saberes, conocimientos, habilidades y experiencias de miles de trabajadores que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos en la práctica mediante las enseñanzas de sus abuelos, padres, hermanos y comunidad, a lo largo de su vida.  Es por ello que el SPCC contribuye a revertir las desigualdades de acceso y permanencia en el sistema educativo boliviano proporcionando el reconocimiento formal del saber hacer de las personas independientemente del lugar de su adquisición, fomentando la equidad social, igualdad de género y multiculturalidad.

La certificación de competencias laborales es parte fundamental del proceso de descolonización de la educación en Bolivia porque rompe con la concepción del saber y el conocimiento reducida a lo académico, desconociendo lo aprendido en la práctica y en la vida, los saberes recogidos de nuestros antepasados y la misma comunidad que nos enseña formas de trabajo, valores y cultura. Valorar la experiencia laboral desarrollada a lo largo de la vida es una nueva forma de descolonizar la educación.

 

Objetivo

Desarrollar capacidades productivas y/o laborales de productoras/es y/o trabajadoras/es a partir de la certificación de competencias y la formación complementaria para fortalecer las actividades laborales e iniciativas productivas de las familias y comunidades.