NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Edgar Pary, inauguró el evento académico que se desarrolla la jornada de hoy en la ciudad de La Paz.

 

La Paz, 30 de mayo (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación desarrolla el “Conversatorio: Enfoques de la historia y la construcción del pensamiento crítico en educación secundaria”, con la participación de 14.842 maestros y estudiantes de Escuelas de Formación de Maestros (ESFMs) de todo el país, quienes son parte de la actividad en la modalidad virtual.

 

Durante el evento académico, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, se refirió a la necesidad de seguir escribiendo la historia en Bolivia, donde en su criterio, también deben ser incluidos los hechos y sucesos revolucionarios de los últimos 17 años.

 

En esa línea, la autoridad subrayó la importancia de desarrollar el pensamiento crítico de las y los estudiantes de Educación Secundaria, a través del conocimiento y análisis de la historia de Bolivia, misma que debe ser desarrollada en aula por las y los maestros de las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Literatura, mayormente.

 

El objetivo de la actividad formativa es “promover un espacio de diálogo y debate en torno a los enfoques a través de los cuales se puede abordar la historia en el ámbito de la educación secundaria, en un contexto pedagógico de desarrollo de capacidades de pensamiento y conciencia crítica”.

Por su parte, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional, Waldo Marca Barrientos, remarcó las consideraciones de varios historiadores bolivianos, que en su momento reflexionaron sobre la necesidad de “reescribir algunas facetas de nuestra historia”.

 

La historia es parte de los contenidos del Área de Ciencias Sociales, su valor no se reduce solamente a una memoria que nos recuerda hechos y personajes importantes, expuso Marca, a tiempo de enfatizar en que es un error muy frecuente en la práctica educativa estudiar la historia como una sucesión de hechos y personajes que destacaron en la historia. “Esta mirada conduce comúnmente a reducir el estudio de la historia a memorizar y repetir los hechos y la vida de personajes”, sostuvo.

 

En esa dirección, en el inicio del evento se planteó a las y los participantes dos problemáticas sobre esta temática: ¿Podemos, a través de la historia, desarrollar el pensamiento crítico, superando lo memorístico y repetitivo? Y ¿Cuántos enfoques y didácticas existen para estudiar la historia?