NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El titular de la Cartera de Educación ratificó el inicio de clases para el 1 de febrero en los nueve departamentos del país, donde se desarrollarán actos  inaugurales de manera simultánea con la presencia de las y los ministros de Estado. Después de dos años, Bolivia iniciará las clases en la modalidad presencial.

 

La Paz, 29 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- "Vamos a arrancar la gestión educativa con nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora, en la ciudad de Oruro en la Unidad Educativa 'Guido Villagómez', a las 8.00 de la mañana. Pero paralelamente a ello, estarán acompañando, nuestros ministros y ministras, en los nueve departamentos", informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

 

La autoridad ministerial informó que el Gobierno nacional realizará un despliegue total la jornada del miércoles. "A partir de este 1 de febrero podremos ver la alegría de nuestros estudiantes corriendo en las calles y unidades educativas, con la particularidad de que este año comenzaremos las clases en la modalidad presencial", subrayó.

 

A tiempo de expresar la gran expectativa de la comunidad educativa para el desarrollo de las actividades escolares de este año, Pary informó que para los actos inaugurales se invitó también a las y los dirigentes de las confederaciones de maestros urbanos y rurales, así como a los representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familias y a otras organizaciones sociales.

 

"La educación es una tarea de todos y todas, particularmente de nuestros gobiernos municipales que son los responsables de dotar y financiar  la infraestructura y equipamiento de servicios básicos", sostuvo Pary, a tiempo de lamentar que algunas autoridades ediles no cumplieron con el mandato de acondicionar las infraestructuras educativas, según dieron a conocer las y los padres de familia, comentó.

 

Unidades educativas fiscales, particulares y de convenio deben implementar el currículo actualizado

Respecto a la amenaza de algunas confederaciones de comenzar las clases el 1 de febrero, pero sin implementar la malla curricular actualizada, el ministro lamentó que temas educativos sean abordados de manera política en perjuicio de la comunidad estudiantil que, exige a través de su masiva participación en torneos científicos como las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, la actualización de contenidos del currículo, sobre todo en áreas tecnológicas.

 

 

"Más de 57 instituciones trabajamos y analizamos propuestas, entonces no podemos afirmar de ninguna manera que no hubo consenso; desde ese punto de vista no podemos desconocer ese currículo, pues es resultado de las demandas de las nuevas necesidades y el sentir que se ha hecho conocer en encuentros nacionales; y por lo tanto es un documento que debe aplicarse a partir del 1 de febrero", subrayó la autoridad ministerial.

 

Pary remarcó que tanto unidades educativas fiscales, privadas como de convenio deben aplicar la malla curricular actualizada, pues todas están bajo dependencia del Ministerio de Educación.

 

"Las unidades educativas están bajo dependencia del Ministerio de Educación, sean fiscales, privadas o de convenio, por lo tanto en todas se va a implementar todos los contenidos del currículo actualizado. No vamos a desmerecer los aportes de tantos colegas que han trabajado durante todo este tiempo", reafirmó Pary.

 

En esa dirección, el ministro convocó a toda la comunidad educativa a iniciar las clases con el compromiso de garantizar el derecho a la educación de todas y todos.

 

"Para nosotros el derecho a la educación es tan importante, sin educación nuestro país seguiría retrasado, pero con todas las gestiones que estamos haciendo estos últimos años, Bolivia está comenzando a ser referente; es por eso que hay que seguir coordinando entre todos los actores de todos y todas", relievó.

 

En cuanto a los cuestionamientos del supuesto adoctrinamiento, Pary se refirió a la norma educativa, Resolución Ministerial 0001/2023, que establece la posibilidad de que todos los educadores puedan acudir a más de un autor para analizar conceptualizaciones planteadas en los textos educativos distribuidos de manera gratuita por el Gobierno Nacional.
 

"Adoctrinamiento no existe, ese es un discurso de CONADE (Comité Nacional de Defensa de la Democracia). El tema de adoctrinamiento sería si le impusiéramos al maestro este es tu texto y no sales de estos contenidos; pero bien claro establece nuestra Resolución Ministerial 0001/2023, en el artículo 68, numeral III, donde establece claramente que el maestro y maestro puede utilizar variedad de bibliografía para desarrollar sus contenidos; por lo tanto se descarta ese supuesto adoctrinamiento", argumentó Pary.