NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El presidente Luis Arce Catacora encabezó el acto de inauguración de la Gestión Educativa 2023 desde la ciudad de Oruro, desde donde alentó a estudiantes, maestras y maestros a asumir el reto de implementar el currículo educativo para potenciar la calidad educativa en Bolivia y su salto a la era de la industrialización.

 

Unicom – Minedu, 01 de febrero de 2023.- A nivel nacional, unos 3.036.771 de estudiantes asistieron a su primer día de clases, desarrolladas en la modalidad presencial, en más de 15.934 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, distribuidas en los nueve departamentos. El presidente Luis Arce Catacora fue quien inauguró la Gestión Educativa 2023 desde la Unidad Educativa “Guido Villagómez”, ubicada en la ciudad de Oruro.

 

“El primer día de clases es muy especial, hoy en todo el país vamos a tener más de 3 millones de estudiantes que vuelven a las aulas a mejorar su nivel educativo”, expresó el Primer Mandatario, a tiempo de motivar a las y los estudiantes, maestras y maestros a desempeñarse con el mayor esmero en las aulas.

 

Por primera vez en su vida, unos 396.269 niños y niñas de Educación Inicial asistirán a clases; en tanto que 1.508.430 de niños y niñas de Educación Primaria y 1.132.072 de jóvenes y señoritas de Educación Secundaria se reencontrarán con sus compañeros y amigos de curso.

 

 

Durante el acto central, la primera autoridad del país hizo referencia al desafío de implementar los nuevos contenidos del currículo educativo en las unidades educativas de todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, para consolidar la calidad educativa en Bolivia, que hoy tiene el reto de dar un salto tecnológico en la era de la industrialización.

 

“Exhortamos a nuestros maestros y maestras a actualizarnos y superarnos nosotros mismos para impartir esos conocimientos a nuestros niños y a nuestros jóvenes, porque la educación es la tarea más importante de un Estado, y ello lo podemos hacer solo a través de nuestros maestros y maestras”, motivó Arce.

 

En la misma línea, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, se refirió a los nuevos desafíos educativos que depara la presente gestión y la labor desempañada por sus colegas maestras y maestros, que hoy tienen el reto profesional de actualizar sus conocimientos para formar niñas, niños y jóvenes preparados para estar a la altura de las demandas tecnológicas actuales.

 

“Saludamos a nuestros estudiantes de toda Bolivia, que hoy están abriendo nuestras unidades educativas, empezamos con un nuevo desafío, ajustar nuestra nueva educación, queremos recobrar los aprendizajes para alcanzar la calidad educativa que demanda nuestro país”, manifestó la autoridad ministerial en el acto que tuvo lugar en la capital del folklore del país.

 

 

A tiempo de lamentar las declaraciones de algunos dirigentes del magisterio en rechazo de los nuevos contenidos del currículo educativo actualizado, remarcó que la dirigencia no expresa el sentir de la gran mayoría del magisterio que se caracteriza por su constante autoformación y actualización, a través de cursos especializados, diplomados e incluso maestrías.

 

En los nueve departamentos, se desarrollaron actos inaugurales encabezados por las y los ministros de Estado en unidades educativas de áreas urbanas como rurales. El vicepresidente David Choquehuanca, por ejemplo, se trasladó hasta la Isla del Sol, ubicado en el departamento de La Paz; en tanto que los ministros de Gobierno, de Planificación, de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas Públicas, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, estuvieron en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

En tanto que Tarija inauguró su año escolar con el ministro de Defensa; Santa Cruz con los ministros de Obras Públicas Servicios y Viviendas, y de Hidrocarburos y Energía; Beni con la ministra de Trabajo y de Desarrollo Rural y Tierras; Pando con el de Medio Ambiente y Aguas; Potosí con Minería y Metalurgia; Cochabamba con la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; y finalmente, Chuquisaca con el ministro de Salud y Deportes.