NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

A tiempo de saludar las clases presenciales en todo el país, las autoridades educativas expresaron su plena confianza en el compromiso de trabajo de sus colegas maestras y maestros para acompañar la implementación de la malla curricular actualizada. La mayoría está en constantes cursos de actualización, remarcaron.

 

La Paz, 02 de febrero de 2023 (Unicom- Minedu).- Durante una conferencia de prensa conjunta brindada por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y la viceministra de Educación Especial, Sandra Cruz Nina, ambas autoridades destacaron que durante las visitas realizadas - tanto a unidades educativas como a centros de educación alternativa y especial - ellos pudieron evidenciar la gran expectativa de maestros, maestras, estudiantes, además de padres y madres de familia sobre la implementación de los nuevos contenidos del currículo educativo actualizado, y no el rechazo a la malla curricular, como algunos medios de comunicación difunden.

 

“En todas las unidades educativas donde realizamos los actos de inauguración, en los nueve departamentos, hay mucha expectativa de nuestros colegas maestros, madres y padres de familia y nuestros estudiantes de secundaria que están pidiendo llevar contenidos como robótica y lenguas extranjeras, entre otros contenidos programáticos”, subrayó Puma, tras una valoración realizada al primer día de clases en nuestro país.

 

El viceministro reiteró que la implementación del currículo educativo es paulatina y que el Ministerio de Educación seguirá abriendo espacios de capacitación para sus colegas maestros y maestras a nivel nacional, mediante los programas de formación de la Universidad Pedagógica y la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) que ofrecen 66 cursos intensivos de actualización, 11 diplomados, 16 especialidades y un doctorado para impulsar la formación docente.

 

Entre el mes de noviembre de 2022 y enero de la presente gestión, el Ministerio de Educación brindó Talleres de Actualización del Currículo Educativo a un total de 107.049 maestros y maestras: 49.229 educadores en la Primera Fase desarrollada en noviembre y diciembre de 2022, y 57.820 en la Segunda Fase desarrollada en enero de 2023.

 

 

Asimismo, hasta la fecha, esta Cartera de Estado brindó 36 Cursos Especializados en la modalidad virtual en cuatro ciclos: el 1er Ciclo en noviembre y diciembre de la gestión pasada, el 2do Ciclo en enero de 2023, el 3er Ciclo a desarrollarse en abril y el 4to Ciclo en julio de este año, llegando a un total de 441.711 educadores inscritos.

 

Clases presenciales en todo el país

Las clases son presenciales en todo el país, excepto en dos distritos educativos: Bermejo ubicado en el departamento de Tarija y La Guardia en Santa Cruz, que pasan clases a distancia hasta mañana (viernes), ya que sus infraestructuras educativas están siendo fumigadas para evitar más casos de dengue, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, durante la conferencia de prensa brindada sobre la evaluación del primer día de clases.

 

A partir del lunes, el 100% de las unidades educativas pasarán clases en la modalidad presencial, aseguró la autoridad, basado en una reunión sostenida entre el ministro de Educación Edgar Pary Chambi, viceministros y los nueve Directores Departamentales de Educación del país.  

 

“En Bermejo, Tarija, se ha suspendido las labores educativas, pasaremos clases a distancia hasta el viernes y el lunes volveremos a la modalidad presencial; en Santa Cruz, en el distrito educativo de La Guardia, también están pasando clases a distancia, el lunes todos vuelven a las clases presenciales”, sostuvo Puma, a tiempo de lamentar que la Unidad Educativa “Aspiazu”, ubicada en el municipio de La Paz, no esté pasando clases presenciales debido a que la autoridad edil paceña recién está efectuando trabajos de refacción en la misma.

 

En la oportunidad, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, informó que ayer también iniciaron sus actividades educativas 763 Centros de Educación Alternativa en todo el país: 715 Centros para Personas Jóvenes y Adultas y 48 Centros de Educación Permanente. Asimismo, dio a conocer que un total de 17.994 personas son atendidas en centros de Educación Especial, 6.618 en interacción con Educación Regular y 213 estudiantes con Talento Extraordinario, “con un total de 24.825, que es nuestra población atendida en todo el país”, detalló.

 

A nivel nacional, un total de 15.934 unidades educativas - 11.364 en el área rural y 4.570 en el área urbana - reabrieron sus puertas a 3.036.771 de niñas, niños, jóvenes y señoritas que conforman la comunidad estudiantil boliviana, en el Subsistema de Educación Regular.