Tarija, 08 de septiembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, inauguró la “X Feria Departamental de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva 2023”, desarrollada en la ciudad de Tarija, con la participación de estudiantes de 14 Institutos Técnicos y Tecnológicos de todo el departamento.
“Felicitamos a los docentes y a los estudiantes que están participando hoy en esta feria, pues éste es el espacio donde mostrarán sus proyectos más destacados, que son el reflejo y resultado de la formación que recibieron en sus respectivos institutos técnicos durante tres años”, manifestó Pary, a tiempo de destacar la formación predominantemente práctica en estas casas de estudios superiores, donde se otorgan títulos a nivel técnico medio y superior.
En esa línea, la autoridad remarcó que los institutos técnicos priorizan la formación técnica, con un 70% de contenidos prácticos y un 30% con contenidos teóricos. Esto con el objetivo de responder a las necesidades y a las áreas productivas que tiene cada región en el país, en este caso en el sur de Bolivia.
“La visión de nuestro presidente Luis Arce es formar profesionales técnicos capacitados para el manejo de las más de 130 plantas productivas, en el marco del desarrollo productivo y la era de la industrialización que consolida nuestro Gobierno”, remarcó el ministro.
En ese marco, Pary subrayó que, en 2006, Bolivia solo contaba con 60 Institutos Técnicos Tecnológicos; en cambio hoy, tenemos más de 160, a nivel nacional. “Es una formación de tres años, pero con una mirada productiva, porque nuestros institutos técnicos tecnológicos son la base del desarrollo de la economía de Bolivia, la base del desarrollo productivo del país”, enfatizó.
La jornada de hoy se desarrolla la “X Feria Departamental de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva 2023” con el objetivo de presentar proyectos productivos de investigación e innovación de Educación Técnica y Tecnológica que respondan a las necesidades vinculadas a las vocaciones y potencialidades productivas de sus regiones, recuperando los conocimientos y tecnologías de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, promoviendo la vinculación con los sectores productivos comunitarios empresariales e industriales.
Los proyectos son presentados por las y los estudiantes de 14 institutos técnicos fiscales y de convenio de Tarija que, según registros oficiales, esta gestión cuenta con 8.963 estudiantes matriculados en institutos de todo el departamento.
En la oportunidad y antes de visitar los stands de la feria, el ministro de Educación ponderó el trabajo que se desarrollan en las unidades educativas con BTH (Bachillerato Técnico Humanístico) que ofrecen formación técnica a los jóvenes que cursan Educación Secundaria.
“Desde las unidades educativas, sobre todo los que tienen BTH debemos ir formando con esa mirada productiva, para que nuestros estudiantes puedan completar su formación en nuestros institutos técnicos y tecnológicos al graduarse”, recomendó Pary.