NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Gobierno nacional entregó una moderna infraestructura educativa en el municipio de Achocalla. Se trata de la Unidad Educativa “Chañocahua”, que fue edificada con una inversión de 4.7 millones de bolivianos y beneficiará a 710 personas.

 

La Paz, 30 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).-  A dos días de la inauguración de la gestión educativa 2023, el Gobierno nacional entregó un nuevo módulo educativo en el municipio de Achocalla, ubicado en la provincia Murillo del departamento de La Paz.

 

La Unidad Educativa “Chañocahua”, que beneficiará a 710 personas, fue edificada con una inversión de 4.7 millones de bolivianos y cuenta dos laboratorios, 15 aulas, secretarías, dos direcciones, cocinetas, sala de reuniones, dos archivos, batería de baños para varones, mujeres y discapacitados, además de dos talleres.

 

En la oportunidad, el presidente Luis Arce Catacora convocó a las y los maestros a actualizar sus conocimientos para estar a la altura de los nuevos retos tecnológicos y profesionales que demanda la consolidación de la calidad educativa y la era de la industrialización en Bolivia.

 

“Necesitamos los mejores científicos, ingenieros, arquitectos, médicos, biólogos; de aquí tienen que salir; por eso pedimos a nuestras maestras y a nuestros maestros, que estén a la altura de este desafío de actualizar sus conocimientos permanentemente y transmitirlos a los estudiantes”, expresó el Primer Mandatario del país, durante el acto de inauguración de la nueva infraestructura.

 

En la oportunidad y en la misma línea que Arce, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó la ardua labor que viene realizando el Gobierno en el ámbito educativo, pues además de no haber parado de entregar módulos educativos durante las vacaciones de fin de año; encomendó al Ministerio de Educación la tarea de actualizar a las y los maestros mediante talleres y cursos de capacitación.

 

“Está en nuestras manos esa labor de educar, por eso pedimos colegas maestras y maestros, mayor esfuerzo. Hoy nuevamente - con nuestra nueva currícula - tenemos el reto de aportar al desarrollo socioproductivo de nuestro país, brindando los mejores aprendizajes a nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas”, manifestó la autoridad ministerial.

 

 

Entre el mes de noviembre de 2022 y enero de la presente gestión, el Ministerio de Educación brindó Talleres de Actualización del Currículo Educativo a un total de 107.049 maestros y maestras: 49.229 maestras y maestros en la Primera Fase desarrollada en noviembre y diciembre de 2022, y 57.820 maestras y maestros en la Segunda Fase desarrollada en enero de 2023. Asimismo, esta Cartera de Estado, brindó 36 Cursos Especializados en la modalidad virtual en cuatro ciclos: el 1er Ciclo en noviembre de la gestión pasada, el 2do Ciclo en enero de 2023, el 3er Ciclo será brindado en abril y el 4to Ciclo el mes de julio de este año.

 

“El Ministerio de Educación, por encargo de nuestro hermano Presidente, va a seguir acompañando, actualizando con cursos de capacitación, para que podamos seguir implementando la ciencia y tecnología en las aulas, a través de los contenidos”, sostuvo Pary, a tiempo de enfatizar que Bolivia ya entró en la era de la industrialización y que, por lo tanto, la actualización del currículo es una necesidad urgente para la población estudiantil boliviana.

 

Laboratorios para los estudiantes

Durante el evento, el Presidente también hizo la entrega de equipamiento y material educativo para laboratorios de física, química, biología y geografía, cuyo monto de inversión es de 20.462 bolivianos.

 

“Ya no tendremos aprendizajes solo en los libros; ahora queremos educación de excelencia, de calidad para nuestras hijas e hijos. Toda entrega de unidades educativas, ahora, están acompañados de laboratorios de física, de química, de biología, de geografía, ya no más aprendizajes en los libros, hay que ir al laboratorio”, manifestó Arce con entusiasmo.