NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Las señoritas y jóvenes graduados terminaron las carreras técnicas tecnológicas en Contaduría General, Turismo, Secretariado Ejecutivo y Sistema Informático.

Tarija, 02 de junio de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, participó del acto de titulación de 71 estudiantes del Instituto Técnico Superior INCOS Tarija, de las carreras de Contaduría General, Turismo, Secretariado Ejecutivo y Sistema Informático, a quienes les pidió compromiso para impulsar el desarrollo de esa región y del Estado Plurinacional.

Durante el acto, la autoridad remarcó la importancia que tienen las carreras técnicas – tecnológicas y recordó a los titulados que tienen la obligación de llevar en alto el nombre de esa casa de formación en los distintos ámbitos que eligieron como profesión, demostrando disciplina e integridad para asumir sus nuevos roles en la sociedad boliviana.

“Felicito a los estudiantes por haber aceptado una formación técnica – tecnológica que se diferencia a la formación que se realizan en las universidades. Podemos pensar que solamente en las universidades se forman profesionales, pero no es así, porque en nuestros institutos se forman técnicos, operadores y jóvenes capacitados en distintas áreas que contribuirán con su granito de arena en el desarrollo del país”, manifestó la autoridad.

 

“Tenemos que responder –prosiguió el Ministro - pensando en el desarrollo socioeconómico boliviano. Tenemos que trabajar entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal porque Tarija necesita profesionales de alto nivel para su desarrollo y nuestra obligación es mejorar las condiciones desde la infraestructura, equipamiento mobiliario, servicios básicos en el marco de nuestras competencias, apostando siempre a nuestros recursos humanos”.

 

A su turno, el rector del INCOS Tarija, Marcelo Trujillo, remarcó que el objetivo de la institución es formar profesionales a nivel técnico superior, de acuerdo al modelo educativo sociocomunitario productivo, enmarcados en la invetigación científica e innovación tecnológica, lo que permitirá satisfacer la demanda laboral en el mercado regional y nacional.

El centro de formación es una institución con una larga trayectoria y una importante historia en la ciudad de Tarija que nace ante la necesidad de implementar la enseñanza comercial y de servicios a nivel técnico superior, como un instrumento formativo.

Actualmente, responde a las exigencias del mercado ocupacional cuya principal necesidad es la de concretar estructuras económico-sociales sólidas, haciendo que la educación técnica alcance los más altos niveles que permitan jerarquizar la educación técnica tecnológica.