NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Sábado, 11 de febrero de 2023 (Unicom – Minedu).- Hoy, sábado 11 de febrero, se desarrolla la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus 20 Unidades Académicas (ESFM-UA). A nivel nacional, un total de 56.304 postulantes rindieron la prueba escrita aplicada con absoluta transparencia, informó el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.

 

La autoridad subrayó que las hojas de preguntas y respuestas de la prueba escrita cuentan con rigurosas medidas de seguridad, como: código QR, código alfanumérico, marca de agua, sello de seguridad, entre otros.

 

El examen tuvo un tiempo de duración de 2 horas (120 minutos), desde las 9:00 hasta las 11:00 de esta jornada; aunque los postulantes ingresaron a los recintos desde las 6:00 de la mañana.

 

Según la convocatoria, las pruebas contenían preguntas sobre: conocimientos generales de la realidad del país y del Sistema Educativo Plurinacional, comprensión lectora y razonamiento verbal, razonamiento lógico matemático y conocimiento sobre la especialidad a la que postula.

 

"Quiero resaltar que esta prueba de admisión para el ingreso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros se desarrollaron con todas las medidas de seguridad acompañadas por notarios de Fe Pública y la Unidad de Transparencia", destacó el viceministro, a tiempo de informar que durante la prueba escrita también participaron como veedores las confederaciones de maestros y de estudiantes.

 

Los únicos documentos que portaron los aspirantes para su ingreso a los 32 recintos de las pruebas escritas son: cédula de identidad vigente, formulario de inscripción debidamente firmado y sellado por la ESFM - UA, además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado o escrito. No se admitió el ingreso de ningún otro objeto como: celular, cuaderno, papeles, mochila, pulsera o reloj inteligente, ni siquiera aparatos auditivos y/o audífonos.

 

El Ministerio de Educación desplegó a 203 supervisores y 811 aplicadores de la prueba para controlar que la misma se efectúe de manera transparente.