NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La autoridad ministerial hizo referencia a este convenio tras los últimos hechos suscitados en cercanías de unidades educativas de los municipios de Tarija, El Alto, Santa Cruz, La Paz, entre otras, donde padres y madres de familia denunciaron intentos de secuestro a estudiantes y venta de drogas.

 

Tarija, 02 de junio de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante una conferencia de prensa brindada en el departamento de Tarija, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, le recordó a la Policía Boliviana que el año pasado se suscribió un convenio que establece el resguardo de las unidades educativas para precautelar la seguridad de las y los estudiantes.

 

La autoridad ministerial hizo referencia a este convenio tras los últimos hechos acontecidos en cercanías de unidades educativas de los municipios de Tarija, El Alto, Santa Cruz, La Paz, entre otras, donde padres y madres de familia denunciaron intentos de secuestro a estudiantes y venta de drogas.

 

El documento suscrito en mayo de 2022 entre el Ministerio de Educación y la Policía Boliviana establece la coordinación interinstitucional para la realización de controles policiales en el ingreso y salida de las Unidades Educativas, la implementación de planes y programas para la prevención y sensibilización de temas como: trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas, seguridad ciudadana y prevención de riesgos, dirigidos a estudiantes de todo el país.

 

“Tenemos un convenio con nuestra Policía Boliviana para dar mayor seguridad a nuestros estudiantes. Es importante destacar ese trabajo que viene realizando nuestra Policía porque juntos tenemos que trabajar para garantizar la seguridad en nuestras unidades educativas. Entre todos y entre todas tenemos que seguir protegiendo a nuestros niños y niñas”, manifestó Pary, quien lamentó y repudió los hechos acontecidos en cercanías de unidades educativas tarijeñas y paceñas.

 

El convenio estipula también que el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales de Educación, coordinará con la Policía Boliviana para que las servidoras y servidores públicos policiales desarrollen en las unidades educativas planes y programas de capacitación, campañas, además de otras actividades de prevención y sensibilización con las y los estudiantes de los nueve departamentos.