NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Veintitrés educadores de los nueve departamentos recibieron la "Estatuilla Avelino Siñani", que es el máximo galardón de la educación boliviana, durante un acto realizado en el Ministerio de Educación, en conmemoración del Día del Maestro.

 

La Paz, 06 de junio (Unicom-Minedu).- En el Día del Maestro, el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia distinguió con la “Estatuilla Avelino Siñani” a 23 maestras y maestros meritorios de los nueve departamentos del país.

 

La entrega de la estatuilla constituye el máximo galardón de la educación boliviana y lleva el nombre de "Avelino Siñani" en homenaje al primer educador indígena de la Bolivia moderna, cuya labor fundamental se concretó en la fundación de la Escuela de Warisata y en la creación de un modelo educativo enfocado en la cultura y tradiciones indígenas. Como reconocimiento a su aporte, la Ley de la Educación N° 070, promulgada el 20 diciembre del 2010, lleva su nombre junto al de Elizardo Pérez, otro artífice del modelo educativo promovido en la Escuela Ayllu de Warisata.

 

Durante el acto de entrega, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, a tiempo de expresar su homenaje y felicitaciones a sus colegas maestras y maestros de todo el país, rememoró sus tiempos de estudiante, cuando él fue guiado por varios educadores que encaminaron su formación escolar y profesional.

 

“Recuerdo a mis maestros que han dejado huella desde el nivel inicial y primaria, a la profesora Lía, a los profesores Esteban Flores, Valerio Nagua; luego, en secundaria, a la profesora Elías que me hizo amar la Literatura, a Diego Fernández, entre otros. A ellos, y a mis colegas de todo el país, quiero hacerles llegar mis sinceras felicitaciones y mi profundo homenaje por esa labor que cumplen en el campo, en la ciudad, en las provincias y en las riberas del río, a cada uno de ellos les hacemos llegar un abrazo fraterno”, manifestó.

 

 

De igual forma, Pary saludó al presidente Luis Arce Catacora, de quien destacó la labor que desempeña como docente de la Universidad Mayor de San Andrés; así como de las más de 170 mil maestras y maestros de todos los contextos educativos del territorio nacional, quienes dan clases en unidades educativas del Sistema de Educación Regular, en los Centros de Educación Especial y Alternativa, en institutos, en universidades; además de otros espacios como hospitales, centros penitenciarios, unidades militares, entre varios otros contextos.

 

El 6 de junio se festeja en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, el “Día del Maestro” como homenaje al maestro potosino Modesto Omiste quien nació el 6 de junio de 1840 y dedicó su vida a mejorar la educación de los niños creando varias escuelas y promoviendo la cualificación de los maestros bolivianos, a quienes les impartía conferencias sobre métodos pedagógicos novedosos para su tiempo, por lo que fue considerado “padre de la educación de Bolivia”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), Ruddy Callisaya, además de felicitar a sus colegas educadores rindió un sentido homenaje a las maestras y maestros que perdieron la vida al dirigirse a su unidad educativa, durante accidentes de tránsito acontecidos en localidades del área rural del departamento de La Paz.