NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La comunidad estudiantil de la Unidad Educativa “Villa Amazónica” y de los Institutos Técnicos “Bella Flor” y “Kemty” son los beneficiarios de la entrega.

 

Pando, 09 de junio de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional realizó la entrega de equipos de computación y pizarras a la Unidad Educativa “Villa Amazónica” y a los Institutos Técnicos “Bella Flor” y “Kemty”, ubicados en el departamento de Pando.

 

La entrega fue realizada por el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante un acto desarrollado la mañana de hoy en la Dirección Departamental de Educación de Pando, donde las y los estudiantes beneficiados manifestaron su agradecimiento a las autoridades educativas.

 

En la oportunidad, Pary remarcó que - a pesar que la entrega de equipamiento de instituciones educativas es tuición de las autoridades municipales y departamentales - es un gusto para la institución estatal que preside realizar este tipo de entregas que benefician a la comunidad educativa.

 

“Vamos a seguir atendiendo este tipo de requerimiento, pero también necesitamos que nuestros gobiernos municipales y gobernaciones sigan apoyando el equipamiento de nuestras unidades educativas e institutos, para que nuestros jóvenes y señoritas se formen para fomentar el desarrollo de su región”, sostuvo el ministro, quien remarcó que así lo estipula el Artículo 80 de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

 

 

El citado artículo de la mencionada norma señala que los Gobiernos Departamentales tienen la atribución de ser los “Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento a los Institutos Técnicos y Tecnológicos en su jurisdicción”. En tanto que los Gobiernos Municipales son los “Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.

 

Asimismo, la autoridad destacó el importante crecimiento de la población estudiantil que demanda formación en institutos técnicos en Pando. Y aunque dijo que aún hay mucho que hacer, en materia de equipamiento, los resultados en la formación profesional de los jóvenes son bastante óptimos en esa región.  

 

“Por eso este equipamiento es con cariño para nuestro departamento de Pando, para que nuestros jóvenes y señoritas se formen con calidad educativa. Nuestros institutos deben responder a las necesidades de su región, según su contexto. Nuestra educación debe responder a los desafíos de la era de la industrialización en Bolivia”, subrayó.